555 competidores y 321 vehículos estarán en la línea de salida en Jeddah el 3 de enero de 2021 para disputar la 43 edición de la carrera más dura del mundo.
Esta edición se disputara íntegramente en Arabia Saudí por segundo año consecutivo, pero sin ningún kilometro repetido y con un recorrido más lento y técnico que el de la pasada temporada. Esto nos dejará con un Dakar de 12 etapas, entre ellas, una de descanso y la clásica etapa maratón sin asistencia. El recorrido tendrá un total de 7.500km y finalizará el día 15 de enero en el mismo lugar de salida, la ciudad saudí de Jeddah.

La situación de la pandemia allí es más leve que en los países europeos por lo que las autoridades de Arabia aseguran que no habrá problemas en que se celebre. Aun así se llevará a cabo con las medidas de seguridad más comunes como los test. Los participantes deberán tener tres PCR negativas y cumplir una cuarentena en Arabia antes del comienzo de la carrera y el distanciamiento social. Se creará un bivouac, burbuja, lo que significa que las 3.000 personas que componen la caravana del Dakar no podrán tener contacto con el exterior.
La lista de participantes ha sido la más afectada por la situación de la Covid 19 ya que se ha visto reducida por las dificultades económicas que ha producido la pandemia, sobre todo en la categoría de motos. Por esta razón y para fomentar la participación, ASO, la empresa organizadora de la carrera, ha reducido el precio de inscripción para los novatos, los Side by Side y los vehículos impulsados por energías alternativas.
La organización del Rally ha hecho especial hincapié este año en unas novedosas medidas para reforzar la seguridad de los pilotos tras los incidentes que acabaron con la vida de Paulo Gonçalves y Edwin Straver el año pasado. La medida más destacada es el uso que deberán hacer los pilotos de motos de un chaleco con airbag incorporado como los que ya se utilizan desde hace años en MotoGP. Los riders son los más afectados en cuanto a novedades. Tendrán una limitación de seis neumáticos traseros para toda la carrera y los neumáticos adicionales que sean utilizados serán penalizados con 30 minutos. También, se penalizarán los cambios de pistón a partir del segundo. Estas medidas están pensadas para que los pilotos reduzcan su ritmo en carrera y sea más seguro. Además, los peligros 2 y 3 a parte de aparecer señalizados en el roadbook, como novedad se avisarán también con una señal sonora que emitirá el sentinel a 200m de la zona. Se establecerán SlowZones en las zonas más peligrosas donde se limitará la velocidad a 90km/h para todas las categorías.
El roadbook electrónico que se probó este año en el Rally de Marruecos será utilizado por primera vez en el Rally Dakar, aunque solo para coches, SSV y camiones. Los libros de ruta se entregaran minutos antes de la salida para todas las categorías.
Cabe destacar la aparición de una nueva categoría, Dakar Classic en la que competirán coches y camiones que participaron en el Dakar antes del año 2000.

Repasando las listas provisionales de inscritos podemos encontrar lo siguiente:
En la categoría de motos, encontramos 106 participantes, 16 de ellos españoles. Ricky Brabec (Honda), fue quien puso fin al dominio de KTM convirtiéndose en el actual campeón. Este deberá defender el título frente a los pilotos punteros como pueden ser Toby Price (KTM), Sam Sunderland (KTM), Matthias Walkner (KTM), Adrien Van Beveren (Yamaha)… Gran representación española en esta categoría, muchos nombres destacados como Joan Barreda (Honda), Lorenzo Santolino (Sherco) o Joan Pedrero y Oriol Mena quienes competirán con Rieju esta temporada. Presencia femenina de Laia Sanz (Gas Gas), la reina del desierto y Sara García (Yamaha), que junto con su pareja Javier Vega (Yamaha) correrán en la categoría Original By Motul sin asistencia.

70 coches estarán en la línea de salida, Carlos Sainz (Mini) y su copiloto, Lucas Cruz defenderán el título de campeones frente a hombres como Nasser Al-Attiyah (Toyota), Stephane Peterhansel (Mini), Giniel de Villiers (Toyota) o Sebastian Loeb (Hunter). La armada española estará formada por el vigente campeón, Carlos Sainz que a sus 58 años luchará por conseguir su cuarto Dakar , Nani Roma (Hunter), Manuel Plaza (Chevrolet), Joan Font (Toyota), Isidre Esteve (Toyota)… Notables ausencias este año, como la de Xavier Foj, Cristina Gutiérrez y Jesús Calleja que no aparecen en las listas provisionales de inscritos.

Los SSV cuentan con 38 inscritos. Esta categoría se estrenó en 2017, se trata de vehículos más pequeños, ligeros y económicos que un coche. Ya son cuatro marcas diferentes que compiten en esta modalidad; CAN-AM, Polaris, BRP Y Yamaha y grandes pilotos en su lista como el actual campeón, Chaleco López (CAN-AM). En representación española tenemos nueve pilotos, los más destacados son José Antonio Hinojo (CAN-AM) y Gerard Farrés (CAN-AM).

Serán 35 los elefantes del desierto que participarán este año. KAMAZ será el gran rival a batir, pero las bajas de Gerard de Rooy y Albert Llovera dejan casi sin opciones a los IVECO. Respecto a la representación española, es bastante reducida. Solo competirán cinco camiones completamente españoles Alberto Herrero, Juan Carlos y Nuno Fojo (MAN), Javier Jacoste, Francesc Ester y José Rosa (MAN), Jordi Juvanteny, Jorge Ballbe y José Luis Criado (MAN), Jordi Esteve, Julio Romeo y Enric Martí (MAN) y por último, Francesc Salisi, Álex Aguirregaviria y Pau Navarro (Mercedes). Este ultimo participante será el mas joven de la competición, con solo 16 años dejara a un lado 1º de bachillerato para hacer el Dakar en un camión de asistencia como copiloto y mecánico.

Por último, los quads será la clase con menor número de participantes, solo 19. Toni Vingut (Yamaha) será nuestro único representante este año.



