Decodifica tus propios pensamientos a través de un bolígrafo y papel
En tiempos recientes, el fenómeno del journaling ha ido ganando terreno hasta convertirse en una de las mayores tendencias en el ámbito de la autoayuda y bienestar. Y es que, esta práctica tan popular está en boca de todos debido a los beneficios que ha demostrado tener para la mente.
Un era marcada por la preocupación por la salud mental que está siendo testigo del renacimiento de los diarios hasta tal punto que las editoriales se han sumado a ofertar nuevas formas de journals.
¿Qué es el “Journaling”?
Esta práctica se refiere a la reflexión relativa a nuestros pensamientos que podemos plasmar en forma de escritura -manual- en un diario o cuaderno. Esta forma de expresión es todo un sistema de comunicación íntima con uno mismo, un lugar donde los individuos pueden comprobar el desarrollo personal o documentar sus experiencias y metas de manera regular.
No obstante, la idea de tener un diario personal no es nueva. Y es que, esta práctica lleva entre nosotros durante siglos, aunque hoy empleemos el anglicismo de journaling para describir lo que muchos desde niños llevamos haciendo, y es escribir en nuestro diario.
Beneficios
Una de las principales ventajas de esta práctica es que, es toda una forma de despejar la mente y ayudarnos a visualizar desde otra perspectiva. Además, volcar tus pensamientos sobre el papel puede ser un momento de autodescubrimiento; permitiéndote descifrar tus propios patrones de pensamiento o emociones frecuentes.
Por otro lado, escribir es muy terapéutico, ayudando a liberar todo tipo de tensiones y mantener nuestro cuerpo y mente ocupados.
Además, las técnicas de journaling pueden aportar distintas metas, en lo que al renacimiento personal respecta. Por ejemplo, escribir nos permite visualizar y hacer un seguimiento de nuestro viaje interior.
¿Por dónde empiezo?
Para los que busquen integrar esta práctica en sus vidas, deben saber que puede implicar un alto nivel de compromiso y constancia. Por eso, es recomendable establecer un hábito, y de igual manera, un horario que nos facilite un hueco en nuestro día para poder escribir.
Algunos pueden encontrarlo abrumador; enfrentarse a una hoja en blanco puede hacernos sentir ahogados en la nada. Pero, gracias a la popularización de esta técnica, se han desarrollado varios métodos que podemos seguir si no sabemos por dónde empezar.
Puedes basarte en tus propias necesidades pero aquí tienes algunas ideas si no sabes por dónde empezar:
Gratitude Journal: Esta forma de monitorización de las emociones ha demostrado ser beneficiosa para la reducción de los síntomas depresivos. Consiste en escribir las razones por las que estás agradecido cada día, algo que ofrece una perspectiva mucho más positiva de cara a los problemas cotidianos.
Bullet Journal: O el arte de organizar tu vida. Este tipo de diario se centra en la forma en la que deseamos vivir. A modo de agenda, ayuda a organizar nuestro tiempo a través de listados y un calendario. Es un sistema muy flexible que te da total libertad para organizar tu rutina, una excelente opción para aquellos que rehuyen de las agendas o calendarios digitales.
Para la personalización del Bullet Journal puedes, además, usar páginas temáticas donde listes libros pendientes o planifiques próximos viajes. Además, muchos usuarios son partidarios de añadir dibujos y emplear caligrafía para sus diseños. A través de la introspección, este método de organización prioriza la planificación consciente y el cumplimiento de metas.
Diario de reflexión: Todo lo que un overthinker hace; este diario consiste en analizar aquellas experiencias que hemos vivido para poder solucionar los conflictos que nos han traído. A través del análisis, comentarios adicionales y valoraciones, los que emplean esta forma de escritura pueden meditar sobre las vivencias y sus propias reacciones. Es un método muy común en la enseñanza para monitorizar los procesos de formación en alumnos.
Escritura libre: Sin embargo, no hay métodos erróneos. La escritura es un arte, y como cualquier forma de expresión puedes experimentar todo lo que ansíes. El objetivo es crear un espacio seguro e intimo donde puedas volcar tus ideas.
Puedes escribir todo lo que pase por tu mente o simplemente hacer una entrada y leerla para que, al final puedas añadir un comentario sobre ella.
Se puede asemejar al estilo de escritura creativa; una manera de plasmar los pensamientos más profundos a través de personajes ficticios. Si eres una persona a la que le cuesta atribuir sus propias emociones, puede ser una alternativa muy amena. Aunque, no se recomienda escribir nombres reales, prueba con alías.
Consejos
La tiktoker @claralvelasco recomienda a través de este ejercicio de introspección una técnica para dejar de sobrepensar. El ejercicio consiste en hacer una tabla de cuatro casillas donde debemos escribir; primero, el evento, lo que ha pasado. En segundo lugar el sentimiento que nos ha provocado, y después la creencia que, es todo lo que pensamos que ha ocurrido y por último, la verdad que, son las cosas que sabes de manera objetiva. La verdad, como Clara añade, es donde nos tenemos que quedar.
@claralvelasco como dejar de sobrepensar usando este ejercicio de journaling #escritura #journaling #journalingenespañol #sobrepensar
No te obsesiones
Uno de los consejos que más puede pasar alto son los materiales, y es que, aunque parezca una obviedad, es realmente alentador escribir en un espacio agradable. Lo mismo ocurre cuando estudiamos, cuanto más organizado y limpio este nuestro espacio, más fácil nos será «hincar los codos». De igual manera, escribir en un cuaderno que visualmente nos atraiga va ayudarnos a establecer el hábito de escribir. El objetivo es encontrar el material que nos provoque las ganas de escribir.
No obstante, tu diario no tiene que parecer una ilustración, no tiene porque estar lleno de color. Hoy en día , son muchos los usuarios que muestran en las redes sus diarios, entonces verás miles de bullet journals y scrapbooks llenos de dibujos de colores. Tu diario no tiene porqué ser así, solo debes encontrar lo que a ti te funcione. Cada uno tiene sus gustos: hojas de rayas, puntos o en blanco, dónde más cómodo te sientas.
Bloqueo
Ante un bloqueo, una de las soluciones más efectivas pueden ser consultar plantillas. Podemos encontrar miles, pero lo que más predomina son aquellas del estilo Five Minute Journal, consta de tres partes: escribe cómo te sientes ahora y cómo te quieres sentir. Puedes describir tus sentimientos al despertarte y cómo han ido evolucionando a lo largo del día. Después, estrategias para conseguirlo, pregúntate: ¿Qué está en mi mano para cambiarlo?. Y por último, agradece lo que tienes.
Es una versión de los Journaling prompts o preguntas de reflexión. Si estás en blanco, puedes emplear este recurso, consiste en responder a algunas preguntas para coger el hábito. Aquí tienes algunos ejemplos.

