Está semana ha tenido lugar la fashion week de Milán, en la que muchas de las casas más importantes del mundo de la moda han presentado sus propuestas para la temporada primavera/verano de 2025
Con septiembre y la vuelta a la rutina vuelven también las fashion weeks. Una vez finalizada la semana de la moda de Milán, recapitulamos lo más destacado de las colecciones presentadas por las grandes casas de la moda italiana para la próxima temporada.
Fendi
Para esta temporada, Kim Jones ha tenido en cuenta a las cuatro generaciones de mujeres que han dado forma a su trayectoria, mezclando maternidad y modernidad, y con ello, generando un forma de eternidad.
La colección siguió una línea de coherencia marcada por la artesanía propia de la casa, el color y la actitud modernista de la era del jazz. Abrieron y cerraron el desfile una sucesión de vestidos vaporosos de tiro bajo, relieves florales, bordados gráficos y perlas, aunque también vimos ocasionalmente flecos. Las siluetas se vieron minimizadas en cuanto a colecciones anteriores, y los escotes recordaban a los vestidos lenceros de los 90.
Jones ha colaborado con Red Wing, el fabricante de botas estadounidense, combinando sus diseños con botas tipo mocasín estilo grunge.
Roberto Cavalli
Fausto Puglisi ha presentado una colección con un tono diferente, muy relajada y sexy. El diseñador ha utilizado como punto de partida su ciudad natal: Messina, Sicilia. Por ello, los primeros looks eran blancos, inspirados en las casas de dicha ciudad, con detalles de cuerdas, dándole un toque playero digno de una población costera.
La colección consta de looks muy vacacionales con cortes que permiten ver la piel, dobladillos cortos, aberturas y telas arrugadas. También pudimos ver vestidos camiseros y conjuntos pijameros que abrieron el camino a un vestido con capa incorporada.
Dieron cierre a este desfile tres vestidos de sirena que perfectamente podrían ser próximos looks de alfombra roja.
Prada
Miuccia Prada y Raf Simons presentaron uno de los desfiles más locos de Prada en mucho tiempo. Vimos toques de superhéroes, faldas con ojo de buey, BDSM y vaqueros con formas de falda adornadas con arneses o flecos de cuero blanco.
Todo se construyó sobre una base de ropa deportiva, sencilla pero con alambres integrados que daban forma a los cuellos y dobladillos. Los zapatos recordaban a colecciones pasadas, pero renovados. No había ninguna línea conductora en el desfile, pero ese era el objetivo.
Gucci
Sabato De Sarno se ha inspirado en Jackie Kennedy (musa de muchos) para esta colección, específicamente en su etapa Capri. Pudimos ver pañuelos con estampados de archivo en la cabeza y grandes gafas de sol. Prendas de playa estampadas, sombreros grandes y abrigos de rafia llamativos.
De Sarno se inspiró en los icónicos vestidos blancos de punto que Tom Ford sacó en su colección de otoño en 1996, pero los de Gucci han sido en colores profundos y adornados con gargantillas doradas.
Versace
Que a Donatella Versace le gusta arriesgar es algo que todos sabemos, y esta colección lo demuestra una vez más. La directora creativa nos sumergió en una dimensión llena de estampados y estructuras muy atrevidas siguiendo la tendencia grandpacore. Esta tendencia la pudimos ver reflejada en trajes que parecen haber salido del armario de un abuelo, pero modernizados con cortes y texturas que no son tradicionales.
Donatella ha rendido homenaje a las siluetas tradicionales pero jugando con su estructura, creando así un desorden a la vista, muy característico de la firma.
También vimos vestidos en tejido metálico, recuperando así el metal mesh, icónico de la casa. Vimos esto también en camisas y faldas con mucho movimiento.
Dolce & Gabbana
El desfile de Dolce & Gabbana fue todo un homenaje a la reina del pop, Madonna. La artista ha tenido una influencia muy significativa en la historia de la casa. Y, por supuesto, ella estuvo presente.
Llegó al desfile con un total look de la firma, cubierta por un velo de encaje adornado con una corona de oro, y un slip dress largo sobre un corsé negro.
El archivo de la firma fue el protagonista. La colección se basó en los icónicos estampados florales, trajes de falda lápiz y vestidos de encaje contemporáneos. La mezcla perfecta entre historia y moda.


