9.6 C
Madrid
miércoles, 17 diciembre, 2025
9.6 C
Madrid
miércoles, 17 diciembre, 2025

Chile, un refugio para el pueblo palestino

Alrededor de medio millón de personas de origen palestino residen en Chile. El país sudamericano es el destino de miles de palestinos desde finales del S.XIX

Francisca y Andrés Khamis nacieron en Chile y sus abuelos son de origen palestino. La familia paterna de ambos hermanos tuvo que marcharse de Belén tras la Nakba de 1948, un éxodo palestino ocasionado por el recién creado Israel. Su abuela materna ya había abandonado Beit Jala antes de la llegada de la destrucción israelí. El destino de estas familias fue Chile, un país situado a más de 13.000 kilómetros de Palestina.

Según la UNRWUA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), la diáspora palestina está formada por 5,9 millones de personas. La mayoría de estos refugiados reside en territorios cercanos a Palestina como Jordania, Líbano o Siria. No obstante, alrededor de 500.000 personas de origen palestino viven en Chile.

Los orígenes del proceso migratorio

Aunque la Nakba de 1948 supuso una intensificación del número de refugiados palestinos que llegaron a Chile, los inicios de este movimiento migratorio tuvieron lugar en los últimos compases del S.XIX. “Desde 1880, muchas personas emigraron desde Palestina hacia Sudamérica. Por aquel entonces, Palestina estaba bajo el dominio turco-otomano”, afirma Andrés Khamis.

Una parte significativa de los migrantes palestinos procedían de ciudades como Beit Jala, Belén y Beit Sahour. “En esas regiones, vivían los cristianos. Muchos se marcharon porque el ejército turco-otomano les obligaba a alistarse a filas”, narra Francisca Khamis.

No obstante, no todos los refugiados palestinos que venían a Sudamérica llegaban directamente a Chile. Andrés Khamis cuenta que “algunos llegaban primero a Argentina y, después, cruzaban la cordillera. Otros se establecieron en Bolivia o Perú antes de llegar a Chile”.

El sector textil y las similitudes culturales

“Los palestinos que se afincaron en Chile empezaron a trabajar en el sector textil. Algunos llegaron a acumular bastante dinero en esa industria”, recalca Andrés Khamis. Zonas de Santiago de Chile como el Barrio Patronato fueron y son el hogar de múltiples familias palestinas dedicadas al comercio. Francisca Khamis resalta que “incluso, en el centro de ese barrio, hay una iglesia ortodoxa que surge por la presencia de palestinos en Barrio Patronato”.

Según Francisca Khamis, palestinos y chilenos “tienen bastantes similitudes en términos culturales o religiosos. A pesar de ser dos lugares muy lejanos, hay muchas cosas en común en ámbitos como la agricultura o el clima. Además, la diáspora palestina ha logrado mantener viva su música o cocina en un territorio tan lejano”.

Asimismo, la independencia del Estado de Chile (1818) fue otro de los factores que propició la llegada de migrantes palestinos a finales del S.XIX.  “En esa época, se vive un fuerte auge económico y hay una mayor apertura a recibir personas de otros lados. Mucha gente de países como Alemania o Italia también llegaron a Chile por aquel entonces”, sostiene Andrés Khamis.

El Club Deportivo Palestino

Andrés y Francisca Khamis también han dirigido el documental Baisanos, que narra cómo es la afición del Club Deportivo Palestino y sus vínculos con la tierra que da nombre a este equipo de fútbol. Baisanos fue seleccionado para participar en el último Festival Internacional de Cine de Locarno y permite a los espectadores conocer el significado de regresar a Palestina.

Plano del documental Baisanos, dirigido por Andrés Khamis y Francisca Khamis | Fuente: Brisa Films

Tanto Francisca como Andrés han tenido la oportunidad de visitar Palestina varias veces a lo largo de sus vidas. “Fui por primera vez a Palestina en 2013 y pude reconocerme a mí misma como palestina y entender la complejidad que eso significa”, desvela Francisca Khamis.

El Club Deportivo Palestino cumplió 105 años de historia el pasado 20 de agosto. El equipo fue fundado en Osorno, una ciudad del sur de Chile, por jóvenes pertenecientes a la comunidad palestina. En su palmarés, el CD Palestino cuenta con dos títulos de Primera División y tres trofeos de Copa Chile.

“El Palestino cumple varias funciones. En primer lugar, muestra la existencia de Palestina al mundo. El equipo juega copas internacionales y sale al campo con la bandera o símbolos palestinos”, afirma Andrés Khamis. Para Francisca, “el equipo sirve para visibilizar la historia de Palestina. Bastantes hinchas están implicados políticamente y van a manifestaciones. El Club Deportivo Palestino ha sido un puente de integración para los palestinos en Chile”.

El futbolista Junior Marabel celebra un gol del Club Deportivo Palestino | Fuente: @CDPalestinoSADP (X)

La cuestión palestina en la política chilena

En 1994, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica que estableció una oficina de representación en Ramallah (actual capital de Palestina). Además, el Gobierno de Sebastián Piñera reconoció el Estado de Palestina en enero de 2011. “Fue un gesto de enorme valor político y simbólico, y un acto de respaldo histórico que reafirmó el compromiso del Estado chileno con el derecho internacional”, afirma Gazan Qahhat Khamis, responsable de comunicación de la Comunidad Palestina en Chile.

La Comunidad Palestina en Chile es una organización que agrupa a más de 40 instituciones y grupos que defienden los derechos del pueblo palestino desde Chile. Según Gazan Qahhat Khamis, la Comunidad Palestina en Chile “impulsa campañas de sensibilización y ayuda humanitaria, denuncia las violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino y actúa como puente entre la comunidad organizada y las autoridades nacionales”.

En Chile, la cuestión palestina genera consenso entre las diferentes fuerzas políticas del país. De hecho, el pasado 15 de agosto, varias diputadas chilenas crearon la Bancada Parlamentaria de Mujeres por Palestina. Los políticos de diversas ideologías (desde los comunistas y socialistas hasta la extrema derecha) condenan la hambruna, destrucción y más de 62.000 muertes que ha ocasionado el genocidio israelí en Palestina.

Manifestante por los derechos del pueblo palestino en Chile | Fuente: Foto cedida por Gazan Qahhat Khamis

La incertidumbre de los palestinos residentes en Chile

Los palestinos que viven en Chile tienen múltiples dificultades para poder comunicarse con sus familiares que se encuentran en la Franja de Gaza. “La mayoría de las veces las comunicaciones son inestables o inexistentes por los cortes de electricidad, la destrucción de infraestructuras y los bloqueos impuestos por Israel. Muchas familias pasan días, incluso semanas, sin saber si sus seres queridos están con vida”, lamenta Gazan Qahhat Khamis.

La distancia de más de 13.000 kilómetros que separa ambos territorios no provoca que el dolor ocasionado por el genocidio disminuya. Para Gazan Qahhat Khamis, “la lejanía no reduce la intensidad de lo que sentimos, sino que la impotencia se multiplica. Cada noticia, cada imagen que llega desde Gaza golpea de manera directa a las familias palestinas en Chile, porque sabemos que detrás de cada nombre hay una vida, un hogar, una historia”.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El progresista Zohran Mamdani se convierte en alcalde de Nueva York

El candidato demócrata de 34 años logró imponerse a Andrew Cuomo con su apuesta por la gratuidad del transporte público, la congelación de los precios del alquiler y una campaña centrada en las redes sociales Los 8,4 millones de habitantes...

Cabo Verde y su histórica clasificación al Mundial 2026

El archipiélago africano participará por primera vez en un Mundial de fútbol y se convierte en el país más pequeño que ha logrado este éxito 2025 será un año difícil de olvidar para los 524.000 habitantes de Cabo Verde. En...

España, Guatemala y el incendio que rompió unas relaciones diplomáticas

En 1980, se produjo la única ruptura de relaciones diplomáticas en la historia de la democracia española. Un enfrentamiento entre campesinos y militares fue la razón de las desavenencias entre España y Guatemala Durante los últimos meses, diversos sectores de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo