El régimen de Teherán arrestó a Sala el pasado 19 de diciembre, cuando se disponía a regresar a Italia
Las detenciones sistemáticas de periodistas en Irán dejaron de ser sorpresa hace bastante tiempo. El régimen islámico también se caracteriza por la violación de los derechos de las mujeres. Son elementos que convergen en el caso de Cecilia Sala, una periodista arrestada el pasado 19 de diciembre en circunstancias poco claras. Sala había llegado a Irán seis días antes con un visado de periodista a fin de recoger historias para sus diversos proyectos.
El Ministerio de Exteriores italiano informó el 28 de diciembre de la detención de Sala en el país de Oriente Medio. Dos días después, la Dirección General de Medios Extranjeros iraní confirmó el arresto. El régimen acusó a la periodista de «violar las leyes de la República Islámica de Irán», manteniéndola reclusa en la cárcel de Evin.
Quién es Cecilia Sala
Cecilia Sala nació en Roma el 26 de julio de 1995. Comenzó el grado trienal en Economía en la Universidad Bocconi de Milán, pero en 2018 abandonó la carrera para dedicarse a tiempo completo al periodismo. Desde entonces, ha colaborado como periodista freelance con diversos medios italianos, como L’Espresso, Vanity Fair o Il Foglio, para el que escribe todavía hoy.
Sala se ha hecho un nombre también como podcaster. Inició su etapa en este sector en 2020, con el pódcast Polvere, en colaboración con Chiara Lalli. Dos años más tarde, pasó a presentar Stories, un pódcast producido por Chora Media en el que Sala expone todavía hoy diversas historias que recoge durante sus viajes por el mundo.

La periodista romana se ha especializado en los últimos años en los conflictos internacionales. Sala ha cubierto la crisis en Venezuela, la caída del régimen de Afganistán y la guerra en Ucrania. También ha escrito dos libros publicados por la editorial Mondadori. Son Polvo: El caso de Marta Russo (inspirado en su primer pódcast) y El incendio.
Sus condiciones en Irán
El Gobierno de Italia ha mantenido en secreto gran parte de la información sobre las gestiones para la liberación de Cecilia Sala. Sin embargo, el periódico para el que escribe, Il Foglio, y la productora de su pódcast, Chora Media, han ofrecido más detalles sobre sus condiciones. Ambos resaltan la autorización por parte del Ministerio de Exteriores para informar sobre el estado de Sala sin interferir en labores diplomáticas.
«Debía regresar a Roma el 20 de diciembre, pero en la mañana del 19, tras un intercambio de mensajes, su teléfono se silenció. Ese 19 de diciembre, su teléfono volvió a encenderse. Cecilia llamó a su madre, le dijo que la habían detenido y llevado a prisión y que le habían permitido hacer una breve llamada. Eso fue todo lo que pudo decir. La voz libre de Cecilia fue silenciada», publica Choru Media.

Irán, para excarcelar a Sala, ha exigido la liberación de Mohammad Abedini. Se trata de un ingeniero mecánico de 38 años que fue arrestado en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 16 de diciembre. Sobre Abedini pesa una orden de extradición por parte de Estados Unidos, que lo acusa de participar en un ataque con drones en Jordania en enero de 2024. A consecuencia de este ataque fallecieron tres soldados estadounidenses en una base de su ejército en Jordania.
Precisamente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha reunido por sorpresa con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago. Los medios locales destacan que el arresto de Cecilia Sala ha sido uno de los temas clave del encuentro entre la líder italiana y el futuro presidente de los Estados Unidos. Cabe resaltar que la última palabra sobre la posible extradición de Abedini respecta al ministro italiano de Justicia, Carlo Nordio.


