¿Hasta cuándo, Leo?

0
371
Lionel Messi con Argentina | Instagram: @leomessi
Publicidad

Lionel Messi sigue batiendo récords y sumando nuevos hitos deportivos a sus 35 años.

Es antológico que el ‘futbolista total’ parezca no tener techo donde mermar sus capacidades. El argentino se exhibió frente a Jamaica con un doblete en 35′ y una master class digna de muy pocos. Messi se ha sabido reinventar, retrasando su zona de incidencia a mediocampo y actuando de ‘aorta’ en el Paris Saint-Germain.

Es cierto que Leo no es el máximo anotador de todos los tiempos, posicionándose el tercero en el ránking según la FIFA. Cristiano Ronaldo con 816 y Josef Bican con 805 superan al astro argentino en dianas. Eso sí, sumando goles y asistencias Lionel Messi es el máximo contribuidor en la historia del fútbol. 1.118 goles generados en 985 partidos lo posicionan el número uno. Diego Maradona, Pelé o Johan Cruyff fueron otros de los jugadores más completos y polifacéticos dentro del césped en toda la historia. No obstante, Leo supera con creces sus contribuciones, su regularidad y su palmarés, siendo el segundo futbolista con más títulos en toda la historia (41), detrás de Dani Alves (43).

Publicidad

Son 779 goles y 339 asistencias en 985 partidos. Hace poco se convertía también en el primero en la historia del fútbol en completar 1.000 regates exitosos a lo largo de su carrera. Leo Messi es el jugador más decisivo de la historia de las finales, con 34 goles y 15 asistencias en 40 disputadas. A nivel individual, el ’10’ suma 78 premios entre los cuales se encuentran: siete balones de oro, seis botas de oro, cuatro UEFA The Best y cuatro IFFHS World Playmaker. Suscita hitos que no han estado nunca al alcance de otros. (Fuente: messi.com)

El varapalo mediático a Messi: ¿fue justo?

La pasada campaña, la estrella del fútbol supuso un revuelo mundial con su contratación con los parisinos. El ‘crack’ dejaba la ciudad condal tras un legado imborrable y ponía rumbo a la capital francesa. El Paris Saint-Germain armó su enésimo proyecto millonario e ilusionante con jugadores de la talla de Wijnaldum, Donnarumma, Achraf Hakimi o Sergio Ramos. Tras la eliminación en Champions, la prensa francesa señaló al argentino como el principal culpable de la debacle.

Messi
Leo Messi con el PSG | Instagram: @leomessi

La realidad fue tergiversada; el equipo apenas colectivizaba su fútbol, obligando a Messi a retrasar cada vez más su posición, de manera que acabase actuando de volante por el costado complementario a Verratti. Además de la poca presencia en zona de tres cuartos, se sumó el infortunio de ‘la pulga’ de cara al gol. Tan solo en la Ligue 1, el argentino estrelló 12 balones a la madera. Aun así, contabilizando estadísticas globales, finiquitó la temporada 2021/22 con 37 goles generados (20 goles y 17 asistencias). Leo Messi es el máximo asistente del 2022 con 20 asistencias y va camino de un nuevo periplo en su poética andadura deportiva. Su próximo reto será en escasos 50 días, donde ‘la pulga’ luchará por levantar lo único que resta en su palmarés: la Copa del Mundo.

Los futbolistas envejecen, aunque unos más que otros. Hay quien sabe adaptarse a su nuevo estilo de juego y quien no y acaba retirándose o marchándose a nuevas ligas exóticas, como la Superliga china, la liga catarí o la MLS. Este no es el caso del ’10’, ya que sigue rindiendo a un nivel excepcional y va camino de conquistar dos décadas como jerarca del deporte. Es el Mozart’ del fútbol, como ya lo fue en su época Matthias Sindelar, un compositor, profesor y director del juego.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario