Una oportunidad de negocio y una estrategia de marketing infalible
Algunos de los influencers más nombrados entre nuestro feed de Instagram abren sus propios restaurantes ya sea como socios o como propietarios.
Muchas caras conocidas de las redes sociales han optado por diversificar su negocio y abrir restaurantes en la capital. Algunos son socios pero otros se dedican activamente a la gastronomía además de a las redes sociales.
Publicidad y alcance
A través de las redes sociales, estos creadores de contenido aprovechan su alcance en las plataformas para impulsar y dar a conocer sus marcas. Hemos sido testigos de la apertura de múltiples negocios por parte de los influencers, ya sean empresas de belleza, textil o como en este caso, gastronómicas.
Es cuestión de cifras y popularidad. La relación entre el éxito de un restaurante y su popularidad se ve trastocada en estos nuevos modelos de negocio –de influencers–. Cuando un perfil conocido, con altas cifras de seguidores, abre su propio restaurante, la proyección de su alcance es mucho mayor al contar con un gran número de fieles.
Los seguidores se hacen eco de la nueva apertura y muchos ansían ir a probar la gastronomía de sus ídolos. Es una oportunidad de publicidad con la que no todos los emprendedores cuentan.
Estos son algunos de los restaurantes más conocidos de nuestros influencers que ya se han diversificado:
Fasfú Burgers
La cadena de restaurantes latinoamericana llegaba a la península a finales del 2021. De la mano del influencer Luisito Comunica –conocido por sus vlogs de viaje gastronómico a nivel mundial–.
Bajo el claim “Ready to Go, Ready to Eat” el restaurante de comida rápida se instalaba en la capital. Con el formato de las dark kitchen –propio de Latinoamérica– Fasfú se posiciona dentro de la tendencia de las smash burgers, además de sus postres y batidos tan destacados.
Caracterizado por su propuesta “para llevar” Fasfú Burgers abría en plena pandemia, aprovechando este claim para posicionarse dentro del negocio fast food y delivery.

Pic&Nic
Otro de los restaurantes más sonados fundados por influencers es Pic&Nic de Grace Villarreal. La creadora de contenido lleva varios años apostando por su restaurante especializado en sándwiches.
Su propuesta se basa en el posicionamiento de sus hamburguesas y sándwiches como un lugar de encuentro familiar con ingredientes de calidad. Además de sus múltiples opciones veganas y mucho queso.

Guakame Street Food
Los creadores de contenido Jonan Wiergo y Chris Tomás abrían Guakame Street Food en 2021 en Valencia. Un restaurante vegano que dió sus primeros pasos en un foodtruck con su filosofía de marca como claim principal. Guakame se posiciona como una de las franquicias veganas más exitosas en España. Una cocina 100% vegetal.
Su especialidad es la burger de la casa –La Guakame– y sus muslitos texanos. Además, cabe destacar su “bacón” de setas, 100% vegano y con sabor a carne real.

Mati’s Bar
Laura Matamoros –influencer de lifestyle y moda– y Benji Aparicio –chef español– abrían en 2021 –juntos– un nuevo negocio caracterizado por ser Dog friendly en la capital. Con el nombre de su hijo –Mati– la pareja se emprende en otro negocio tras el éxito de otros de sus restaurantes –NoNaMe Bar y Benjiś Bar–.
El restaurante se caracteriza por sus amplios horarios y la amplitud de su carta. Además de ofrecer platos míticos de la cocina fusión japonesa de su otro restaurante, NoNaMe, ofrece desde pizza hasta tartar o tacos. Una cocina para todos los paladares con una amplia carta tanto de platos principales como de vinos, cócteles y postres.

Todos ellos ya han pasado por las redes y están muy familiarizados con las nuevas formas de comunicación. Aprovechan el canal que dominan para dar reconocimiento a sus marcas y negocios.
Por otro lado, la credibilidad y transparencia que transmiten se respalda en su figura pública. Clientes y proveedores les conocen y las nuevas alianzas que se pueden llegar a formar resultan más personales al tratar con alguien con una reputación mejor o peor –en la red–. Al final todos stalkeamos.

