Con un récord de asistencia en un partido de la selección femenina de España con 55.843 personas, las españolas golearon 3-0 a las alemanas
Tras meses de tormenta, polémicas y tensiones, la selección femenina vuelve a sonreír. La victoria ante Alemania no solo suma otro título, sino que confirma que este equipo mantiene viva su ambición de seguir haciendo historia en el fútbol femenino.
Este gran estado de forma de las españolas no es casualidad, sino que se venía gestando desde las categorías inferiores. En 2018, muchas de las jugadoras que hoy integran la selección absoluta ya habían ganado dos Eurocopas consecutivas. Además, volvieron a repetir triunfos en 2022 con otra Eurocopa Sub-19 y un Mundial Sub-20. Así, muchas jugadoras, gracias a su estado de forma, pudieron ascender a las categorías absolutas, como fue el caso de Salma Paralluelo, Olga Carmona, Laia Codina o Teresa Abelleira. Algunas de ellas no pudieron jugar esta final por lesión o por no haber sido convocadas, pero todas estuvieron presentes en los inicios de la época dorada del fútbol femenino español.
El trayecto de los entrenadores de la selección
Los títulos de mayor importancia de la trayectoria de la selección llegaron en 2023. En ese año, las jugadoras dirigidas por el exentrenador Jorge Vilda ganaron su primer Mundial. Con un solitario gol de Olga Carmona a Inglaterra, España logró su primera estrella absoluta. No obstante, la polémica generada por el «pico» de Rubiales a Jennifer Hermoso supuso un cambio radical para el fútbol femenino. Jugadoras clave como Jenni Hermoso, Mapi León, Aitana Bonmatí y, en general, la mayoría del equipo, decidieron distanciarse de Jorge Vilda en señal de protesta por su apoyo a la Federación. Finalmente, Rubiales dimitió y la Federación decidió cesar a Vilda, marcando el inicio de una nueva etapa para la selección.
Con esta decisión se pensaba que se había calmado el revuelo generado, pero la RFEF nombró como primera entrenadora a Montse Tomé, quien había sido la mano derecha de Vilda. El equipo rindió bien bajo su dirección, pero su vinculación con el pasado terminó jugando en su contra. Al haber estado cercana a Vilda y presente con Rubiales durante la polémica del “pico”, muchas jugadoras no querían que continuara al frente de la selección.
Aun así, Tomé logró la primera UEFA Women’s Nations League para España y llevó al equipo hasta la final de la UEFA Women’s Euro 2025. La derrota en penaltis frente a Inglaterra fue el detonante para que la RFEF decidiera no renovar su contrato. Así, nombraron a la exfutbolista de varios equipos españoles, Sonia Bermúdez Tribano, como nueva entrenadora de la absoluta.

Nueva era de España con Sonia Bermúdez
Desde que la RFEF nombró a Bermúdez como seleccionadora de España, su objetivo fue claro: conseguir la segunda Nations League. Así lo expresó ella misma en su presentación en septiembre: “Queremos seguir ganando títulos. Queremos la segunda Nations, queremos la segunda estrella, queremos seguir siendo las mejores”. Y no se equivocaba: tres meses después, España lograba su segundo título consecutivo de la Nations League.
El camino no ha sido fácil. La primera lista de Bermúdez generó dudas entre los aficionados. Por un lado, muchos celebraban la recuperación de jugadoras estrella que no habían sido convocadas por entrenadores anteriores; por otro, surgieron críticas sobre un posible favoritismo hacia excompañeras de la entrenadora, como Jenni Hermoso.
La Final Four fue una locura: Francia, Alemania, Suecia y España se disputaban un hueco en la final. Por un lado, Alemania y Francia se enfrentaron en una eliminatoria muy reñida. En el partido de ida, las alemanas se impusieron por 1-0, dejando la eliminatoria abierta. En el partido de vuelta, empataron 2-2, y gracias al valor del gol visitante, Alemania avanzó a la final. Por otro lado, Suecia y España se enfrentaron por el otro puesto en la final. España goleó 4-0 como local en el partido de ida y, en la vuelta, una victoria por 1-0 les aseguró el pase definitivo.
Finalmente, la final, tras un partido de ida sin goles, se definiría en el Metropolitano. Aquí, las jugadoras de Bermúdez vencieron 3-0 a una Alemania mermada en la ida. Con dos goles fantásticos de Claudia Pina y uno de Vicky López, las españolas se hicieron cómodamente con el triunfo.
Sea como fuera, España ya tiene su segundo título de la UEFA Women’s Nations League, desplegando un juego fantástico. Además, consolida su tercer título en la máxima categoría del fútbol femenino. Ahora, la mirada está en buscar esa ansiada segunda estrella, aprovechando la época dorada de la Selección.

