5.1 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
5.1 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

«El Madrileño» celebra su tercer cumpleaños

El álbum de C. Tangana que lo cambió todo para el artista. Y para la música española

Todo el mundo se acuerda de dónde estaba cuando salió El Madrileño; de qué estaba haciendo cuando se publicó aquel tracklist en una servilleta de bar, y en qué pensó la primera vez que escuchó Demasiadas Mujeres mientras observaba un “canvas” que podría haber sido sacado del sótano de un Joaquín Sorolla más dramático.

El Madrileño celebró el pasado 26 de febrero su tercer aniversario consagrado como uno de los discos más impactantes e importantes de la música española en la última década.

Antón Álvarez, conocido internacionalmente bajo el nombre artístico de «C. Tangana», llevaba años siendo portada del noticiero musical cuando lanzó El Madrileño, su cuarto álbum de estudio.

Pero, ¿cómo se llegó hasta “El Madrileño”? ¿Qué ocurrió después? ¿Qué lo hizo inmortal?

Hasta 2018, la inspiración del artista había bebido del hip-hop y rap estadounidense llevado al castellano y, tras pasar por unos breves tintes de reggaetón y una faceta comercial, publicó Un Veneno junto a Niño de Elche. Un bolero cubano que, a grandes rasgos, orientaba la carrera del cantante en una dirección diferente a la ya conocida y admirada por el público.

Portada de «Un Veneno», de C.Tangana y Niño de Elche. | Fuente: Portada del single «Un Veneno»

Un Veneno fue un choque de frente, un contraste que predecía una nueva época en su discografía, y que auguraba el giro más arriesgado de su carrera. Y que, pasados ya tres años, es lícito confirmar que fue el más fructífero.

A la hora de analizar el álbum es imprescindible comenzar por la cultura popular, de la que Antón ha extraído referencias e inspiración para todos y cada uno de sus discos. El principal y más clamoroso cambio en su último lanzamiento fue que este dejaba atrás el globalismo y apostaba por las raíces. Por un concepto muy personal de lo castizo que renombraba el sentimiento patriota a través de la música.

El Madrileño fue una apuesta ambiciosa que aún permanece viva en la memoria colectiva porque se fundió con el gusto musical de la población general y se volvió parte de ella.

¿Quién creó El Madrileño?

A la hora de deshuesar este disco no podemos obviar a aquellos que metieron mano y que lo llevaron al Olimpo; ya que no es solo lo bueno que uno pueda llegar a ser, sino lo excelente que le hace la gente que lo rodea. Y Little Spain encabeza la lista de socios.

Créditos de Little Spain. | Fuente: Instagram @little.spain

La compañía audiovisual del cineasta Santos Bacana (a la que C. Tangana se unió en 2017) ha trabajado con el artista en la elaboración del imaginario del álbum y del entorno artístico que lo envuelve en una nube de pinceladas al óleo y portadas con fachada castiza. Y que verdaderamente fueron creadas por Iván Floro a través de la estética Made in Spain.

La característica principal de Little Spain es la nostalgia por una España arraigada en el pasado y basada en el amor por la cultura popular, que denuncian de forma indirecta que “ya se ha perdido”.

 

A la vista salta que esta es la esencia de El Madrileño, con quien colabora Little Spain, y que, más allá de ser una productora, se transforma en la coordinación de otras expresiones artísticas que lo inmortalizan.

Pero es también imprescindible destacar el papel de Cristian Quirante, conocido bajo el pseudónimo de «Alizzz». Cristian, además de poseer una fructífera carrera solista, es una de las cabezas pensantes del universo paralelo de C.Tangana, con quien ha trabajado en la producción de su música desde aquel Antes de Morirme, allá por 2017.

C. Tangana y Alizzz. | Fuente: Pablo Zamora

Sin Alizzz, no existe C. Tangana. Ni tampoco el famoso “Ae ae” al inicio de sus canciones. 

¿Qué contiene?

La idea de “El Madrileño”, pese a que la opinión pública inicialmente propuso que vino a poner el mundo de la música del revés y a “volver al pasado”, es en realidad la sinergia de lo tradicional y lo posmoderno.

No se canta un bolero como lo cantaba María Dolores Pradera. Pero se añaden ritmos e influencias urbanas al más puro estilo del cantante. En eso está la esencia de El Madrileño: que no vuelve atrás ni rescata algo que ya existía. Si no que bebe de muchas fuentes, y genera un concepto nuevo. Un concepto que ahora lleva su nombre y apellidos, y que será la inspiración para los que en un futuro lo repitan o, a su vez, beban de él.

No se trataba de regresar al pasado. A una época en la que la música era “de calidad” y “castiza”, ni de complacer a un público más tradicional; sino de aplicar la posmodernidad, añadiendo las bases de todo aquel sonido que alguien criado en lo folclórico rechazaría, pero al que ahora no le queda otra que aplaudir.

Este álbum es un concepto en sí que se apoya en muchos pilares, entre los que se encuentran las ideas y voces de La Húngara, Niño de Elche, Toquinho, Ed Maverick, Gipsy Kings, Jorge Drexler, José Feliciano, Carín León, Kiko Veneno o Andrés Calamaro.

Tracklist de «El Madrileño» publicado en una servilleta. | Fuente. Instagram de @c.tangana

Todos ellos mezclan sus facultades para mostrar a la perfección la integración de sonidos urbanos con folclore de habla hispana, llegando a bachatas dominicanas, corridas mexicanas, pasos de semana santa, y temas como Tú me dejaste de querer, Comerte entera, Párteme la cara, Ingobernable, Nominao, Te olvidaste o Muriendo de envidia. Y que más adelante crearon La Sobremesa como versión deluxe, con incorporaciones como Me Maten, junto a Antonio Carmona.

Sin Cantar Ni Afinar

En su primer aniversario, C. Tangana se embarcó en la gira mundial “Sin Cantar Ni Afinar”, que dio comienzo en Málaga el 20 de febrero de 2022, y que se extendió internacionalmente durante diez meses. España viajó alrededor del mundo a través de una mesa andaluza que revolucionaba la idea del directo gracias a los más de veinte músicos, guitarras españolas, vino ilimitado y un sinfín de efectos visuales que convertían en prácticamente un acto reflejo el dar palmas.

Tanto la creación del álbum como la vertebración de la gira quedan plasmados en Esta Ambición Desmedida, el documental de Movistar+ que el pasado 26 de octubre veía la luz en la gran pantalla.

Portada de «Esta Ambición Desmedida». | Fuente: Instagram Little Spain @little.spain

Este desvalija el personaje creado por el cantante y expone los cuatros años de proceso creativo que tejió y unió los puntos clave que convirtieron a El Madrileño en lo que es: un individuo más del siglo XXI. Negociaciones, maquetación, producción de un disco y una gira que convirtieron el mayor reto de la carrera de Antón Álvarez en el más fértil.

La crítica se ha mostrado poco receptiva con el documental, no por falta de expectación, si no por el artificio que se muestra en pantalla, que contrasta con la naturalidad con la que el público recibió el álbum y todo lo que lo engloba. No porque el concepto esté ya explotado, sino porque sigue enérgicamente vivo pasados tres años, y la gente pedía más. O al menos, algo diferente.

A pesar de los altibajos experimentados previamente o de ahora en adelante, nada podrá tirar por la borda el legado que deja El Madrileño. Los años lo consagrarán como el disco de culto de C. Tangana y, probablemente, del 2021.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Los Beats y Hippies: La contracultura al oeste de Norteamérica

Si vas a San Francisco, ponte flores en el pelo El movimiento hippie, señalado como cumbre de la revolución global e inmortalizado en la cultura a través de flores y símbolos pacifistas, supuso un punto de inflexión en la historia...

Yo es que soy feliz aquí

Cuando conversan las ciudades Al salir del cine, mi padre ha vuelto a contarme cosas de su vida aquí; la única liturgia presente en mi previa experiencia católica que no envejece. La que sí lo hace es la ciudad, que...

La canción protesta: la banda sonora de la rebeldía

La tradición oral de la revolución de masas El arte ha sido, históricamente, un instrumento de resistencia; no para incitar a la destrucción, sino para unir en la adversidad. No como una herramienta destinada a reflejar el mundo, "sino a...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo