11.8 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024
11.8 C
Madrid
jueves, 2 mayo, 2024

La centroderecha gobernará en minoría en Portugal

Montenegro se declara dispuesto a gobernar en minoría, y mantiene su promesa de no acordar con el partido de ultraderecha radical Chega.

Tras ocho años de gobierno del socialista António Costa, la población lusa salió a votar el pasado domingo 10 de marzo en unas elecciones anticipadas que dieron por ganador a la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) liderada por Luís Montenegro. Con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS), la centroderecha gobernará en minoría.

Según la agencia de noticias EFE, con el 99,01% de los votos escrutados, el PS habría obtenido el 28,66% del sufragio mientras que AD habría logrado el 28,63% del voto portugués. El verdadero triunfador de la noche electoral, que se extendió hasta pasada la una de la madrugada del día siguiente, fue André Ventura, líder del partido de ultraderecha radical Chega, logrando más de un millón de votos y cuadriplicando el número de diputados de su partido en la Asamblea de la República pasando de 12 a 48.

Tras el resultado electoral, el líder de Alianza Democrática celebró su victoria con expectativas de que el actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, le pida formar Gobierno, y recalcó, una vez más, que no planea acordar con la ultraderecha de Chega. “Creo que los portugueses también han dicho que es necesario que los partidos políticos, especialmente aquellos con representación parlamentaria, deben privilegiar más el diálogo y la consulta entre líderes y partido”, argumentó Montenegro.

A partir de la constitución de la nueva Asamblea de la República a principios de abril (todavía faltan los diputados del voto exterior, que se harán oficiales el próximo 28 de marzo), el actual Jefe de Estado del país llamará a los líderes de los partidos principales. Si todo sigue en pie, Montenegro estará dispuesto a gobernar en minoría; Pedro Nuno de Santos, del PS, aceptará el nuevo Gobierno de centroderecha a pesar de seguir realizando una dura oposición; y el líder de Chega, André Ventura, transmitirá su deseo de la unión de ambas fuerzas de la derecha. Con todo esto, Rebelo de Sousa probablemente nombre Primer Ministro a Montenegro.

La derecha portuguesa

La reñida votación portuguesa del pasado domingo dio por vencedor a Luís Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática. Montenegro es llamado a gobernar con tan solo cuatro escaños de diferencia del Partido Socialista, que había logrado una mayoría absoluta en las elecciones de 2021.

Nacido en Oporto en 1973, el actual líder de AD es un recién llegado en el partido. No fue hasta el noviembre pasado que se puso al frente del mismo, tras la inesperada dimisión del primer ministro António Costa el pasado 7 de noviembre. Su falta de carisma frente a los medios de comunicación y poca experiencia gubernamental no le hacían parecer el candidato perfecto, enfocando su campaña electoral en la deconstrucción de su imagen propia.

Por otra parte, el partido de André Ventura, Chega (“¡Basta!”, en portugués), ha cuadriplicado el número de escaños respecto a las anteriores elecciones, consiguiendo 48 diputados en la Asamblea y algo más del 18% de los votos totales. Respaldado por VOX, Chega es un partido de ultraderecha radical cuyo líder ha participado en numerosos escándalos debido a discursos críticos contra la población gitana e inmigrante.

Ya en 2022 el partido logró convertirse en la tercera fuerza política a nivel nacional, repitiendo puesto este año, pero con un considerable aumento de votantes. Chega se define como un partido conservador de derecha, reformista, nacionalista y liberal. Con la familia por bandera, el partido de Ventura propone la creación de un Ministerio de Familia, la reducción de impuestos, la eliminación tanto del Ministerio de Educación como del sistema sanitario público portugués. Defiende la cadena perpetua y la castración química para culpables de delitos por violación, así como la defensa de las fronteras portuguesas frente a los inmigrantes.

Frente a Chega, Montenegro ofrece un conservadurismo más amable y hace hincapié en no colaborar con la ultraderecha a pesar de que, en el pasado, si llegó a apoyar a Ventura cuando este militaba en el PSD.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘El Especialista’: una carta de amor a las películas de acción

Ryan Gosling reparte puñetazos al ritmo de KISS Junto a Gosling, Emily Blunt protagoniza esta comedia de acción, enterrando el hacha de guerra por el fenómeno Barbenheimer del verano pasado. La película se estrena en España el próximo viernes 26...

‘El viaje de Shuna’, un viaje a la mente de Miyazaki

La aventura de querer vivir Salamandra Graphic publicaba el pasado mes de octubre El viaje de Shuna, una novela gráfica ilustrada en acuarela por parte del maestro del cine de animación japonés Hayao Miyazaki. La obra, publicada originalmente en 1983,...

‘Una nueva vida’, entre las brumas de la memoria

A medio paso entre el sueño y la realidad, ahí está Lucia Berlin Alfaguara publica Una nueva vida, una selección —a cargo del propio hijo de la autora— de relatos, artículos y fragmentos de diarios, completando así la obra de...