Oval al aire y arranca el mejor torneo de Rugby del mundo
Con la primera jornada al completo, el Seis Naciones ya tiene rumbo. Con la victoria francesa ante Irlanda y la victoria de Inglaterra ante una Gales en decadencia, se corroboran las sensaciones previas al torneo, habrá ganador en la última jornada. El vigente campeón actuará como local ante el ‘XV de la rosa’ en la última jornada del campeonato, con lo que parece ser el duelo definitivo.
Marcharon los galos
El duelo de la jornada se lo llevan los franceses tras imponerse (36-14) a una Irlanda menos capaz que en años anteriores. Fue un enfrentamiento marcado por bajas muy sensibles en ambos conjuntos. La peor parte se la llevaron los irlandeses al no poder contar con sus dos pilieres titulares, el reconocido ala James Lowe y uno de sus jugadores más importantes, Bundee Aki, que se encuentra en periodo de sanción por indisciplina y se perderá dos partidos más. Francia no contaría con Fickou y Penaud como bajas sensibles, y tampoco con su «ocho» habitual, Allorritt.
Como era previsible, Francia llevó el peso del partido durante casi todo el encuentro. Irlanda basó su juego en la patada y tardó 60 minutos en anotar, pero ensayaron dos veces en menos de 5 minutos, subiendo las pulsaciones de les bleu. La realidad de los irlandeses pasa por el poco acierto de Sam Prendergast que también se encuentra muy criticado. Colocados atrás y muy atentos los defensores franceses que se lo pusieron muy difícil a los jugadores de ataque de Irlanda, destacando la actuación de un gran Thomas Ramos, que participo tanto en ataque como en defensa y estando muy acertado con la patada.
Al otro lado del campo supieron aprovechar su gran juego a la mano combinado con grandes patadas buscando a sus alas. Dupont hizo gala de su gran visión de juego y organizó a los suyos. El gran beneficiado fue «el galgo» Bielle-Biarrey que anotó dos ensayos más para su cuenta que comienza a ser interminable. Son 23 ‘caps’ con tan solo 22 años de edad, pero ya ha conseguido ser nombrado mejor jugador del Seis Naciones 2025 y batir el récord de ensayos en el torneo, con un total de 8 ensayos.
Italia crece y evita la cuchara de madera
El Estadio Olímpico de Roma se llenó para empujar a los suyos en una de las oportunidades para evitar la cuchara de madera. Así lo hicieron «los azzurros» que dominaron el encuentro de principio a fin, venciendo por 18-15 al final del encuentro. Frente a una delantera rocosa por parte de los escoceses, fueron capaces de encontrar los espacios en las bandas mediante un juego de patada exquisito y un Melonccello que no paró de aparecer y causar problemas para los defensores italianos.
Dos galopadas italianas al inicio parecían coger desprevenidos a una Escocia que fue creciendo en el partido. El juego corto que caracteriza a los escoceses fue apareciendo pero se vio interrumpido por una tarjeta amarilla que les dejaba con uno menos durante 10 minutos. Esta superioridad la supo aprovechar Italia que quiso jugar en todo momento en campo rival, y no complicarse debido a las fuertes lluvias que complicaron el juego corto. Finalmente con el 18-10 en el marcador, Escocia tuvo un último arreón y consiguió ensayar para poner el 18-15 definitivo. En vilo estuvo la victoria italiana tras varios errores consecutivos al no querer lanzar a palos y ampliar la ventaja en los minutos finales, ya que Escocia consiguió recuperar el balón y estuvo a punto de conseguir el ensayo que les daba la victoria.
Inglaterra, contundente, se presenta como principal rival de Francia
El XV de la rosa llega al Seis Naciones con una plantilla muy potente y profunda. De las grandes favoritas es la que menos bajas tiene y frente a Gales el seleccionador Steve Borthwick optó por dejar fuera del quince inicial a jugadores como Marcus Smith o el capitán Itoje. Los grandes jugadores ingleses se han impuesto a una selección galesa en renovación que necesita encontrarse.
Inglaterra ha dominado durante todo el partido, con una tercera linea muy potente. Earl ha aparecido en todas partes y ha conseguido uno de los siete ensayos del equipo. Tres de ellos los ha anotado el ala Arundell que se ha beneficiado del gran criterio ofensivo de George Ford y su pareja de medio, Alex Mitchell. También ha brillado por su trabajo incansable el ala contraria, Tommy Freeman que ha conseguido ensayar tras varios intentos que se han quedado en la orilla.
El encuentro se ha visto influenciado constantemente por la falta de disciplina de Gales que llegó a ver dos tarjetas amarillas en dos jugadas consecutivas. Los de la rosa también vieron varias tarjetas amarillas pero solo concedieron siete puntos en contra en todo el partido. Con estos siete puntos, Gales evita quedarse a cero y se agarra a una mejor segunda parte que no sirvió para competir a una de sus rivales históricas más importantes.


