14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024
14.7 C
Madrid
viernes, 19 abril, 2024

‘The Tortured Poets Department’, el nuevo disco de Taylor Swift

Taylor Swift estrena The Tortured Poems Department,...

Lola Indigo presenta en vinilo su EP GRX y estrena documental

La cantante, además estrena el próximo lunes...

Reus se presenta como Capital del Vermut en Madrid

Más de 200 personas han asistido al...

Pep Guardiola y su reino de Inglaterra con el City

A base de batir récords un año tras otro, exhibiendo un fútbol de época, Pep Guardiola y los Citizens terminan 2021 liderando la mejor liga del mundo un año más

Termina el 2021, y tras proclamarse campeón con el Manchester City en junio, un año más Pep Guardiola entrará el año nuevo como líder de la Premier. Un reinado en Inglaterra, desde que llegó en 2016, que no tiene precedentes y que apunta a ampliar en 2022. 

Solo batido por Conte y Klopp

Que, en la liga más competitiva del planeta, alguien gane tres ligas de sus cinco primeras, no es algo que se vea todos los días. Y menos aún, teniendo en cuenta que, en su primer año, coge un equipo al que le costó la campaña anterior clasificarse para la Champions League. Aquella liga se la llevó el poderoso Chelsea de Conte, que, sin disputar aquel año competición europea, dominó con holgura el campeonato doméstico. Y la otra Premier que le arrebataron fue, ni más ni menos, que gracias al Liverpool de Klopp, campeón de Europa el año anterior. Sin embargo, se repuso de sendas derrotas. Tras Conte, récord histórico de puntos (100) y su primera Liga en Inglaterra, y tras Klopp, se llevó en la última campaña su tercera en cinco años.

Guardiola y Klopp dándose la mano
Guardiola y Klopp dándose la mano / Fuente: ADN Radio

Esta última quizás fuese la de más mérito, ya que, en un año complicado de por sí debido a la pandemia, Guardiola se reinventó. No sólo porque la temporada pasada alcanzara, por primera vez en la historia de los sharks (otro apodo para los seguidores del City) una final de Champions, sino que también se llevó la Copa de la Liga (Carabao Cup). Y todo esto, con Ilkay Gundogan de máximo artillero, siendo mediocentro, con 13 dianas. Es decir, con sólo un jugador entre los 10 máximos goleadores de la Liga, y ninguno en el “Top 8”.

Fútbol excelso y récords sin cesar

No creo que nadie, en el contexto futbolístico actual, dude de que el City de Guardiola es, sino el equipo más entretenido de ver, uno de ellos. Probablemente ese “título” se lo jueguen entre los 3 archirrivales por la Premier, Liverpool, Chelsea y City. 5 jugadores atacando por momentos, juego combinativo, transiciones a velocidades endiabladas… El conjunto Citizen de Pep Guardiola domina todos los registros posibles en el fútbol actual, haciendo las delicias de los espectadores jornada tras jornada.

Esquema de Guardiola con balón
Esquema de Guardiola con balón / Fuente: Twitter @Takesh1Tatsum1

Equipo más goleador en la Premier League, con 51 en 20 encuentros (2,55 goles por partido), y siendo el que menos encaja, con 12 (0,6 por encuentro). Es interesante ver, con estadística avanzada, que esto se confirma. Cogiendo los valores de los goles esperados (“xG” o Expected Goals), comprobamos que los Skyblues son líderes en xG a favor (2,54), y los que menos xG reciben (0,82). Así vemos, con datos, como termina el 2021 como líder el Manchester City.

Guardiola reina con su City en Inglaterra en cuanto a títulos. Y en cuanto a los récords… Sólo en este último mes de diciembre, el nacido en Sampedor se ha convertido en el técnico que más rápido llega a las 150 victorias en Premier (en 204 encuentros). Además, también ha sido el entrenador más rápido en llegar a 500 goles en Liga (en 207 partidos). Además de tener el récord de puntos y goles en una campaña de Premier (en la 17/18, con 100 puntos y 106 goles) y otros muchos más.

Celebración del título de Premier 2017/18
Celebración del título de Premier 2017/18 / Fuente: As.com

La Champions, su gran «debe»

Cuatros League Cup, tres Premier League, dos Community Shield y una FA Cup. Todo eso ha ganado ya Pep en tierras británicas. No obstante, otra temporada más, cargará con el peso de no lograr una Copa de Europa fuera del Camp Nou. Porque sí, dominó en Alemania con el Bayern, y domina en Inglaterra con el Manchester City, pero sigue sin culminar un gran proyecto con la gloria continental. El año pasado, llegó a la primera final de Champions de la historia Skyblue, cayendo por 1-0 frente al Chelsea de Tuchel. Puede que también en 2022, Guardiola domine con su City en Inglaterra, pero ¿será por fin, en 2022, el año de la primera Champions Citizen?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Pádel brilla en Córdoba con las duplas Navarro-Di Nenno y Triay-Salazar

Unos imperiales Paquito Navarro y Martín Di Nenno, tras un inicio de temporada dubitativo, se coronan en tierras andaluzas para apuntarse su segundo título WPT juntos No empezaron la temporada de la mejor de las maneras, pero aquí están. Tras...

Lebrón y Galán vuelven a reinar en Cascais

Tras 4 torneos del World Padel Tour sin tocar la gloria, Cascais devolvió la sonrisa a la pareja número 1 del mundo. La pareja formada por el gaditano Juan Lebrón, y el leganense Alejandro Galán, líderes de la Race 2021,...

Lima y Tapia conquistan Las Rozas

El domingo 25 de julio, la pareja número tres del World Padel Tour, consiguió su primer título La pareja argentino-brasileña, que este año no estaba cosechando los resultados esperados teniendo en cuenta su ranking, consiguieron por fin alzarse con un...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo