8.1 C
Madrid
martes, 27 enero, 2026
8.1 C
Madrid
martes, 27 enero, 2026

El Nu Metal: el grito de una generación inconforme

A mediados de los noventa comenzó un...

81 años desde la liberación de Auschwitz

Hoy es el Día Internacional de las...

Versándonos: el hogar de la poesía juvenil en Madrid

El taller poético del momento abre sus...

Andrés Iwasaki: «Decir que soy humanista es una reivindicación»

Después de su último concierto en Madrid, el cantante nos cuenta como están siendo las semanas previas a sacar su próximo disco: ‘Zulviem’

P: Acabas de lanzar «Estoy aquí», un tema que defines como un «ancla emocional» en medio del ruido digital. En la nota de prensa mencionas que es una reivindicación de la existencia consciente. ¿Hubo algún momento concreto o epifanía personal que te llevase a escribir esta letra?

R: Es muy difícil, ¿no? Porque yo escribo esta canción que es un anclaje emocional para decir, oye, estamos aquí en el mundo, pero al mismo tiempo me dejó llevar también. Yo creo que es una forma de recordatorio esta canción para mí mismo. Utilizo las canciones muchas veces como notas, como post-its para recordarme que estoy aquí, que me perdone, que la guerra también está presente y hay que conjurarla.

P: Musicalmente, presentas una propuesta muy interesante: la «chacarera indie». ¿Cómo surge la idea de mezclar la raíz folclórica del bombo legüero  con texturas más contemporáneas? ¿Es una búsqueda de identidad entre tus raíces y tu presente?

R: Pues, a ver, yo realmente escucho todo tipo de música. Pero tengo que decir que en este caso la mezcla más indie con sonidos más contemporáneos me la ha dado Edu Molina, que es el productor del disco. Él además viene del mundo del rock, entonces ha sabido meter perfectamente ahí instrumentos eléctricos.

Yo, inicialmente, cuando la empecé a componer, era más chacarera. El bombón lagüero es de Tucumán, es de Argentina. Mi percusionista es argentino, Mauri Rigo, Carlos Otero estaba tocando el charango y yo siempre me lo imaginé más como algo más de raíz. Me gusta mucho, la verdad, juntar estas ideas y ver que de repente va por otro lado, a través del productor y cuando se ponen con otras personas. Entonces, sí, ha sido una mezcla fortuita, pero al mismo tiempo algo que me ha gustado mucho descubrir.

P: En el videoclip de Estoy Aquí pasas por muchas partes del mundo, ¿por qué decidiste grabar esta canción, este videoclip, en distintas partes del mundo y no centrarte en solo uno, que tal vez sea lo mejor?

R: Trabajo como azafato en los aviones, en la compañía de Iberia, y tenemos la oportunidad de estar muy poquito tiempo en cada sitio, 24 horas apenas. Pero me parecía original utilizar este trabajo, utilizar también la posibilidad de estar en otros países, creo que son 19 países. El poder grabar allí y sacar miniclips en cada uno de ellos.

De hecho, me he quedado corto. Hay todavía muchos países que se han quedado fuera de los destinos a los que viajamos. Lo veía como una oportunidad también para que Iberia pudiera interesarse y usarlo como altavoz de sus vecinos. Y para que la empresa que construyó la guitarra que me llevo a todos lados. Es una guitarra plegable, también pudiera darle visibilidad a su guitarra.

Andrés Iwasak | Fuente: Cortesía del equipo de Andrés Iwasaki

P: Hay una frase muy potente en la promoción del tema: «Solo las personas que estamos aquí vivas podemos hacer algo por el mundo». En un contexto global tan complejo, ¿sientes que la música tiene hoy más que nunca la responsabilidad de traernos al «ahora»?

R: Yo creo que la música tiene algo que otras artes quizá no tienen y es que necesita precisamente del presente y del momento. O sea, un libro se queda para la posteridad, una obra de teatro también se representa en el momento. Pero la música existe cuando la estás cantando, cuando la estás reproduciendo en ese momento y nos trae al momento presente. Creo que hablar del presente en la música es hacer un poco un homenaje al tipo de arte que es. Y sí, creo que tenemos una responsabilidad. Creo que a través de la música podemos hablar de esta responsabilidad. Tenemos de ser más conscientes y de tener la antena puesta en todo lo que está pasando en el mundo e intentar tomar partido y tomar acción.

P: Este single es una de las llaves maestras de tu próximo álbum, Zulviem. Sabemos que Zulviem es una palabra inventada que nació observando el mar. ¿Podrías contarnos qué significa exactamente para ti y cómo ese concepto d une todas las canciones del disco?

R: Al contemplar el mar, dije, algo tan enorme y tan bello debería tener un nombre y me vino a la cabeza como un flechazo Zulviem. Sé que hay otros poetas que han hecho esto, César Vallejo lo hizo con Trilce. Me vino a mí esta palabra y de hecho todas las canciones del disco las he ido anunciando a través de reflejos, de espejos. He intentado que el espejo y el reflejo estén muy presentes en la presentación de todas las canciones. De hecho el disco en sí es un espejo. Está hecho con un cartón, con un foil que refleja y era lo que yo también quería dar un poco a entender.

P: Ya hemos escuchado adelantos como Conjuro para el mal de guerra y la colaboración con La Otra en Si se cae el cielo. ¿Qué diferencia a Estoy aquí del resto de temas del disco? ¿Es quizás la canción que mejor define el espíritu del álbum?

R: Yo diría que Estoy aquí es un tema que de hecho en algún momento sí que pensé si llamar al disco Estoy aquí. Me gusta mucho la idea únicamente ya de la frase de estar aquí. Mi logotipo también tiene mucho que ver con esto, porque mi apellido es Iwasaki, pero yo he querido jugar con esa broma de I was aquí . De hecho en el logotipo está separado de esa manera porque  cuando era pequeño, esto ya nos estamos metiendo en otro tema, pero pensaba que venía de un huevo dorado de Marte.

Yo tenía toda una filosofía de Dios mío, yo he llegado aquí a la Tierra, no soy humano, y me creía esta historia a pie juntilla. Pero yo creo que lo que diferencia a lo mejor estas tres canciones, que es verdad que tienen las tres un toque parecido a través del charango, a través de la chacarera, el bómbole güero, todos estos instrumentos, es que tienen mensajes muy diferentes.

P: Han pasado varios años desde tu paso por La Voz y el éxito de Al margen del ojalá. Ahora te vemos consolidado, ganando certámenes como el de Elche y con un sonido muy propio. ¿En qué ha cambiado el Andrés que jugaba a la música en televisión comparado con el Andrés que ahora gestiona un proyecto tan conceptual como este?

R: Bueno, yo creo que un poco más de madurez, eso desde luego. Pero creo que en general me sigo sintiendo muy la misma persona. De hecho, hay muchas canciones que están en el disco que venían de la época en la que yo estaba haciendo Al Margen de Ojalá, el momento en el que yo estaba también en La Voz. Al Margen de Ojalá se grabó mientras yo estaba grabando en el programa, y Ojos Tierra, por ejemplo, que es una canción que todavía no ha salido pero que está en el disco. Es una canción de la época de Al Margen de Ojalá, que finalmente no entró en ese disco porque yo quería darle un poco más de recorrido y dejarla respirar y meterla en un disco más adelante.

Estoy aquí la terminé de componer creo que en 2020 o 2021, que también está muy próximo a la época de la voz. Hay muchas canciones que yo creo que me han acompañado a lo largo de todo este tiempo, que me conectan además con el Andrés que era en ese momento. Yo lo que diría es que lo que he ganado con el tiempo es más madurez y más experiencia. También un poco más de la posibilidad de escuchar a nuevos artistas que han venido después y que han enriquecido también las canciones que he ido componiendo ahora.

 

Andrés Iwasak | Fuente: Cortesía del equipo de Andrés Iwasaki

P: Te defines como «músico y humanista». ¿Cómo influye esa faceta humanista en tu proceso de composición? ¿Empiezas por la reflexión filosófica o por la melodía?

R: Para mí me lo tomo ya como una reivindicación el decir que soy humanista, pero porque hice la carrera de Humanidades. Claro, es una carrera muy desconocida. Es una carrera que está en peligro de extinción. Hay tanta gente que no sabe cómo son las Humanidades, pero teníamos filosofía, teníamos literatura, historia, historia del arte, de todo.

Y siempre que decía que estudiaba esto la gente me preguntaba para qué te va a servir realmente las Humanidades. Pues la verdad es que siento que son las bases de mis canciones y la base de mi creación en general. Creo que me la han dado las Humanidades y echo mucho de menos de hecho volver a las clases, volver a tener las reflexiones de mis profesores, los libros que nos recomendaban. Era una mina de oro y de reflexiones y de material con el que poder crear y escribir nuevas canciones.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Lucía Fernández: «Estoy muy orgullosa porque lo he hecho todo sola»

La cantautora está muy cerca de lanzar música nueva, pero hoy nos hemos sentado con ella para hablar de su último single Hemos hablado con ella para que nos desvele los próximos pasos y proyectos de su carrera musical. La...

Los hijos del matrimonio hallado muerto en Alpedrete lanzan un comunicado defendiendo a su padre

Cuatro días después de la tragedia los hijos de la pareja se pronuncian al respecto El 15 de noviembre un matrimonio en Alpedrete, un pueblo de la Sierra de Madrid, apareció muerto en su domicilio familiar. Fue su propio hijo...

España en riesgo de sufrir un segundo apagón

Red eléctrica ha confirmado que la posibilidad de volver a perder la electricidad es real La noticia se conocía gracias a un documento difundido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el texto se podía...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo