Veinte años después, Mar adentro sigue siendo la película más galardonada de la historia de los Goya con 14 premios
En un tiempo en el que la eutanasia no era legal en España, Mar Adentro se presentó como un doloroso y humano recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de poder elegir nuestro destino
Amor, vida y libertad son los grandes temas que trata esta historia. En ella, Alejandro Amenábar quiso mostrar al mundo la estremecedora historia de Ramón Sampedro. Cuando se estrenó en 2004, nadie imaginaría que aún quedarían 17 años para que se aprobase la Ley de la Eutanasia en España.
La película cuenta la historia de Ramón, un hombre que, tras un accidente que interrumpió su vida, estuvo 30 años postrado en una cama bajo el cariño y el cuidado de su familia. Desde entonces, Ramón manifestó un único deseo: morir dignamente.
A través de sus ojos, somos testigos de su profundo deseo de libertad. Vemos como el mar, que en un pasado lo fue todo para él, se convierte en el horizonte inalcanzable que observa desde su ventana. También vemos como su encuentro con Julia (Belén Rueda), es un testimonio de amor en su forma más pura: el amor que acompaña y apoya, incluso aun cuando no comprende. «Mi vida es una historia de amor que no acaba nunca»…
Precedente audiovisual
La historia de Ramón Sampedro ya había sido llevada a la pantalla entonces. En 2001, Roberto Bodegas dirigió Condenado a vivir. El gran parecido entre las carátulas dio mucho sobre lo que hablar.

Construcción del personaje
Como precedente al extraordinario trabajo que hizo, Javier Bardem leyó Cartas desde el infierno, el libro que recoge los testimonios de Sampedro y en el cual dedica sus palabras más sinceras a las personas de su vida. En él, lejos de exigir comprensión, solo pide una cosa: respeto por su voluntad de morir.
Además, Bardem tuvo que someterse a largas sesiones de maquillaje y pronunciación para conseguir el acento gallego del protagonista. En esta tarea estuvo guiado por Federico Pérez, un actor que se deja ver en la película como conductor de la ambulancia.
Las mujeres de su vida
Tras su paso por Los Serrano y Periodistas, Belén Rueda ganó el Goya a mejor actriz revelación con Mar Adentro. “Me vio y me dijo: Quiero que seas tú”, explicó en una entrevista la actriz sobre su trato con Amenábar. “Y entonces me dijo: Si quieres hacer este personaje, sé que va a ser muy especial para ti, pero yo te voy a coger de la mano. Y eso es lo que muchas veces necesitas: un abrazo o que te cojan de la mano, incluso para hacer un personaje”. En la historia, Belén Rueda da vida a Julia, la abogada que se encargará del trámite legal para hacer posible el deseo de Ramón.

Por su parte, Lola Dueñas interpretó a Ramona Maneiro, la amiga que le ayudaría en este doloroso trámite. Tras petición de la familia de Sampedro, su nombre no apareció en la película y finalmente Amenábar decidió llamar al personaje Rosa. Debido a su impecable interpretación, Lola Dueñas ganó el Goya a mejor actriz protagonista.

A pesar de todo, Mar adentro es mucho más que una película sobre la eutanasia. Es una profunda reflexión sobre el ser humano, las circunstancias y las decisiones que nos definen. La historia de Ramón nos hace pensar acerca de la pérdida, nuestra capacidad de resiliencia y la voluntad de poder seguir eligiendo nuestro camino hasta el último día. No es una cinta producida para generar compasión ni lástima, es una exigencia al derecho de poder tomar decisiones tan trascendentales, y para poder evocar la atención del mundo, Amenábar dio voz a esta historia.

