7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Mientras el tiempo pasa

La nostalgia como testigo silencioso de lo vivido: un hilo invisible que une lo que fuimos con lo que aún estamos construyendo

«¿Es rara, no? La nostalgia. Porque tener nostalgia en sí no es malo, eso es que te han pasado cosas buenas y las echas de menos». Hay algo profundamente humano en esta reflexión de Candela Peña en Princesas.

Cuando éramos pequeños el tiempo no importaba, o al menos eso creíamos. Las tardes eran eternas y los días en verano no se iban descontando. Cuando empezamos a descubrir el mundo no sabíamos qué era eso del paso del tiempo, de esa idea solo se oían los ecos por echar de menos a los abuelos cuando empezaba septiembre. A medida que fuimos creciendo, nos dimos cuenta de que el verano solo eran esos tres meses del año en los que hacía calor y comías la comida de la abuela cada día; que esos tiempos eran solo eso: momentos; y que las personas, por más que quieran, no estarán con nosotros toda la vida. 

Con un par de años más empezamos a preguntarnos qué era ese nudo en el estómago que aparecía cuando recordábamos momentos felices. Mamá le puso nombre a aquella parte de la vida que acababas de descubrir: lo llamó nostalgia. De esos tiempos recuerdas colores, canciones, olores y voces. 

Mientras aprendes todo esto, el tiempo sigue pasando. Ahora empezamos a hablar de metas, de futuro y de ganas de vivir. Queremos seguir recordando esos colores de la infancia pero notamos que el tiempo aprieta cuando nos toca despedirnos. Entonces hacemos un hueco dentro donde guardar esas canciones, esos olores y esas voces. Nunca nos despedimos del todo.

El tiempo vuelve a correr y llega el momento de construir las paredes de tu propia casa. Entonces todo es eco, incoloro y solo notas ausencia. No sabes cómo tus padres construyeron el hogar tan maravilloso en el que creciste, miras a tu alrededor y no sabes ni por dónde empezar. Poco a poco vas aprendiendo que lo único que necesitas es llenar esas cuatro paredes de nuevas voces, olores, canciones y colores, creando así nuevos momentos que echar de menos en el futuro.

Ahora, la nostalgia de la que te hablaba mamá aparece cuando encuentras una foto amarillenta en el cajón o al escuchar una vieja canción. Con lo aprendido, entiendes que esas punzadas en el corazón son la prueba de haber vivido algo muy grande. Algo que, definitivamente, merece la pena.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Corresponsales de guerra: el legado de no apartar la mirada

No llevaban armas, tan solo una cámara y una libreta porque aquella no era su guerra, y aún así, murieron como soldados  Ricardo Ortega, Miguel Gil Moreno, James Foley, David Beriain, Roberto Fraile, Robert Capa, José Couso, Julio Fuentes..., y...

`DESTINO´, el nuevo disco de Nach

El artista ha anunciado el 26 de septiembre como fecha para su próximo disco que contará con 17 canciones y varias colaboraciones El rapero español, nacido en Albacete en 1974, abre paso a una nueva trayectoria de su vida con...

La escena de ‘Cadena perpetua’ que tardó 9 horas en grabarse

Cadena perpetua (Frank Darabont) es la película mejor valorada en IMDb, aunque su estreno pasó desapercibido en taquilla en 1994. El film cuenta la historia de Andy Dufresne, un hombre inocente que es condenado a cadena perpetua. Sin embargo, no...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo