10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
10.9 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Mundial Qatar 2022, entre los más polémicos de la historia

El comité organizador del mundial de fútbol en Qatar ha sido acusado de explotación laboral y de discriminación LGTB+

Tras el mundial en Rusia 2018, la copa mundial de fútbol trasladó su sede a Qatar. Desde su construcción las polémicas no dejaron de aumentar hasta el punto que muchas personas se replantean viajar a ver a sus equipos favoritos.

¿Porqué se realiza el mundial de fútbol en Qatar?

La selección del país anfitrión no se hace como en los Juegos Olímpicos. Aquí son los organismos de la FIFA los que deciden que país albergará la copa mundial durante un mes. Este mundial es especial, pues el periodo entre el fin del mundial en Rusia (15 julio 2018) hasta el comienzo de éste (21 noviembre), lo convierten en el más longevo hasta el momento. En el torneo qatarí competirán las 32 selecciones clasificadas para la fase final, España aparece entre ellas.

¿Porqué se celebra el mundial en otoño?

El clima de Qatar entre Junio y Julio llega a temperaturas de 50º, un clima imposible para el fútbol. Por ello se trasladó a Noviembre y Diciembre cuando las temperaturas aparecen entre los 20º y los 30º.

La polémica de los constructores

La construcción de el estadio dedicado para el torneo fue el origen de todas las polémicas. Amnistía Internacional pide a la FIFA y a los patrocinadores que actúen para proteger a los constructores del estadio frente a los abusos. Se trata de migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajaron para la construcción de uno de los ocho estadios de la Copa Mundial (Estadio Internacional Khalifa). El estadio es uno de los más modernos hasta el momento, incluyendo aire acondicionado por las altas temperaturas y hasta 45.000 asientos.

Trabajador del Mundial 2022- @Amnistía Internacional

Amnistía Internacional han detectado varias formas distintas de explotación para los trabajadores del estadio Jalifa y la «Aspire Zone». Los trabajadores tuvieron que pagar altas sumas de dinero a contratistas estadounidenses, los cuales hicieron falsas promesas con respecto al salario. Muchos migrantes huyeron de sus países de origen por la pobreza y se encontraron endeudados por las elevadas comisiones de contratación, lo que les hizo temer dejar su empleo a su llegada a Qatar. Los trabajadores vivían en condiciones terribles de hacinamiento y falta de higiene, en contra del derecho qatarí.

Los empleadores confiscaron los pasaportes a todos los trabajadores y para abandonar el país debían pedir un «permiso de salida». Los empleadores suelen hacer caso omiso a estas solicitudes, manifestando que hasta que no termine el contrato no pueden abandonar el país. Trabajan bajo amenazas de deducciones de la paga o con ser deportados sin su salario correspondiente.

Las malas condiciones laborales han ocasionado la muerte de hasta 6.500 trabajadores, debido a accidentes de tráfico o laborales y suicidio. También la COVID ha ocasionado bajas y el gobierno ha respondido calificando todas las muertes como «naturales».

La polémica con el tema LGTB+

Tras la polémica acerca de los trabajadores, las personas homosexuales debaten qué garantías tendrá el público LGBT+ teniendo en cuenta la legislación contra la homosexualidad vigente en Qatar. Josh Cavallo (futbolista australiano) declaró públicamente que era gay y que tenía miedo de competir en Qatar debido a su legislación. Nasser Al Khater, presidente del comité organizador ha declarado que Qatar «es un país tolerante, acogedor y hospitalario».

Al ser repreguntado si se permite mostrar abiertamente la homosexualidad en Qatar, Al Khater respondió «Qatar es mucho más modesto y conservador, y esto es lo que pedimos a los fans que respeten». El presidente del comité insiste en que las puertas están abiertas para aquellas parejas homosexuales que sean fans del fútbol, siempre que se tenga en cuenta que las muestras de afecto son un factor problemático en el país.

El mundial de fútbol en Qatar vuelve a traer el espíritu deportivo tras Rusia 2018. Un espíritu deportivo envuelto entre polémicas sobre los derechos humanos de los trabajadores y de los próximos espectadores. Las controversias han hecho a muchos espectadores y deportistas plantearse su visita al país árabe el próximo Noviembre.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Contracultura y los 60: Rompiendo con lo establecido

Una sociedad cansada de guerra, consumismo y tecnologías, se rebela contra lo establecido La contracultura de la década de 1960 marca un antes y un después para los movimientos sociales que podemos observar hoy en día. Una época en la...

Woodstock 1969: más allá de un festival

Paz, Amor, Rock y alguna que otra droga en un evento musical histórico Entre el 15 y 18 de agosto de 1969, centenares de miles de jóvenes acudieron a una modesta granja en Bethel (Nueva York), para celebrar el festival...

Ideología Woke: cuando lo ‘woke’ se vuelve ‘sleepy’

El movimiento woke busca acabar con las injusticias sociales, especialmente el racismo. Pero sus políticas pueden acercarnos más a la anticultura y distensión y no al contrario. Buscan la igualdad de grupos minoritarios tan diversos, que crean guerras ideológicas...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo