La Corte Internacional de Justicia responde a la petición sudafricana del alto al fuego en Gaza
Sudáfrica acusó a Israel de estar cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza y exigió a la comunidad internacional una serie de medidas para detener los ataques israelíes en la Franja, entre las que se encontraba el alto el fuego.
Desde que comenzara la ofensiva israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza como respuesta al ataque que el grupo yihadista Hamás perpetró contra Israel, el número de fallecidos asciende a los 26.000. Ahora, el máximo tribunal de justicia de la ONU, ha emitido una serie de órdenes a Israel con el objetivo de impedir lo que Sudáfrica cataloga como un «patrón de conducta de intención genocida» adoptado por el país de Netanyahu.

Respuesta de la CIJ a Sudáfrica
La CIJ mantiene que los gazatíes tienen derecho a ser protegidos de un posible genocidio, lo que le ha llevado a emitir una serie de «órdenes de emergencia» con las que se pretenden proteger a los residentes en la Franja, aunque no se ha ordenado un alto al fuego, algo que el país sudafricano pedía expresamente.
Según la Corte, con la emisión de estas medidas se pretende evitar actos incluidos en la Convención contra el Genocidio como «asesinar a miembros del grupo» o «imponer al grupo condiciones de vida que conlleven su destrucción física».
En el escrito, el máximo tribunal de la ONU, exige a Israel que garantice que «sus militares no comentan ningún acto de los descritos» además de «evitar y castigar cualquier incitación directa y pública a cometer genocidio a los palestinos en Gaza».
Además, el Tribunal de La Haya ha pedido a las autoridades israelíes que se posibilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y un informe que lo demuestre.
Israel no acatará las órdenes
Nadeli Pandor, ministra de exteriores sudafricana, considera necesario un alto el fuego si se quiere cumplir con las órdenes dictadas por el CIJ. Sin embargo, el gobierno israelí anunció que, de comprender un alto el fuego, no acataría las ordenes exigidas por el tribunal de La Haya. El portavoz de Israel, Eylon Levy, cree que un alto el fuego «No tiene fundamento».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado la acusación de genocidio como «falsa y escandalosa», aunque también se ha alegrado de que el tribunal de ONU no ordenará el cese de los ataques contra la franja, alegando que «Israel tiene el derecho básico a la autodefensa».
Por otra parte, Hamas ha anunciado que ellos acatarían las órdenes del tribunal en el caso de Israel también lo hiciese y formalizara el alto el fuego. Además, han asegurado que, si Israel libera a los palestinos presos en el país, soltarían a los rehenes secuestrados el 7 de octubre.
¿Qué pasará ahora?
La postura y denuncia de Sudáfrica ha servido para aumentar la presión internacional sobre Israel. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el tribunal internacional no tiene los medios necesarios para que se cumpla la sentencia. Actualmente, los continuos ataques sobre la Franja imposibilitan la salida de los miles de civiles del país. El principal punto de ataque se ha centrado en la ciudad de Jan Yunis, una de las más grandes del sur de la Franja. Debido a las condiciones en las que se encuentran y a los continuos bombardeos, los dos hospitales más importantes de la ciudad no son capaces de responder a la demanda de los miles de heridos.


