Carlos Alcaraz y la selección femenina de fútbol han sido los más agraciados
Estamos ante las puertas del 2024, un año pletórico para los amantes del deporte nacional puesto que viene de la mano de unos Juegos Olímpicos, una Eurocopa o la vuelta de Rafa Nadal a las pistas. Y se acaba el 2023, un año agridulce para nuestro deporte, con grandes éxitos pero también con importantes batacazos.
El año comenzaba de la peor manera posible. Todas las miradas estaban puestas en Rafa Nadal para el Open de Australia, tras su inolvidable remontada el año pasado ganándole a Medvedev cuando iba dos sets abajo en el marcador. Pero este año no iba a ser tan bonito. En tercera ronda, el tenista manacorí tuvo que decir adiós al torneo por una lesión en el psoas ilíaco que aún le tiene fuera de las competiciones.
Febrero sonreía a los corazones blancos. El Real Madrid optaba a la participación del Mundial de Clubes como campeón de la Champions League 2021-22, y tras batir al Al-Ahly por 1-4 en semifinales y golear al Al-Hilal por 5-3 en la final, el Real Madrid lograba su quinto Mundial de Clubes de la mano de un estelar Vinicius que fue nombrado el mejor jugador del torneo.
La 33 se hace esperar
Fernando Alonso comenzaba un nuevo mundial con una nueva escudería, Aston Martin, en busca de la famosa 33 que tanto ha sonado a lo largo del año. Victoria que no ha podido llegar pero que ha estado muy cerca en más de una ocasión, la más clara en Mónaco en la que el piloto asturiano se tuvo que conformar con la segunda plaza. Por otro lado, el otro piloto español, Carlos Sainz, si logró ganar un gran premio, el de Singapur. En otro deporte del motor, el motociclismo, a punto ha estado el deporte español de hacer triplete. Jaume Masiá y Pedro Acosta se han proclamado campeones de las categorías Moto 3 y Moto 2 respectivamente mientras que Jorge Martín peleó por el mundial hasta la última carrera en la que el italiano Bagnaia salió victorioso.
Tras el batacazo del Real Madrid de fútbol en semifinales de Champions League perdiendo por cinco goles a uno en el global contra el Manchester City de Guardiola, el Real Madrid de baloncesto se proclamó campeón de la Euroliga ante el Olympiacos por un ajustado 78-79.
A falta de Nadal, Carlos Alcaraz
En julio, el tenis español volvió a sonreír tras la debacle de Nadal y la mala participación de nuestros tenistas en Roland Garros. Carlos Alcaraz lograba arrebatarle la final de Wimbledon a Djokovic en una agónica final de casi 5 horas de duración.
Tras ganar su segundo Grand Slam a título personal y las victorias en Indian Wells y en Madrid, el tenista murciano se alzaba hasta el primer puesto en el ranking ATP convirtiéndose en el número uno más joven de la historia del tenis.
Otra estrella en el corazón
El deporte le empezó a sonreír a nuestro país. Ha sido un verano histórico para el mundo del fútbol, sobre todo el femenino. El Barcelona femenino daba el comienzo a este exitoso verano proclamándose campeonas de la Champions League contra el Wolfsburgo. Tras 11 años de sequía, la selección masculina ganó un nuevo título para nuestras vitrinas, la Nations League, sufriendo en penaltis contra la Croacia de Luka Modric. Y para cerrar el verano, la selección femenina ponía la primera estrella en su pecho ganando un histórico mundial que se vio empañado por el polémico beso entre el ex-presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y Jennifer Hermoso.
A finales de agosto, la selección masculina de baloncesto viajó a Asia como una de las selecciones favoritas para alzarse con el título de campeón del mundo, pero dos malos partidos contra Letonia (69-74) y Canadá (85-88) condenó a la selección y tuvo que volver a España a las primeras de cambio.
Para cerrar el pletórico año del fútbol femenino español Aitana Bonmatí bañó de oro la ciudad de París proclamándose la mejor jugadora del año 2023 ganando así el Balón de Oro, tercero consecutivo para el fútbol español.
En definitiva, se cierra un año que nos deja un sabor agridulce aún habiendo logrado hitos impresionantes de la mano de la selección femenina y de Carlos Alcaraz pero sabiendo que podíamos haber celebrado mucho más si la fortuna hubiese sonreído a Rafa Nadal, Fernando Alonso o Jorge Martin entre otros. Esperemos que el 2024 nos traiga más fortuna en todos y cada uno de los deportes.


