Estas últimas semanas se ha visto en todos los medios el nombre de una personalidad popular, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Las noticias que giran en torno al magnate son siempre referidas a los aranceles que está imponiendo a sus países socios y entre ellos suena el nombre de la Unión Europea.
Contexto histórico
La relación entre el país y la Unión Europea se ha caracterizado por cooperación y conflicto. Desde la creación de la Unión Europea, EEUU apoyó su progreso con la intención de que se convirtiera en su aliado frente a la creciente Unión Soviética. Desde entonces, las relaciones han sido fuertes: ambos son miembros de la OTAN, han trabajado juntos en acuerdos ambientales, sin contar con que tienen una de las mayores relaciones comerciales del mundo. Pero entonces, ¿por qué actualmente parecen enemigos en vez de aliados?
Con un panorama internacional delicado, el 20 de enero de 2017 asciende al poder una personalidad ultranacionalista con el nombre de Donald Trump. Aplicó una política conservadora bajo el lema “America first”. Presionó a la OTAN para que otros países gasten más en defensa, salió del acuerdo de París sobre el cambio climático y enfrentó a China con aranceles. En el primer mandato ya advirtió al panorama internacional que su postura iba a ser rígida y clara.
El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una invasión a gran escala en Ucrania, este hecho sacudió el plano internacional y sobre todo provocó muchas diferencias entre los miembros de la Unión Europea. A esta guerra le siguió la Guerra de Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, que terminó de cambiar por completo los cimientos internacionales. Entre aguas revueltas Donald Trump supo encontrar una oportunidad y con ideas aún más radicales que en el primer mandato, prometió acabar con ambas guerras y hacer de Estados Unidos la mayor potencia mundial.
Segundo mandato de Trump
El 20 de enero de 2025, Donald Trump asciende al poder por segunda vez acompañado de un nuevo aliado, el multimillonario dueño de SpaceX y X (antiguo Twitter) Elon Musk. La victoria de Trump y Musk sobre Kamala Harris prometía unas medidas arancelarias que causaron mucha polémica en el mercado internacional. Finalmente, Trump impuso un arancel del 25% a Canadá y México, sus dos países más cercanos. Seguido de esto, puso aranceles del 10% a China, del 25% al aluminio y del 10% al acero. La Unión Europea se ha visto negativamente afectada por las medidas arancelarias del aluminio y del acero por lo que han respondido con unas contramedidas arancelarias de un valor de 26.000 millones de euros, desatando una guerra comercial.
Por otro lado, Trump prometió acabar con la guerra de Ucrania pero no estaba dispuesto a seguir financiando a Ucrania como estaba haciendo el gobierno de Biden. Estas declaraciones fueron un duro golpe para Ucrania y para la Unión, que es el mayor socio de Ucrania en la Guerra. Trump ya ha movido ficha con Rusia buscando un alto al fuego sin contar con Ucrania, algo que está haciendo que las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos se erosionen.
En resumen, Donald Trump ha supuesto un cambio en el panorama internacional con sus medidas ultranacionalistas que hacen que se distorsione la relación que tenía con sus antiguos aliados. Esta guerra comercial con sus socios en un futuro será un problema ante la llegada de sus verdaderos enemigos.


