Este martes 21 de febrero se ha celebrado en Nyon el sorteo de Europa y Conference League con suertes dispares para los equipos de La Liga
En Europa League nuestros dos representantes, Athletic y Real Sociedad, se enfrentarán a Roma y Manchester United, respectivamente. En Conference League el Betis se enfrentará al Vitória de Guimarães. Las idas se disputarán el 6 de marzo y las vueltas el 13 del mismo mes
La Roma primera piedra en el camino para la final de Bilbao
Athletic y Roma se enfrentarán en octavos de final de Europa League. Es el equipo más complicado que le podía tocar al club dirigido por Ernesto Valverde, ya que su otra opción era el Viktoria Plzen. El partido de ida será el 6 de marzo en el Estadio Olímpico de Roma y la vuelta el 13 de marzo en San Mamés.
El Athletic llega a estos octavos tras quedar segundos en la liguilla. Ganando seis de los ocho partidos y perdiendo únicamente contra el Beşiktaş en Turquía. El equipo bilbaíno es cuarto en liga, actualmente en posiciones Champions de cara a la temporada que viene, y con una racha de 15 partidos consecutivos invicto en la competición liguera, ganando a rivales como el Real Madrid.
El hecho de que la final de la competición sea en San Mamés, estadio del Athletic de Bilbao, es una motivación extra para los leones, que sueñan con su primer título europeo. El Athletic se aferra a los hermanos Williams y un Sancet en estado de gloria para afrontar esta eliminatoria.
La Roma tras un convulso primer tramo de temporada, donde fue cesado De Rossi, después de apenas cuatro partidos en los que no consiguió ninguna victoria. Desde el pasado mes de noviembre Ranieri dirige al club romano. El histórico entrenador italiano ha conseguido guiar al equipo, clasificándolo a octavos en competición europea y a tan solo cuatro puntos de Europa en liga, una distancia que era mayor meses atrás. En sus filas cuenta con jugadores de un nivel superlativo como son Dybala o Dovbyk entre otros.
En la liguilla de esta misma competición ya se enfrentaron ambos equipos. El encuentro acabó en tablas 1-1 en el Estadio Olímpico de Roma. Fue un partido igualado en el que el equipo español consiguió el empate en los últimos minutos del choque, obra de Aitor Paredes. En cuartos se enfrentarán al ganador del duelo entre Fenerbahçe y Rangers.
La Real Sociedad ante un histórico en horas bajas
La Real Sociedad disputará su choque de octavos de final de Europa League contra el mismísimo Manchester United. Las dos opciones del club donostiarra eran dos gigantes como Manchester United o Tottenham Hotspur, aunque ninguno de los dos está pasando por su mejor momento. La ida se disputará el 6 de marzo en el Reale Arena de San Sebastián y la vuelta el 13 de marzo en Old Trafford.
La Real Sociedad llega a esta fase tras deshacerse del Midtjylland danés en el play – off. El equipo dirigido por Imanol Alguacil derrotó por un contundente 7-3 en la eliminatoria al actual campeón de la Superliga danesa, un resultado que le debería dar confianza para su durísima eliminatoria ante los ‘Red Devils’. En liga el club donostiarra se sitúa undécimo a tan solo tres puntos de la plaza que da acceso a competiciones europeas la próxima temporada, un resultado pobre para lo que se espera de esta gran plantilla.
El Manchester United se encuentra en el peor momento de su historia, palabras literales de su entrenador, Amorín. Los diablos rojos consiguieron clasificarse entre los ocho primeros en la liguilla, que le ha dado acceso directo a esta ronda.
En la competición doméstica son decimoquintos, una posición prácticamente insultante para la grandeza de la entidad. Un equipo que es un coladero atrás y con una organización de plantilla muy deficiente. Tiene jugadores como Bruno Fernandes o Garnacho con una calidad indudable que pueden derrotar a cualquiera, pero en las pruebas nos remitimos para ver el bajo nivel de todos los miembros de la plantilla de este grande de Europa.
Sus últimos precedentes, fueron en esta misma competición en la fase de grupos en el año 2022. La Real Sociedad ganó 0-1 en Old Trafford y por el contrario el Manchester United ganó 0-1 en el Reale Arena. En cuartos se enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre FCSB y Olympique Lyonnais.
El resto de eliminatorias de octavos de final de Europa League son:
Bodø/Glimt – Olympiacos
Fenerbahçe – Rangers
Ajax – Eintracht Frankfurt
FCSB – Olympique Lyonnais
AZ Alkmaar – Tottenham Hotspur
Viktoria Plzeň – Lazio
El Betis se libra del «coco»
El Real Betis se enfrentará al Vitória de Guimarães en los octavos de final de la Conference League. El sorteo ha sido amable para el club sevillano, ya que su otro posible rival era el Chelsea, el club más poderoso del torneo. La ida se disputará el 6 de marzo en el Benito Villamarín y la vuelta el 13 de marzo en Portugal.
El Betis llega a estos octavos tras eliminar en el play-off al Gent belga. Tras una irregular temporada los de Pellegrini ven en esta competición una oportunidad para hacer algo grande. Tras una mala liguilla quedando fuera de los ocho primeros, con una de las mejores plantillas y siendo octavos en liga en una temporada muy irregular, el Betis necesita mejorar de cara a la opinión pública y esta es su oportunidad tras las últimas decepciones en Europa temporadas pasadas.
El Vitória de Guimarães a pesar de ser segundo en la liguilla no ha tenido mucha suerte y se enfrentará a uno de los equipos con mejor plantilla del torneo. El club dirigido por Luís Freire hizo una gran liguilla, aunque por aquella época su entrenador era Rui Borges, y es séptimo en su liga doméstica, eso sí lejos de las plazas que dan acceso a competiciones europeas. Buscarán un pase que sería histórico para la entidad.
Los únicos enfrentamientos entre ambos equipos fueron en fase de grupos de Europa League en 2013. Con sendas victorias para el Betis 0-1 en Portugal y 1-0 en Sevilla. En cuartos el ganador se enfrentará al Círculo de Brujas o al Jagiellonia,
Resto de partidos de octavos de Conference League
Jagiellonia – Círculo de Brujas
Molde – Legia Warszawa
Celje – Lugano
Pafos – Djurgårdens
Panathinaikos – Fiorentina
Borac Banja Luka – Rapid Wien
Kobenhavn – Chelsea


