16.6 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
16.6 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

La música y el fútbol unidos por la lucha contra la desigualdad

El Benito Villamarín acoge la segunda edición del Partido de la Alegría, organizado por la fundación Alalá, que ayuda a los pequeños con menos recursos

Si un aspecto caracteriza a Sevilla, más allá de todos sus atractivos culturales, es el calor. Y así ha sido en esta tarde de jueves, en la que hasta que no ha caído la noche, ha resultado insufrible. Sin embargo, ni el calor ni nada pueden parar este tipo de iniciativas que luchan por los derechos de los más pequeños. Y mucho menos si se une a ello el fútbol.

Muchos niños crecen sin tener las mismas posibilidades que otros pequeños de su edad, y eso puede condicionar sus futuros. Por eso lucha la fundación Alalá, por tratar de brindarle las mismas oportunidades a todos, entre otros a través de la música.

La tarde en el estadio de Heliópolis comenzaba pronto, entorno a las siete comenzaba un partido de fútbol entre algunos nombres conocidos de redes sociales, como Juan Amodeo, humorista, el periodista de Canal Sur, Luis Márquez, o Gonzalo Montoya. Durante este partido, las gradas fueron tomando color poco a poco. Mientras, los jugadores, intentaban dar todo por ganar el partido, en el que hubo más nivel del esperado. Los equipos vestían las mismas equipaciones pero unos en blanco y otros en negro. Este último se convertiría finalmente en el equipo ganador, tras un ajustado pero abultado 7-6. Los ganadores celebraron la victoria como si de un partido de fútbol de primera división se tratará.

El partido de fútbol de las estrellas

Ese ambiente reflejó a la perfección de lo que trataba el día de hoy, de una fiesta por y para los demás, de disfrutar ayudando. Y la gente lo sabía, así quedó demostrado en el ambiente que empezaba a vivirse en las gradas con padres y niños dispuestos a disfrutar de una tarde de entretenimiento futbolístico y musical. Ya quedaba menos para uno de los eventos fuertes de la tarde. Se trataba de un partido entre la “selección española de cantantes” y una selección de estrellas de nuestro bol. En el primer equipo destacaban nombres como Paco Candela, Antonio José o Demarco. Mientras que en el otro combinado, en su mayoría exfutbolistas, destacaban algunos como Joaquín, Guti, Morientes, o un sorprendente y todavía en activo, Marcos Alonso.

Joaquín volvía a pisar el césped de la que es su casa, prácticamente un año después de su retirada, de colgar las botas tras más de 20 años al máximo nivel. La fiesta y la expectación llegaban a su punto álgido cuando ambos equipos salían al terreno de juego y eran presentados uno a uno por megafonía, liderada por Isabel Forner, Juan Amodeo y Luis Márquez.

El encuentro comenzaba, y se dio un poco el papel esperado. El equipo de cantantes, entre los que se debe admitir que alguno tenía más nivel del esperado, se vio arrollado. Ni si quiera un entrenador como Ángel Acién, con tantos años de periodismo futbolístico a sus espaldas, pudo levantarlo. De hecho, poco a poco, los jugadores lo notaron y el equipo de futbolistas empezó a gustarse, con algún tacón, alguna tijereta… Destacó sin duda una enorme jugada de Joaquín a su estilo más puro, que recordaba a sus mejores días por la banda de Heliópolis.

El partido terminaba con un muy severo 12-4 para el equipo de futbolistas. Tras esto, con un aluvión de entrevistas y fotos mediante, se produjo una entrega de trofeos conmemorativos a ambos equipos.

Joaquín levantando el trofeo conmemorativo
Joaquín levantando el trofeo conmemorativo | Fuente: Sergio Espina

El fin para la fiesta del fútbol y la música

Y ahora si que sí, llegaba el colofón de la tarde, que ya se hacía noche, los conciertos. Un importante cartel con nombres como India Martínez o Antonio José llenaba de ilusión a los allí presentes.

Aunque con algunos minutos de retraso, comenzaba la actuación con lo más importante. Subían al escenario algunos de los niños que la fundación ayuda, a mostrar una de sus formas de hacerlo, el baile y el cante. Con una canción cantada por ellos de fondo, muchos se animaban a dar un paso al frente y mostrar al público su descaro y su arte. Tras ellos, seguiría el flamenco, esa expresión cultural tan arraigada en el sur de nuestro país. Y quien mejor para demostrarlo que el bailaor internacional Farru. Su actuación dejaba a todos boquiabiertos ante un ritmo con su taconeo y su bastón, increíbles. Su hija sería la siguiente en actuar, demostrando que hay cosas que se llevan en la sangre, y el arte es una de ellas.

Soleá demostraba que ser “hija de” no era lo único que le hacía estar ahí, cantando una canción en la que demostró sus dotes para el cante, así como su desparpajo. La música continuaba, y lo hacía ahora con uno de esos cantantes que gustan mucho allá donde vallan, como es Paco Candela. El cantautor de sevillanas interpretó una de sus composiciones más conocidas, Me quedo contigo. Esta sevillana romántica hacía a los espectadores emocionarse y cantarla a todo pulmón, acabando el concierto pidiendo otra canción más.

Tras él, una amplia lista de cantantes de talla internacional pasaría por el escenario, entre, sin hacer deméritos a ninguno cabe destacar a algunos. Es imposible no recalcar la excelsa actuación, una de las más esperadas, de India Martínez. La andaluza fue recibida con su nombre siendo coreado, y respondió como mejor lo sabe hacer, cantando. Cantó dos canciones, la última una bachata con la que dejó a muchos impresionados ante la coreografía con sus bailarines.

Escenario del Partido de la Alegría
Escenario de los conciertos | Fuente: Sergio Espina

Con esta actuación y alguna más, que posteriormente daban paso a varios dj, terminaba una fiesta que lo es por el motivo de la misma. Una fiesta porque gracias a todas las personas que han acudido, muchos niños podrán tener un futuro brillante, independientemente de donde hayan nacido.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Las ocasiones en las que el fútbol es excusa para la violencia

Tras lo ocurrido entre los ultras de Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda, vienen a la mente muchos otros episodios históricos por desgracia El fútbol es el deporte rey en el mundo entero, de eso no hay duda. Se...

Estreno frío del Madrid de Xabi Alonso

El conjunto merengue suma solo un punto en un partido en el que se notó la falta de físico de muchos jugadores Comienza una nueva etapa para el Real Madrid. Después de una temporada en la que ha habido muchas...

‘El Decano’ al límite de otro descenso

El equipo vive una situación crítica en la que no es capaz de encadenar resultados y a muy pocas jornadas del final de liga, sigue en descenso La temporada del Recreativo de Huelva de este año está siendo un completo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo