La rivalidad que envuelve a ambos equipos viene de muchos años atrás. es más, en total se han disputado 142 derbis sevillanos a lo largo de la historia. Los números globales favorecen al Sevilla, que se ha impuesto en 66 ocasiones por 41 triunfos del Betis y 35 empates.
Su último enfrentamiento fue el 30 de marzo de 2025, partido en el que el equipo verdiblanco se llevó la victoria con un 2-1 en el marcador. Pero todo puede ocurrir en esta nueva jornada.
💚💚💚
Hoy es diferente… ¡hoy es #DíaDeBetis! pic.twitter.com/hFSQBHyCtw
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) November 30, 2025
Situación antes del duelo
Actualmente, el equipo rojiblanco se encuentra en el puesto número once en la tabla de clasificación de LaLiga, mientras que los de Heliópolis están en el quinto puesto, disputando plazas europeas. Los recientes partidos e infortunios que han vivido ambos equipos, además de la fuerte rivalidad que ya existe, han provocado una gran escalada en la tensión previa.
De hecho, durante la semana del derbi han habido varios altercados entre aficionados, con destrozos en locales y coches. Pero esto no es un episodio aislado, en el derbi anterior la Policía Nacional desactivó un posible enfrentamiento entre 150 radicales que habían quedado para pegarse con palos y navajas. Queda claro que este domingo la ciudad de Sevilla vivirá una jornada marcada por la pasión, la rivalidad y una tensión que trasciende lo deportivo.
Bajas significativas y controvertidas
Ambos equipos sufren varias bajas de jugadores muy importantes. Los de Nervión no contarán con Gabriel Suazo, Rubén Vargas y Adnan Januzaj. Por su parte, los de las trece barras lamentan la ausencia de Isco, Amrabat y Lo Celso, recién lesionados, y de Antony. El jugador brasileño vio una tarjeta roja ante el Girona en la última jornada. Esta acción tan controvertida, e injusta según los verdiblancos, llevó a que el club recurriese la expulsión al comité de Disciplina, también ante Apelación y que pidiera la cautelar.
Tras ser rechazado en todas estas ocasiones, la Justicia Ordinaria fue el siguiente paso de esta situación para intentar retrasar todo el proceso y que pudiera disputar este gran partido, como ya ocurrió con Canales en su momento. Finalmente, sin éxito, Antony se perderá el partido.
Polémica arbitral
Pero esta no es la única polémica que vive este derbi. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) está experimentando con un cambio: permitir árbitros de la misma comunidad para partidos locales como medida para impulsar la transparencia. Munuera Montero, árbitro de Jaén, será el primero en arbitrar un derbi sevillano siendo andaluz, rompiendo con la territorialidad arbitral a la que estamos acostumbrados. La CTA se respalda en que así los árbitros serán más visibles, asumirán errores y generarán diálogo con clubes y aficionados.
Una vez más, el derbi sevillano va más allá del estadio y se instala en las calles, en las conversaciones y en una ciudad que vive por sus colores. Este domingo, la victoria es más que tres puntos: es mostrar quién lidera la capital hispalense.

