Atleti y Barcelona encabezan la lista de fracasos. Los azulgranas jugarán la Europa League, los del Cholo, la nada absoluta tras ser cuartos. La Juventus, la otra gran señalada.
Ayer, 2 de noviembre, se disputaron los encuentros correspondientes a la última jornada de la fase de grupos de la máxima competición europea. Consecuentemente, ya conocemos los equipos que estarán en octavos de final y los que por contrario, disputarán la Europa League. Hoy, analizamos los más absolutos batacazos y fracasos de la primera fase de este majestuoso torneo.
FC Barcelona
Sin lugar a dudas una de las mayores desilusiones de esta Champions, el Barça volverá a jugar la Europa League por segundo año consecutivo. El pasado mercado de fichajes veraniego, desde las arcas del club, se invirtieron alrededor de 160 millones de euros activando las famosas palancas para reforzar la plantilla y hacerla más competitiva. Se ficharon a jugadores de talla mundial como Lewandowski, Raphinha, Koundé… El equipo ilusionaba en Camp Barça.
Los de Xavi tuvieron un inicio de campaña fulgurante, el Barça se postulaba como candidato a todo. En Champions, su grupo lo componían Inter, Bayern y Viktoria Plzên, seguramente el más difícil de la competición, pero a los azulgranas se les exigía pasar a la siguiente ronda con relativa comodidad. Sin embargo, nadie dijo que sería fácil, esto es la Liga de Campeones y ningún equipo te regala nada. El conjunto catalán perdió en Munich en un partido un tanto injusto, y cosechó otra derrota frente a los italianos en San Siro. Las dos derrotas supusieron un todo o nada en el partido contra el Inter en el Camp Nou. Finalmente, el partido quedó en empate a tres, el equipo ya no dependía de sí mismo y necesitaba un milagro que no se produjo.
Otra eliminación temprana del Barça en Champions, y ya encadena unas cuantas seguidas, veremos si el año que viene cambia el cuento.
Atlético de Madrid
Al revés que el Barça, el conjunto rojiblanco tenía el grupo más asequible de todos. Viejos conocidos como Leverkusen, Oporto y Brujas, invitaban a que después de ocho años sin conseguir la primera plaza, la afición colchonera fuera optimista con la idea de lograrla con holgura, pero claro, estamos hablando del Atlético de Madrid, sinónimo de sufrimiento. Un equipo que sean las circunstancias que sean, siempre se ve abocado a la angustia, martirio, tortura, pena… En Champions, como en la vida misma, la especulación, de poco sirve.
Los rojiblancos, comenzaron sus andadas en esta Champions League con una victoria agónica frente a los portugueses en el Metropolitano, el río parecía seguir su cauce, pero las cosas se torcerían drásticamente. El Atleti enlazó dos derrotas consecutivas en Alemania y Bélgica, el Brujas se posicionaba como claro líder en solitario con pleno de victorias, pero la lucha por el segundo puesto, iba a ser dura, muy dura. Sabían los del Cholo que ganando los dos próximos partidos en casa, se solventarían los problemas y se encarrilaría la situación. Nada más lejos de la realidad, entre actuaciones estelares de los porteros, falta de contundencia, agobio en la grada y un dramático penalti fallado en el 98′, el Atlético de Madrid no pasó del empate en sendos encuentros y, a su vez, eliminados a falta de una jornada. El desastre se culminó perdiendo también en la última jornada frente al Porto, los colchoneros, fuera de todo.
Un año más, el Atleti se vuelve a quedar sin su más que ansiado sueño europeo, esta vez, seguramente antes de lo previsto. «La primera», todavía tendrá que esperar para llegar a las vitrinas del Metropolitano.
GRIEZMANN (Palabra de capitán) "NO MERECEMOS ni pasar a octavos, ni a Europa League ganando sólo un partido en Champions.
Somos un equipo incómodo SI NOS LO CREEMOS y TRABAJAMOS TODOS en la misma dirección y con el míster. Y SI NO, FUERA. Es un orgullo jugar para Simeone"#Atleti pic.twitter.com/a5vfffcrMM— Jose Ignacio Fernández (@JoseIFernandez) November 1, 2022
Juventus de Turín
El grupo de los italianos en esta Liga de Campeones estaba formado por PSG, Benfica y Maccabi. La escuadra bianconera no partía como favorita para liderar la fase puesto que los parisinos amenazaban con los Messi, Mbappé y Neymar. No obstante, pasar como segundos no debía suponer problemas mayores para un equipo con mejores prestaciones que los dos restantes.
Los de Allegri no tuvieron un inicio brillante ni mucho menos. Un buen partido en el Parque de los Príncipes no les privó de cosechar su primera derrota en el torneo. Tampoco lograron puntuar en casa contra el Benfica, que hizo gala de una superioridad extraordinaria ante los juventinos. En las tres primeras fechas, los bianconeri solo consiguieron la victoria frente al Macabbi Haifa en el Juventus Stadium. La situación era compleja, pero el verdadero mazazo llegó en la visita a Israel, la «cenicienta» del grupo, les arrebató tres puntos que eran fundamentales para una hipotética clasificación. En la siguiente jornada, los portugueses les apearon definitivamente de la Champions.
El conjunto turinés lleva ya tiempo sin ser aquel equipo sólido y aguerrido que alcanzó dos finales de Champions en apenas tres años. La plantilla dirigida por Allegri carece de espíritu alguno, el gigante del fútbol italiano está completamente alicaído.
Sevilla FC
La fortuna no sonrío al conjunto hispalense en el sorteo de la fase de grupos. Manchester City, vigente campeón de la premier; Dortmund, que siempre hace un buen papel en Europa y un Copenhage que a priori era el rival más débil del grupo, ponían a prueba las prestaciones europeas del Sevilla.
El equipo andaluz comenzó la temporada de capa caída, la plantilla dejaba muchas dudas con su nivel de juego tras conseguir tan solo un punto en las cuatro primeras jornadas de liga. Los malos resultados también se extendieron a la Champions, 0-4 en el Pizjuán contra el Manchester, los andaluces recibían críticas de todos lados. Su andada por Europa continuó sin síntomas de mejora, un empate a cero en Dinamarca y una durísima derrota en casa frente al Borussia, dejaban al Sevilla prácticamente sin opciones de pasar a octavos de final. La situación deportiva del conjunto de Lopetegui era insostenible, lo que provocó la vuelta de Sampaoli a los banquillos del club. El equipo mejoró logrando un meritorio empate en Dortmund y arrollando a los daneses por 3-0, pero ya era demasiado tarde. El reparto de puntos entre alemanes e ingleses acabó con la ilusión sevillista de avanzar de ronda.
Ahora el Sevilla es equipo de Europa League, su competición fetiche. Veremos si con la llegada del técnico argentino, la plantilla puede hacer algo grande a final de temporada, aunque de momento, parece más una utopía que otra cosa.
El lunes 7 de noviembre a las 12:00 horas en en Nyon (Suiza), se celebrará el sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones. El Real Madrid será el único representante del fútbol español.
❌ Barcelona
❌ Sevilla
❌ AtléticoReal Madrid are the only Spanish club moving on to the knockouts of the Champions League 😲 pic.twitter.com/7mlPDi4KWt
— B/R Football (@brfootball) October 26, 2022


