David Menayo: “Cuando despegue el fútbol femenino, despegará todo el deporte femenino”

0
959
futbol femenino
David Menayo en la Gala de los Premios Marca de Fútbol Femenino | Fuente: David Menayo

Periodista de fútbol femenino en MARCA

Se define a sí mismo como un periodista todoterreno, aunque lo que más le gusta es escribir noticias sobre fútbol femenino. Todo comenzó con una promesa a una compañera de universidad que era futbolista. Desde 2007 en MARCA ha dado visibilidad al fútbol femenino convirtiéndose así en un periodista de referencia, aunque se considera compañero por encima de todo. Además, ha escrito dos libros.

P: ¿Por qué decides estudiar periodismo?

Publicidad

R: Es algo que siempre he querido. Cuando le preguntas a un niño que quiere ser, yo siempre me imaginaba siendo periodista. Es verdad que de radio, porque yo crecí mucho pegado a la radio. Mi padre siempre estaba con la radio, y yo era el típico que salía con sus padres los fines de semana a dar un paseo con la radio puesta y siempre me imaginé siendo periodista y deportivo, no me hubiera gustado otro área. Tuve la suerte de poder empezar a currar aún estando en la carrera y una vez probé el gusanillo, no lo he soltado.

P: ¿Por qué decides centrarte en el fútbol femenino?

‌R: Mi relación con el fútbol femenino surge en la universidad. Yo tenía una compañera que era futbolista y jugaba en Primera División. Me llamaba la atención que sus partidos no aparecieran en los medios. Le preguntaba “cómo habéis quedado, quién ha quedado primero», porque siempre he normalizado que la mujer jugara al fútbol. Le dije: “Cuando tenga la oportunidad de estar en un medio, voy a intentar que esto se visibilice». Es una Primera División, y es fútbol que a todo el mundo le gusta.

Cuando tenga la oportunidad de estar en un medio, voy a intentar que el fútbol femenino se visibilice»

P: Y lo conseguiste.

R: Cuando empecé las prácticas en la Cadena COPE comentaba cómo habían quedado los resultados y luego en los diferentes sitios en los que he estado me he especializado. Vas cogiendo bagaje, y es una parte importante de mi trabajo, aunque no es lo único que hago. Me gustaría dedicarle más tiempo, pero me considero un periodista todoterreno. Igual que trabajo en diferentes formatos también lo hago en diferentes temáticas. El fútbol femenino es una de mis grandes pasiones, pero antes estaba en polideportivo, y hacía mucho tenis. Hago también muchos deportes femeninos.

P: Fuiste uno de los pioneros del fútbol femenino, ¿te costó mucho ser uno de los precursores?

R: Tengo que agradecer que antes que yo hubo gente. Para que uno abra puertas alguien ha tenido que poner los cimientos. Los medios se acercaban al fútbol femenino de vez en cuando. Recuerdo llamar a los campos los fines de semana cuando tenía un conocido para decir cómo habían quedado y quién había marcado los goles. Lo primero que hice cuando llegué a MARCA en 2007 era un resumen de cómo habían quedado los partidos. No podía ver nada porque no me mandaban a los partidos y lo único que alcanzaba era a tener contactos. A partir de ahí empezaron las entrevistas, y los reportajes. El mundo de internet, además de la profesionalización de los clubes y departamentos de comunicación, ha hecho mucho bien.

P: Cuando echas la vista atrás ves todo lo que has tenido que pasar antes.

R: Sí. Las jugadoras más veteranas lo dicen: “Yo he jugado en tierra”, “yo he tenido que dormir en el aeropuerto”. A los periodistas nos ha pasado también eso, los que las hemos seguido de cerca desde hace mucho tiempo. Recuerdo la primera Eurocopa a la que fui, en 2013 que éramos dos periodistas, un compañero de RADIO MARCA y yo. En el último Mundial que fuimos, en el 2019 éramos casi 40 periodistas españoles cubriendo la selección. Notas la evolución de que en menos de diez años se ha revolucionado todo. Los que venimos de hace mucho tiempo valoramos un poquito más lo que hay ahora.

P: ¿Qué importancia tiene que se den los partidos en abierto, que se dé visibilidad al fútbol femenino?

R: La visibilidad no solo se da en la tele, sino en todos los medios de comunicación. El soporte que menos toco es la tele, pero hay un dicho que “lo que no se ve no existe”. La tele es la caja tonta que todos tenemos en casa y lo que te entra por los ojos no te entra por ningún otro sentido. Es el gran recurso y el gran escaparate para el fútbol femenino. Que los partidos se televisen ha ayudado al crecimiento y alrededor de Europa se está creciendo mucho gracias a que se televisa todo. Los desacuerdos entre diferentes instituciones lo taponan todo y creo que es una parte importante para la evolución y no la involución de esta temporada en la que se está dando un paso atrás en vez de pasos hacia delante.

David Menayo en la Gala de Marca del fútbol femenino. | Fuente: Instagram David Menayo

P: ¿Cuál tiene que ser para España el país modelo o el espejo en el que mirarse?

R: Estaríamos equivocados si imitáramos un modelo. Debemos mirar todas las ligas y ver por qué, cómo se hace y cómo llega. La que más se asemeja a nivel futbolístico puede ser Inglaterra. Han empezado a trabajar más tarde que nosotros, pero a través de los éxitos con su selección han crecido a nivel de campeonato doméstico. La unión de la Federación y la asociación de clubes han hecho que se cree un producto que cada vez gana más adeptos en audiencia televisiva, en campos de fútbol, redes sociales y marketing. Es un modelo a imitar, no nuestro espejo. No aprovechamos que la selección es una de las selecciones de moda, ni que el Barcelona es el campeón de todo y el espejo en el que sí que se mira el resto de equipos en Europa. Estamos desaprovechando un tren que es muy importante.

P: Estamos ante una de las mejores generaciones de futbolistas y que no se las apoye tanto por parte de los medios de comunicación choca, ¿no?

‌R: Se le da apoyo. Ahora hay mucha información en los medios. No se está televisando tanto como años atrás, pero no es culpa de las plataformas. Mediapro se ha quitado de en medio por pujar más adelante. Tiene que haber un acuerdo institucional entre clubes, Liga y Federación. Los medios están más de cara que nunca, lo único que hay que hacer es profesionalizar para que se sepa quién puede televisar y quién no. Hace cinco años era impensable que saliera el fútbol femenino todos los días en un periódico o una web. A día de hoy sale casi todos los días y en la web diariamente. No se le da la espalda al fútbol femenino, se le da de lado por parte de otras instituciones. El mensaje del Gobierno es que cuando despegue el fútbol femenino lo harán el resto de deportes femeninos.

P: Tú por ejemplo en tu Twitter subes noticia diaria de fútbol femenino

R: Sí. Yo tengo más tareas en el curro, pero cuando puedo hago algo del femenino, y me gusta hacerlo. Me gusta también interactuar con la gente en redes, y dar mi punto de vista. La actividad en redes no se limita solo a dar noticias, sino a compartir pensamientos. La utilizo menos cuando estoy currando porque te limitas al trabajo y las redes sociales son el auxiliar, pero en mis días libres las consulto y hablo con la gente. Me gusta informar para que la gente que me sigue y necesite esa información esté al día.

P: ¿Crees que a las jugadoras se las está utilizando por parte de las instituciones?

R: Sí. La palabra es utilizar. Es un arma arrojadiza para una guerra en la que el fútbol femenino no es el culpable. Las jugadoras son las grandes perjudicadas de una guerra que tiene muchas aristas, pero que muchas no dependen de ellas. Entiendo la postura de ultimátum de ir a la huelga porque les han prometido una cosa que se han ganado (que la liga sea profesional). Las están utilizando como las ha utilizado históricamente la gente que se pone en la foto y luego desaparece. No quiero generalizar porque en esas instituciones hay gente que trabaja bien, pero cada uno mira más por su institución que por el bien común. El problema se está dilatando demasiado y estamos ya a mitad de temporada.

«Las jugadoras son las grandes perjudicadas de una guerra que tiene muchas aristas, pero que muchas no dependen de ellas»

P: ¿Por qué todavía no han ido a la huelga las jugadoras?

R: La huelga no es fácil. Es el último recurso al que un trabajador puede acudir, no solo en el fútbol, sino en cualquier empresa. Hace daño económicamente y no todas las futbolistas están dispuestas a ir a la huelga. En el Convenio Colectivo estaba claro que lo único que faltaba era dinero y los clubes solo tenían que llegar a un acuerdo para aceptar lo que pretendían las jugadoras. La amenaza está sobre la mesa y aunque no haya 100% de huelga en el fútbol femenino llegará un momento en el que haya un plante general a modo de huelga, u otro tipo de protestas, pero en eso sí que están de acuerdo todas de que esto se tiene que solucionar ya.

P: Has escrito dos libros. El primero fue Vero Boquete, la princesa del deporte rey, ¿por qué decides escribirlo?

R: Siempre he tenido la espinita de escribir un libro. El primero fue el de Vero Boquete, un proyecto personal. Vero es una de las personas que he conocido gracias al periodismo y que han trascendido un poquito más en mi vida, ya forma parte casi de mi familia. Cuando la conocí, conocí una historia muy potente detrás. No había mucha literatura de fútbol femenino, pero me resultaba tan fascinante y con tanto que aportar que en un reportaje se quedaba corto, y le propuse escribir su biografía. Ella creía que estaba loco pero al final, la pudimos llevar a cabo. Echando la vista atrás han pasado ocho años de ese libro y merece una segunda parte porque ha vivido más después de ese libro que antes.

P: Y el otro es El fútbol femenino en 20 toques, ¿de dónde te viene la idea”?

R: Era una deuda histórica, el llevar tanto tiempo en el fútbol femenino y conocer tantas historias. Hay muchas cosas que en el día a día de los medios se quedan en el tintero. Quería hacer un libro retrospectiva desde el pasado hasta el presente por las cosas que yo consideraba más importantes y eran 20 toques, pero podrían haber salido 100. Aproveché un tiempo de baja en el trabajo para documentarme muchísimo. Fue un libro que me llevó más trabajo que el primero. Es una oportunidad que no cierro porque el mundo editorial no es el mío, pero me gusta escribir historias. Entretener a la gente que coja un libro, contarle algo nuevo, que se le quede un detalle del libro porque eso se queda en el tiempo.

P: ¿Te atreverías a elegir uno de los dos?

R: Me gustan los dos. Es como elegir entre papá y mamá. Son cosas diferentes. Uno es centrado en cómo explota una persona en un contexto en el que es muy difícil explotar en el fútbol femenino porque vas en contra de todo. Vero nada a contracorriente desde el día 1 hasta el final y se convierte en la mejor jugadora del mundo. La otra son historietas pequeñas en capítulos.

Los dos libros de David Menayo. | Fuente: Mario González

P: Antes la propia Vero Boquete se tuvo que marchar de España, y ahora las jugadoras son las que quieren venir aquí, ¿qué ha cambiado en España para esta evolución?

R: En el fútbol femenino llegó un momento en el que se desarrollaba más rápido la futbolista que los clubes y la liga. Las que eran muy buenas tenían que irse fuera porque la liga se les quedaba pequeña como Vero, Vicky, Corredera, Natalia, o incluso Jenni. La liga ha mejorado mucho económica y deportivamente. Los clubes apoyan más la sección femenina y eso hace que la jugadora española tenga como primera opción España. La liga española va a ser más fuerte cuando se llegue a la profesionalización, la marca España se trasladará a todos los deportes. Si tú haces fuerte un producto tuyo puede ser algo a imitar en todo el mundo. Ahora se trabaja mucho mejor, hay técnicos más preparados. Son muchas circunstancias que antes a la futbolista la hacían tener que irse fuera a ganarse la vida y ahora, quieren venir.

P: Por ejemplo, Irene Paredes decidió volver este pasado verano a España.

R: Irene Paredes tenía un estatus en el PSG. Era capitana, bien pagada, la mejor defensa de Francia y uno de las mejores del mundo, aspirando a todo, había ganado la Liga y la Copa de Francia y fue semifinalista de Champions. Si se hubiera quedado hubiera seguido optando a todo, y prefiere venirse a España. Es importante atar a las mejores españolas y que sea nicho de las mejores futbolistas de fuera. Siempre hemos tenido extranjeras y cada vez de más calidad. Los clubes siguen madurando, y profesionalizando. Cuanto más lo hagan va a ser mejor para las jugadoras y para el fútbol. Si queremos convertir esta Liga en la liga de las estrellas tenemos que empezar porque la selección española esté jugando en España.

P: La Eurocopa Femenina se juega este próximo verano, España es una de las candidatas al título y además va a haber récord de asistencia en la Eurocopa ¿no?

R: Sí. Aunque sean datos, dice mucho de la evolución de la sociedad. Hubo récord de presencia y de audiencias en el Mundial y lo va a haber en la Eurocopa. A España hay que catalogarla entre las favoritas. No ha ganado nada y tenemos ese deber con selecciones como Alemania o Francia. Mentalmente son conscientes de que pueden ganar a cualquier rival, pero falta demostrarlo en el campo con una gran victoria, ¿por qué no frente a Alemania en la fase de grupos? Sería un cambio de chip. España tiene que ir partido a partido con pequeñas metas. La selección es muy joven y la Eurocopa y el Mundial vienen muy pegados. La Eurocopa va a ser muy difícil y una buena piedra de toque para calibrar a esta selección, que ya está en disposición de ganar cualquier campeonato internacional.

«A día de hoy, veo a España campeona de la Eurocopa. Sería la guinda al pastel de lo que se está creando y el despegue definitivo»

P: ¿Ves a España campeona de la Eurocopa?

R: A día de hoy, veo a España campeona de la Eurocopa. Sería la guinda al pastel de lo que se está creando y el despegue definitivo. Me imagino una temporada en la que el fútbol se ha convertido en profesional, en la que un equipo español ha vuelto a ganar la Champions, que la Liga ficha para la temporada que viene a las mejores jugadoras y que la selección gana la Eurocopa. Es una temporada perfecta y un 2022 que firmo con el boli que sea.

P: ¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo que se quieren ir metiendo en la profesión?

R: Que te tire la ilusión por encima de todo. Hay muchos factores en el periodismo, pero si no tienes ilusión no podrías trabajar de nada porque es una profesión con mucha dedicación. Mi consejo es que seas todoterreno. Hay que vivir en la evolución de la comunicación. Esto avanza cada día, cuando yo empecé no existía Twitch y ahora es una plataforma de moda. El periodismo clásico sigue existiendo y es una profesión donde hay mucho ego, pero a mí me gusta destacar el compañerismo por encima. Me considero compañero por encima de todo y si eres buen o mal periodista va a ser el lector, el oyente o el espectador quien te juzgue. La ilusión por bandera y a veces hay que mirar para otro lado porque hay cosas que te pueden distraer, pero si tu objetivo es ese hay que ir a por ello.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario