Algunas federaciones no lucirán el brazalete arcoíris como símbolo de denuncia ante las políticas de Qatar contra el colectivo LGTBI
Equipos como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Dinamarca o Suiza, en total 10, estaban dispuestos a costear las sanciones económicas que se le aplicasen a los capitanes, sin embargo, han dado un paso atrás ante las amenazas de la FIFA de imponer castigos a nivel deportivo.
Países Bajos fue quien, en un comunicado de prensa de última hora, anunció que después de días de negociación: «Hoy, horas antes del primer partido, la FIFA nos ha dejado claro (oficialmente) que el capitán recibirá una tarjeta amarilla si lleva el brazalete de capitán OneLove».
Esta iniciativa surgió gracias a la Federación de Países Bajos en apoyo al movimiento One Love, que ponía el foco en las injusticias y múltiples violaciones de los derechos humanos del país anfitrión del Mundial de fútbol, así como en la consideración de la homosexualidad como delito.
La Federación Inglesa, que jugó ayer contra Irán sin el prometido brazalete, aseguró que encontraría otros métodos para expresar sus ideas de forma que no haya sanciones deportivas al equipo.
En otro comunicado, la Federación de Asociaciones de Aficionados dijo que «Nunca más se debería dar un Mundial a un país solo por dinero. Ningún país con problemas con los derechos LGTBI, de las mujeres, de los trabajadores o cualquier otro derecho humano debería recibir el honor de organizar un Mundial».
#QatarWorldCup2022 #OneLove pic.twitter.com/2NNgZrL5IX
— The FSA (@WeAreTheFSA) November 21, 2022
Las 10 federaciones que pretendían secundar la iniciativa eran Países Bajos, Inglaterra, Gales, Suiza, Francia, Dinamarca, Bélgica; y, aunque no participan en el Mundial, también Noruega y Suecia.
Alex Scott desafía a la FIFA
A pesar de que los capitanes han sido coaccionados para no portar el brazalete, la periodista de la BBC y exfutbolista inglesa Alex Scott sí que lo lució ayer, 21 de noviembre, en una retransmisión en directo.
La lateral derecho del fútbol inglés ha llevado este durante las entrevistas a los jugadores a pie de campo, sección de la que se encarga. La propia BBC ha compartido este hecho en redes sociales.
After it was announced teams would not be wearing OneLove armbands while playing in the World Cup, presenter Alex Scott sported one to present England's opening game
More ⬇
— BBC News (World) (@BBCWorld) November 21, 2022