19.5 C
Madrid
sábado, 18 mayo, 2024
19.5 C
Madrid
sábado, 18 mayo, 2024

«Los deportes son la mejor manera de encontrar lo que eres»

Con estas palabras describió Nadia Comăneci su relación con el deporte durante los premios Laureus 2024

Más allá del show y champagne de la gala, los premios Laureus 2024 permitieron a la ciudad de Madrid acoger a decenas de deportistas retirados, ilustres por sus hazañas y respetados por sus trabajos como embajadores de la academia. Uno de esos nombres, en mayúsculas, fue el de Nadia Comăneci, leyenda viva de la gimnasia internacional y muy concienciada sobre el valor que tienen los deportes «como la mejor manera de encontrar lo que eres como persona».

Nadia Comăneci atendiendo a los medios | Fuente: Getty Images for Laureus

El valor de la salud mental

La rumana, que debutó en unos Juegos Olímpicos con catorce años en Montreal 1976, también alabó la capacidad mental de Simone Biles, quien se retiró de la competición durante los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, por motivos de salud mental: «Simone es una atleta única: puede tomarse un año y medio de descanso y regresar haciendo cosas extraordinarias», manifestó en rueda de prensa.

Precisamente, los Laureus World Sports Awards de 2024 se vieron muy marcados por los temas relacionados con la salud mental y el manejo de la presión por parte de los y las deportistas, pues en los tiempos que corren somos cada vez más conscientes de la importancia de cuidarse a uno mismo, algo que también incluye a los atletas de élite, aunque en ocasiones puedan parecer inexpugnables.

En esta línea Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica de Heptatlón en Londres 2012, dejó una interesante reflexión: «los deportistas tienen que lidiar con la presión, la generación de expectativas y gestionar la competición, la familia y su propia mente».

Si Comăneci comentaba al principio que los deportes son «la mejor manera» de encontrar lo que somos como personas, Jessica redobló esa afirmación compartiendo que, para ella, los Juegos Olímpicos eran «un buen momento para saber quién eres realmente», debido a que no hay otra cita en la que «puedan compartir evento con todos los atletas del mundo».

Más allá del deporte

«Los deportes tienen la capacidad de cambiar el mundo», contestó Edwin Moses sobre el papel de los deportistas en la sociedad a lo largo de la historia. El norteamericano sabe bien de lo que habla pues, más allá de su legendaria carrera en los 400 metros vallas —con dos oros olímpicos incluidos—, ha sido presidente de la academia Laureus, así como de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

Edwin Moses atiende a los medios | Fuente: Angel Martinez/Getty Images for Laureus

Sobre el deporte como agente para el cambio social, una pregunta que se repitió en varias ocasiones en la sala de prensa del Palacio de Cibeles fue la de hacer torneos de prestigio de tenis en África. Ante esto, Boris Becker, leyenda de la raqueta, fue tajante: «sí, África debería tener un torneo importante de tenis», aludiendo al carácter global de esta disciplina.

Luego continuó con su reflexión: «hay que apostar y ayudar a las federaciones en África, pues necesitan ayuda económica para ello». A su lado, otra leyenda histórica de la pelota amarilla, Martina Navrátilová, proponía un modelo en el que fijarse: «miremos el ejemplo de República Chica, donde todo empieza en el deporte de base», dando especial importancia a la existencia de una infraestructura que permita la evolución de dicho deporte en el continente.

Boris Becker y Martina Navratilova en rueda de prensa | Fuente: Angel Martinez/Getty Images for Laureus

De las palabras a los hechos

Si algo quedó claro de la gala de los premios Laureus de Madrid es que, más allá de los reconocimientos individuales y colectivos, uno de los principales objetivos de los embajadores de la academia es seguir fomentando la práctica del deporte entre la gente joven y en las zonas más debilitadas a nivel socioeconómico.

Respecto a esto último, a nadie se le olvida el recuerdo de Sudáfrica en 2010 cuando la selección española de fútbol masculina se alzó como campeona del mundo por primera vez en su historia, pero este país africano también es una de las grandes referencias en el tenis de su continente, todo gracias al legado de tenistas célebres como Kevin Anderson, a partir de los cuales se ha generado esa estructura para seguir creciendo, que resulta necesario.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Iga Świątek y los datos de su idilio con la tierra batida

La polaca es la número 1 del mundo, mientras que las estadísticas empiezan a presentarla como candidata a marcar una era en esta superficie 6-0, 6-2 derrotó ayer Iga Świątek a la norteamericana Bernarda Pera en la segunda ronda del...

Laureus 2024: cuando Madrid fue capital mundial del deporte

Los premios visitaron el Palacio de Cibeles y reunieron a las mayores estrellas del deporte mundial A pesar de no haber albergado nunca unos Juegos Olímpicos, muchos recordarán los premios Laureus 2024 como la velada en la que Madrid fue...

Garbiñe Muguruza pone fin a su carrera en el tenis: «he hecho mi historia»

La hispanovenezolana lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa enmarcada en los premios Laureus 2024 Garbiñe Muguruza se retira del tenis profesional. La ex número 1 del mundo lo ha anunciado casi 15 meses después de su último...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo