Ferrari se lleva los dos subcampeonatos en una carrera con varias despedidas
El circuito Yas Marina en Abu Dhabi como lleva siendo costumbre los últimos nueve años ha acogido el último Gran Premio de la temporada. Llegábamos a esta cita con los dos títulos decididos, aunque todavía con los subcampeonatos por decidir. Max Verstappen ha liderado el fin de semana de principio a fin, consiguiendo con esta victoria la número 15 de la temporada y aumentando todavía más su récord. Ferrari se lleva el subcampeonato de constructores al ganarle la partida a los Mercedes, mientras que Charles Leclerc optó por una mejor estrategia que Checo Pérez y se hace con el subcampeonato de pilotos.
Max intratable el sábado
Volvíamos al formato tradicional de Gran Premio tras el último fin de semana al sprint disputado en Brasil, y todo apuntaba a que los Mercedes iban a tener el mismo o incluso mejor ritmo todavía que en el último fin de semana.
Sin embargo, el vigente bicampeón neerlandés se hizo con la pole, seguido de su compañero de equipo. La segunda y tercera línea de salida las completarían los de Maranello y el equipo de Brackley respectivamente. Fernando Alonso no pudo pasar de la Q2, saliendo en 10ª posición tras una sanción de tres puestos para Daniel Ricciardo.
La última salida del año
Las salidas en Yas Marina siempre dan espectáculo por la poca distancia que hay de la línea de meta hasta la primera curva. No obstante, la de este año ha sido más limpia que de costumbre. Lo más destacado fue el adelantamiento de Lewis Hamilton, que partía desde la 5ª posición, a Carlos Sainz, por delante de él.
En un intento del piloto madrileño por arrebatarle de nuevo la posición, se puso en paralelo con el piloto británico en la curva seis y le obligó a este a irse por fuera. Este suceso fue el mismo que el que tuvo lugar entre Hamilton y Verstappen hace un año, en el que el piloto holandés se vio obligado a devolverle la posición al británico. Este año Lewis no ha salido tan bien parado, ya que dirección de carrera consideró que ganó ventaja yéndose por fuera, por lo que tuvo que dejar pasar al piloto español.

Hamilton empieza a caer en ritmo
Solo una vuelta después de haberle devuelto la posición, Hamilton adelantó a Carlos y era 4º. No obstante, se encontraba lejos de Charles Leclerc por lo que no tenía la posibilidad de abrir el DRS, mientras que Carlos se mantuvo a menos de un segundo del británico.
Finalmente pudo adelantarle en la vuelta ocho, y seguidamente sería su compañero de equipo George Russell quien lo adelantaría, lo que denotaba la bajada de ritmo de Lewis. Por detrás Sebastian Vettel, quien disputaba su última carrera en F1, se encontraba peleando con los dos Alpine.
Todos a poner el compuesto duro
La mayoría de la parrilla empezó la carrera con el neumático medio, por lo que eran conscientes de que tarde o temprano tendrían que parar en boxes y montar el compuesto duro debido a la alta degradación de este circuito.
Los primeros en hacerlo serían los pilotos que se encontraban en la cola de parilla, como Alexander Albon o Lance Stroll. A partir de la vuelta 15, también pararían los pilotos de delante, concretamente Russell y Pérez. Este último caería entre Vettel y Alonso, librando una bonita batalla a tres que no duraría mucho ya que el piloto mexicano se escapó sin problemas.
En la vuelta 19, Hamilton reportó que podía tener el fondo plano dañado por culpa de su disputa en la primera vuelta con Sainz, mientras que Russell fue sancionado con cinco segundos por un unsafe release en su entrada a boxes.

Fernando Alonso fue de los últimos en parar, lo que le permitió salir con unos neumáticos más frescos y recuperar posiciones rápidamente. No obstante, tuvo que retirarse en la vuelta 27 debido al mismo problema que ya reportó en México con la potencia. Valteri Bottas fue el último en parar en la vuelta 31.
Leclerc se acerca a Pérez
Tras su entrada en boxes, el piloto monegasco de Ferrari aumentó con creces su ritmo debido a la necesidad de quedar por delante de Checo si quería lograr el subcampeonato de pilotos. El equipo Red Bull optó por parar al mexicano en la vuelta 33 para poder defenderse, mientras que los de Ferrari decidieron que había que hacer algo diferente y le comunicaron a Charles que llegase hasta el final con esos neumáticos.
En la vuelta 38, se produjo un toque en la curva cinco entre Nicholas Latifi y Mick Schumacher, encarando ambos al igual que Vettel su última carrera en Fórmula 1 de momento. Este toque le costaría al piloto alemán una sanción de cinco segundos.

Red Bull y Mercedes copiaron la estrategia de Ferrari, dejando cada equipo a uno de sus dos pilotos en pista para intentar llegar hasta el final (Verstappen y Hamilton). Pérez iba recortándole cada vez más tiempo a Leclerc, y a falta de 13 vueltas para el final se encontraba a 11 segundos del monegasco. Sin embargo, el mexicano perdió algo de tiempo intentando adelantar a Hamilton, quien ofreció una gran defensa.
Finalmente en la vuelta 47, lo pasó y ya tan solo quedando cinco vueltas se encontraba a cinco segundos de Charles. Hamilton se vio obligado a retirarse en la vuelta 55 por un problema de potencia, pero pudo llegar a boxes y no dar lugar así a un posible Safety Car. De esta manera Sainz pudo conseguir la 4ª posición.
Final con despedidas
Finalmente tener los neumáticos duros más jóvenes no le bastó a Sergio Pérez, por lo que Charles Leclerc pudo hacerse con el subcampeonato por solo 3 puntos. Max Verstappen logró la victoria, pudiendo aumentar así a 15 las victorias obtenidas esta temporada. Con este resultado, Ferrari también se alza con el subcampeonato de constructores.
Leclerc pips Perez to P2 in the drivers' championship
Vettel scores points in his 299th and final F1 race #AbuDhabiGP #F1 pic.twitter.com/yvPjtOnTus
— Formula 1 (@F1) November 20, 2022
Antes de la carrera salió un comunicado de dirección de carrera sobre el procedimiento de después de la carrera, y en un apartado decía que los tres primeros pilotos harían unos trompos en la recta de meta como lleva siendo tradición cada vez que se ha tenido que despedir a un grande, y esta vez no podía ser menos.

Y es que esta vez tocaba despedir a todo un tetracampeón del mundo: Sebastian Vettel. El piloto alemán dice adiós al Gran Circo con un palmarés de cuatro campeonatos del mundo consecutivos, todos ellos durante su etapa en Red Bull. Todos querían darle una calurosa despedida, siendo él mismo invitado a realizar algunos trompos por su cuenta.

Y así da por finalizada esta temporada 2022 de Fórmula 1, en la que hemos podido ver batallas más que apasionantes gracias al nuevo reglamento introducido este año. No obstante, para los equipos el parón de Navidad significa ponerse las pilas en las fábricas y poner a punto los coches para la próxima temporada, en la que veremos si Max Verstappen puede defender su trono o en cambio algún otro piloto es capaz de arrebatárselo.
Además, tendremos varios cambios en la parrilla como el fichaje de Fernando Alonso con el equipo Aston Martin o el debut de jóvenes talentos como Oscar Piastri con el equipo McLaren. De seguro que vamos a tener una temporada llena de emoción y, por qué no, con alguna que otra sorpresa.

