10.5 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
10.5 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

‘The Floor’ regresa con fuerza a La 1 y lidera audiencias

Nuevos duelos, mucha emoción y liderazgo de...

Ludmilla lanza ‘Bota’ y reaviva la fiebre por el funk brasileño

La fluminense colabora con Emilia y Latto...

El Gobierno aprueba regularizar medio millón de inmigrantes

La reforma de la Ley de Extranjería...

La caza del periodista mexicano

México se sitúa por cuarto año consecutivo como el país con más asesinatos a periodistas

El intento de asesinato del periodista mexicano Ciro Gómez ha desatado protestas por las amenazas y represalias que sufren los periodistas del país.

El pasado 16 de diciembre, el famoso periodista mexicano Ciro Gómez relataba su intento de asesinato. “A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, tuiteaba desde su cuenta personal.

El ataque tuvo lugar en las inmediaciones de su domicilio donde, su vehículo blindado –además de salvarle– se encontraba con el periodista en su interior. Ciro adjuntaba varias fotos de las balas y los daños mientras cientos de figuras mexicanas le enviaban mensajes de apoyo.

Este atentado ha levantado una serie de protestas hacia el Gobierno mexicano por parte de los periodistas, que reclaman el cese de los hostigamientos. México, una vez más está en el punto de mira por las tensiones entre periodistas y amenazas de muerte.

Top 1 países más peligrosos para periodistas: México

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras sitúa –un año más– a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo. Desde hace cuatro años el país se postula a la cabeza del ranking como uno de los países donde la libertad de prensa se ve más coartada junto con víctimas.

Los propios periodistas apuntan al crimen organizado, la precariedad y la pasividad del Gobierno como principales causas de los altercados. Desde el inicio del milenio, la violencia ha aumentado notablemente en el país en todos los ámbitos. Pero esta escalada ha sido provocada por la industria de la falsificación, del narcotráfico, la trata o la corrupción de los grupos organizados.

Aunque sea el país con más víctimas, muchos de los que conservan la vida se ven obligados a huir o vivir como un fugitivos. Las agresiones también han ayudado a México a situarse como el país más peligroso para el periodismo y la libertad de prensa.

Desde la plataforma Artículo 19 aseguran que una de las razones es la impunidad de los crímenes contra la prensa. Mientras la prensa sigue siendo agredida, los castigos y la prevención son inexistentes en un ambiente de tensiones.

2022, un año oscuro para el periodismo mexicano

Las cifras de las víctimas por asesinato en México de la profesión han sido 11. El informe de RSF también señala un aumento general en los asesinatos a periodistas a nivel mundial, aunque México sigue a la cabeza.

Un 20% de los periodistas asesinados en todo el mundo son mexicanos. Superando las cifras de los países que se encuentran en un –actual– conflicto como Siria o Iraq.

El año se abría con el brutal asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Fue uno de los acontecimientos más polémicos del país. Lourdes había manifestado anteriormente la preocupación por su integridad física. Lo que revolucionó a México mientras se cuestionaba el sistema para la protección de los periodistas.

Tanto las agresiones como los homicidios se constituyen como una amenaza para la libertad de prensa mexicana. Sobre todo para aquellos profesionales de la información mexicanos que publiquen o investiguen sobre el narcotráfico o la corrupción, que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Un país donde la prensa está al servicio de la doctrina y los pocos rebeldes sufren las represalias de los políticos o del crimen organizado. Otros muchos son silenciados por la autocensura y miedo o por otras influencias. Aunque el silencio habría aparecido como sistema de autoprotección y ante la desconfianza de las autoridades.

Mexicanos |FUENTE: Clau Oliveros vía Pexels
Mexicanos |FUENTE: Clau Oliveros vía Pexels

Un gobierno opaco y desentendido

Los profesionales de la información mexicanos se sienten desamparados ante las amenazas. Ellos mismos señalan la difamación y la violencia procedente del Palacio Nacional: “Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en él”, declaran en la carta de apoyo a Ciro.

Por parte del Gobierno no aportan protección ni transparencia sobre los atentados. Exigen responsabilidades directamente al presidente López Obrador. Quien habría protagonizado un desafortunado discurso sobre el atentado hacia Ciro. “Ahora se hacen las víctimas”, se refería el mandatario hacia los profesionales de la información. Sus palabras distaban bastante de la realidad mexicana. Que pese a la complicada situación que vive el país, López Obrador hacía alarde del “ambiente de libertades y democracia en México” de ahora. Mientras carga con el 20% de los periodistas asesinados a nivel mundial.

La retórica contra los periodistas viene desde arriba, donde día a día critican la falta de profesionalidad de los periodistas. Tachando a la prensa mexicana de injusta. Los profesionales cada vez actúan más como freelance en su marco mediático donde la concentración es tan grande y la política amenaza.

En el caso de Ciro Gómez, la presidencia ha culpabilizado al crimen organizado del altercado, mientras señalan un reportaje y a los grupos opuestos que quieren desestabilizar a López Obrador. El Estado echa así las culpas a otros, mientras que está manchado de corrupción.

Por otro lado, RSF ha pedido un encuentro urgente con el presidente para hallar soluciones, reforzar la protección y castigar a los autores. Aunque por el momento ha sido en vano, pues los altos cargos parecen haberse olvidado de las promesas que hicieron sobre la protección de la prensa.

Así se constituye la realidad del periodismo mexicano. Los profesionales de la información temen a las represalias y los que las sufren son violentamente alertados por los grupos organizados. Mientras que el Gobierno, en vez de brindar protección, tacha a la propia prensa de mentirosa y culpable de sus propios males. Dificultando así la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cocina Tex-Mex: Tres culturas en el plato

El mestizaje de la cocina mexicana Una de las cocinas más populares del mundo esconde, no solo años de tradición e historia, sino matices relacionados con la colonización y mestizaje de la cultura méxicana Su nombre lo dice todo; la gastronomía...

Fenómeno Journaling: oda a la reflexión en la era digital

Decodifica tus propios pensamientos a través de un bolígrafo y papel En tiempos recientes, el fenómeno del journaling ha ido ganando terreno hasta convertirse en una de las mayores tendencias en el ámbito de la autoayuda y bienestar. Y es...

Turismo de guerra: El morbo del sufrimiento extranjero

Viajeros cansados de las noticias, quieren experimentar el dolor de primera mano Esta forma singular de viajar ha ganado popularidad durante los últimos años. A pesar de la perspectiva histórica que ofrece este tipo de turismo. Plantea preguntas en relación...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo