El país sigue en paro nacional indefinido en protesta por el bloqueo político
Bernardo Arévalo, socialdemócrata y líder del partido de centro-izquierda Movimiento Semilla, ganó la presidencia de Guatemala el pasado mes de agosto. Desde entonces el partido está siendo investigado por supuesto fraude electoral que le impiden al ganador tomar el poder del país.
Desde que Arévalo se hiciera con la victoria, esta ha sido la mayor pesadilla para «el pacto entre corruptos», un grupo de élites corruptas del país entre las que se encuentran funcionarios, políticos, empresarios y estructuras criminales, según analistas políticos guatemalecos.
La Fiscalía del país ha puesto en marcha la maquinaria represiva y pretende anular el partido e investigar el proceso por fraude electoral. Desde entonces, multitud de fiscales, jueces, periodistas y defensores de derechos se han visto obligados a abandonar el país para no ser detenidos, aunque algunos no lo han conseguido.
Asalto a la sede del Tribunal Supremo Electoral
Agentes del Ministerio Público animados por agentes de la policía entraron en la sede del Tribunal Supremo Electoral y cogieron las actas electorales que verifican los resultados electorales. Todo esto se produjo en un violento escenario protagonizado por empujones, golpes e insultos. Además, después de que nueve partidos declinasen la victoria de Arévalo alegando fraude electoral, se realizó un segundo recuento. Esta no es la primera vez que se pone en duda el resultado electoral. Se trata de la cuarta vez que la Fiscalía investiga supuestas anomalías durante un proceso de votación.
El presidente electo ha calificado este acto como un «golpe de Estado» y ha acusado a la Fiscal General, Consuelo Porras, de iniciar el conflicto. Además, ha hecho un llamamiento para derrotar a los «golpistas«.Las persecuciones a los ganadores electorales se deben al miedo de las élites a ser sometidas a un proceso de investigación judicial, según afirman algunos expertos.
Nacimiento del partido
Movimiento Semilla se trata de un partido de centro-izquierda encabezado por el sociólogo Bernardo Arévalo y la científica Kari Herrera. Su nacimiento se produjo durante la «primavera de 2015»: una avalancha de manifestaciones en contra de la corrupción del Gobierno. Movimiento Semilla ha hecho del discurso anticorrupción su principal argumento durante la campaña electoral. Rafael Curruchiche y Consuelo Porras, principales representantes de la Fiscalía guatemaleca y sobre los que recae una sanción por parte de Estados Unidos por corrupción y «socavar la justicia«, empezaron una campaña de persecución hacia el partido alegando supuestas irregularidades durante el proceso de fundación del grupo político.
Situación actual
El país se encuentra inmerso en un paro nacional indefinido y se han producido bloqueos en carreteras estratégicas en todo el territorio. Centenares de manifestantes piden el cese inmediato de las acciones que impiden el desarrollo normal del orden constitucional y la autonomía del pueblo, además alegan que dichas acciones atentan contra la democracia. También exigen la renuncia de la Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción y manifiestan que no pararán «hasta que renuncien».
Bernardo Arévalo sostiene que «el pueblo de Guatemala no ha salido a la calle por Movimiento Semilla, Karin Herrera o Bernardo Arévalo», sino que «ha salido a defender la democracia».
#AHORA 🚨 La marcha de Landívar y del Valle por la democracia y en contra del golpe de Estado, detiene el tránsito en el bulevar Rafael Landívar, un sitio en de la zonas más privilegiadas de la ciudad de Guatemala. 💥#ParoNacionalIndefinido 🗣️🤚🏼 pic.twitter.com/VHNfFXrJKD
— Jovanna Garcon (@jovannagarcon) October 6, 2023
Respuesta internacional
Muchas organizaciones internacionales como la Organización de Estado Americano o la UE se están sumando al llamamiento para que se reconozcan los resultados electorales. La Comisión Interamericana de Derechos ha puesto en marcha un paquete de medidas de protección a los ganadores de las elecciones debido al riesgo de atentado por parte del crimen organizado, las pandillas y los agentes estatales.
Por otra parte, el actual presidente Alejandro Giammattei, ha asegurado que respetará el resultado de los comicios y entregará la presidencia el próximo 14 de enero.Algunos expertos apuntan que es probable que se intensifique el desgaste y la deslegitimización del Movimiento Semilla, para que así se nombre a un presidente provisional que sería el sucesor d»Golpe de Estado» en Guatemalae Giammattei.


