El Barcelona estuvo a punto de llevarse un ‘sustazo copero’ ante el Intercity
A punto estuvo de consumarse el batacazo copero. El Barcelona no fue capaz de asegurar el marcador y se dejó empatar hasta en tres ocasiones. Los alicantinos mostraron valor, orgullo y humildad, y pudieron haber llevado el partido a la tanda de penaltis. Un hat-trick del ex blaugrana Oriol Soldevila opacó el aluvión de ocasiones de los de Xavi.
El Barcelona estuvo a punto de atragantarse con el roscón de reyes tras el fatídico desenlace ante el Intercity en Copa del Rey. Xavi Hernández decía en rueda de prensa que «estaba satisfecho con el juego.» Solo le preocupaba «la poca contundencia en las áreas.» El Barça disparó 29 veces a portería y 10 entre palos. Los de la Ciudad Condal acabaron por decidir el partido en el 104′ de la mano de Ansu Fati.
Verdaderamente, el encuentro podría haberse sentenciado ya en el primer tiempo, cuando los azulgranas dispusieron de un dominio de balón excelso. Ya en el 3′, Ronald Araujo cabeceaba un saque de esquina de Pablo Torre poniendo el 0-1 en el electrónico. El Intercity, que denotaba aparente inferioridad, asustó al Barcelona con una carrera de Aarón en el 18′, que dribló por velocidad a Iñaki Peña, pero se topó con el ‘káiser’ uruguayo que despejó el cuero a córner en la línea de meta blaugrana.
En el minuto 27, Memphis pudo haber puesto el 0-2 casi definitivo pero, con ayuda de Álvaro, estrelló el libre directo en el travesaño de Gaizka Campos. La segunda oportunidad más clara de los visitantes llegó en el minuto 45, de la mano de Ferran Torres. El delantero definió cerca del palo izquierdo tras un pase filtrado de Dembélé. El primer tiempo finalizó con 0-1 para los de Xavi y tras neutralizar aparentemente al Intercity.
El segundo tiempo fue agónico y el Intercity empató el partido en el 58′. Venían avisando los de Gustavo Siviero hasta que, en un saque de esquina, reconducía Vadik de cabeza, cazándola Soldevila y anotando libre de marca el 1-1. Se vino abajo el Rico Pérez tras el olor a milagro propinado por el conjunto local. Xavi dio entrada a Eric García, Gavi y Raphinha, sustituyendo a Araujo, Pablo Torre y Ferran. El impacto de Gavi fue decisivo para el 1-2, ya que el talentoso interior le metió varias marchas más al encuentro. En el 66′, Gavi driblaba y metía un pase en profundidad para Dembélé, que, solo contra Campos, definió de vaselina para anotar el 1-2 que parecía, de nuevo, definitivo.
Volvió a no serlo y el Intercity de Siviero, siete minutos después, volvió a empatar la contienda. Un centro preciso de Cristo Romero dejó libre de marca a Soldevila, quien de nuevo igualó el partido con un testarazo certero (73′). Fue el héroe, Solde hizo resonar al Rico Pérez hasta en tres ocasiones. Entró Ansu Fati por Memphis y al Barça le temblaban las piernas. Cuatro minutos después, en el 77′, se volvieron a adelantar los blaugranas con un remate de Raphinha a centro de Jordi Alba. Una jugada por el costado zurdo acabó con un pase raso al segundo palo, donde remató el internacional brasileño.
En el minuto 83′, y tras la entrada de Marcos Alonso por Bellerín, Iñaki Peña se hizo grande para evitar el 3-3, que parecía de película. Era Soldevila de nuevo, el autor del doblete, quien dispuso de la más clara. No obstante, esto no acabaría aquí y el Rico Pérez iba a presenciar una de las gestas más heroicas del fútbol reciente. Marcos Alonso perdía un balón en mediocampo, Herrera salía a la contra en velocidad y conectaba con Oriol Soldevila, el héroe. Una definición por debajo de las piernas de Peña y hat-trick en el minuto 85′. El Barcelona, contra las cuerdas y a la prórroga.
La prórroga fue histriónica para el Intercity de Alicante, al que ya pesaba el momento. Un gigante de Primera División sufría contra un Primera RFEF. Se dejó el Barcelona empatar hasta en tres ocasiones, tres jarros de agua fría de los de Siviero. Pero Xavi sabía que no era un escenario idóneo para caer, el Barça seguía vivo pese a los golpes. En la primera mitad de la prórroga (103′), Ansu Fati, anotó el 3-4 definitivo con un latigazo desde el punto de penalti a centro de Raphinha.
Seguía el miedo en can Barça pese al 3-4, el partido ya acumulaba siete goles y daba la sensación de que en alguna acción aislada, y por falta de concentración azulgrana, el Intercity podía volver a igualar. Finalmente no fue así y el gol de Fati fue decisivo para pensar en el sorteo de Copa el próximo sábado 7 de enero a las 13:00. El Barcelona sufrió y salió golpeado hasta en tres ocasiones: Soldevila, el que fue canterano del Barça, se consumó como la gran estrella del partido.


