En el ecuador de su Michael Foster Tour 2025 nos encontramos con Michael Foster en la plaza del Movistar Arena de Madrid para hablar de su mezcla cultural (mitad británico, mitad español) y de su peculiar forma de componer canciones con letras «simples» que surgen en sus zonas de confort como el baño de su casa, nos decía en la entrevista.
Pregunta: Cuando me pasaron esta entrevista dije: ‘Michael Foster, no suena muy español’, ¿Es tu nombre artístico o el que aparece en el DNI?
Respuesta: Es mi nombre de pila, o sea, te lo puedo enseñar (saca el DNI).
P: Entonces sí que tienes esa mezcla española e inglesa, ¿no?
R: Mi padre es inglés, del norte de Inglaterra, y mi madre española, de Hortaleza.
P: ¿Has heredado de tu madre o tu padre esto de la música? ¿O ha sido decisión tuya de decir: ‘venga, me lanzo’?
R: O sea, como músico he sido yo, pero he mamado mucho, o sea, muchísima música desde que era pequeño. En mi casa siempre ha habido música a todas horas, pero lo que es cantar y tocar la guitarra, por ejemplo, ha sido por mi cuenta.
P: El hecho de que cantes en español y no en inglés, ¿es porque te sientes más cómodo? Me sorprende porque en una entrevista que hice a Carmen Lancho me dijo que al principio empezaba a cantar en inglés porque así no la entiende nadie y se siente más cómoda.
R: Lo mío fue al revés. He tenido grupos y otros proyectos hasta hace cuatro años y siempre he escrito en inglés. Me fui a Brighton a vivir y cuando volví dije: «Si sigo escribiendo en inglés no me va a entender ni mi abuela». Entonces probé con el español y aquí estamos.
P: Es verdad que en 2015 sacaste canción y videoclip de Don’t think.
R: Madre mía, ya ha pasado su tiempo…Eso también como que lo he ido borrando para que no se confunda, o sea si ya Michael Foster confunde la gente se podía preguntar: ‘Este guiri qué hace cantando en español’.
P: A la hora de encontrar con tu estilo, este pop folklore, ¿ha sido un golpe de suerte o fue más pico pala hasta encontrarlo?
R: Ha sido como una evolución. He hecho bastantes tipos de música dentro de lo que es el pop y con diferentes influencias, pero, al final, de manera inconsciente ha sido ir evolucionando a algo un poco más orgánico. También por haber tenido a influencias grandes que hay ahora, como puede ser Jerry Sinamoro o Sam Fender.
P: ¿Hay algún referente que te hizo decantarte por ser cantante?
R: Sí, desde pequeñito. Mi peli favorita es La Bamba, una biografía de Richie Valens que fue un cantante mexicano que la lió muchísimo y a los 18 años tuvo un accidente y se murió. Desde que me puso esa peli mi padre siempre ha querido ser como él. De hecho, este es el tatuaje que él llevaba (nos lo enseña).
P: Y hablando de una de las últimas canciones que has sacado, Golpe de Suerte, lo has hecho con Inazio, ¿Quién habló a quién?
R: Pues no habló nadie con nadie, fue como muy orgánico.La gente decía que nos teníamos que juntar, nos juntamos y en muy poco tiempo salió esta canción que nos encantó a los dos. Le encantó al entorno y decidimos sacarla, hicimos clic súper rápido.
P: Habláis un poco de la nostalgia y aprender a soltar, ¿no?
R: Sí, es una canción que mola porque surge de una conversación de empatía con el estrés postraumático. Al ser muy bélica, nos lo estábamos imaginando como un soldadito volviendo a casa. Encontramos ese punto en común y fue súper divertido.
P: Y a nivel personal o profesional, ¿Qué golpe de suerte ha habido en tu vida?
R: Mi perro. El adoptar a mi perro que fue como súper…Queríamos, mis hermanos y yo, pero fue algo como que forzamos y nos cambió la vida. Thor, te quiero.
P: ¿Este es el perro que sale en tus últimas publicaciones en Instagram para adelantar tu próxima canción?
R: Ese perro es Thor. En mi cabeza es el perrito que espera en la puerta del supermercado. Cosa que hace a veces cuando voy a comprar el pan.
P: Tus letras siguen hablando de lo más ordinario como hiciste en tu primer EP No sé si me explico que una acogida brutal con dos Sold outs, ¿Crees que si las letras son así de sencillas conecta más con gente?
R: Yo creo que sí. Cuanto más pueda empatizar la gente, mejor. Yo soy una persona muy simple, por lo tanto hago letras simples. Bueno…más que simple, sencillo. Al ser cosas y temas que nos pasan a todos, sobre todo amorosos, se puede empatizar con amigos, con parejas, con la familia.

P: ¿Cuál es tu método para componer? Porque yo me imagino, después de ver tus videoclips, que es más viviendo experiencias con una caravana y amigos.
R: Suelo escribir en mi casa, en mi baño o en sitios míos, pero creo que hay que vivir para escribir luego; aunque no siempre es así. Por ejemplo, Sinatra es completamente distinto. No es una cosa que haya vivido, sino que es como un mensaje, un regalo de cumple, ¿sabes? El proceso es primero vivir y luego escribir, por lo general, y todo en sitios en los que yo considero como en mi zona de confort. No soy la típica persona que se mete al estudio al escribir. Suelo llegar allí con una idea para trabajar en ella.
P: Me quedo con esto que has dicho de que el baño es como tu zona de confort para componer.
R: Tiene sentido porque hemos ido muchos en casa durante mucho tiempo. Entonces el único sitio en el que yo podía tener privacidad, con pestillo para que no me molestara a nadie, era el baño. Además tiene una acústica espectacular y una reverberación natural increíble. Así que me quedaba ahí hasta que alguien quisiera entrar. Ahora ya menos porque me voy moviendo por otros sitios de la casa.
P: El baño es un clásico porque quién no ha cantado en la ducha. Otra de las cosas que está en boca de todos es la inteligencia artificial, ¿te has replanteado utilizarla para el título de las canciones o para hacer un videoclip?
R: Yo no. Yo creo que la IA es muy útil para muchas cosas, pero creo que estas cosas hay que hacerlas con cariño y tienen que salir de ti. En la industria audiovisual hay muchísima gente con muchísimo talento y que al final somos artesanos en cierta parte.
P: Digamos que eres un tío sencillo.
R: Muy sencillo. Además, dejarle eso a la tecnología me parecería triste. Hay mucha gente con mucho trabajo que aporta muchísimo y si no te sale un título de la canción, dale una vuelta. Creo que hay que incentivarnos a pensar más y mejor y las tecnologías usarlas para lo que son realmente útiles. Yo no las uso, soy como un abuelo. Me sueltas en Instagram y me pierdo.

P: Volviendo al Tour Michael Foster 2025, ya has pasado por Guadalajara, Barcelona, Bilbao…¿Cuáles son tus primeras impresiones?
R: Cuando me fueron confirmando fechas dije: ‘madre mía, va a ser muy duro porque yo creo que la gente no me conoce’, pero luego hay bastante gente que viene. Entonces, agradecimiento y sorpresaal estar cumpliendo un sueño. Estar aquí en Madrid, en tu casa, hacer dos sold outs es como ‘wow, qué heavy’, pero ir a Barcelona y que haya un porrón de gente es como, ‘joder, qué raro’. («La mayor parte de mis fans fieles son señoras de 45 y 50 años», nos decía al terminar la entrevista).
P: Me alegro muchísimo. Es verdad que en el cartel también pone que hay fechas por confirmar, ¿irás a Inglaterra?
R: Imagínate, ojalá. No creo que vayamos a Inglaterra de momento. A tocar, claro. Hay cositas por confirmar todavía.
P: ¿Habrá una tercera sala El Sol?
R: No creo que haya una sala El Sol. Habrá en el futuro para otras cosas, pero vienen cosas muy chulas.
P: Bueno, de momento tendremos tu siguiente canción, Sinatra, que no es poco.
R: Muchas ganas de que salga.

