La trampa de la «Operación Bikini»: los desórdenes alimenticios

1
276
Trastornos alimenticios
Trastornos alimenticios

Abril, el comienzo de la primavera, la fecha perfecta para comenzar lo conocido como «Operación Bikini». Sin embargo, antes de obsesionarse con las dietas y el ejercicio, tenemos que ser conscientes de que puede pasarnos factura mentalmente.

Publicidad

La mayoría de las veces que nos proponemos adelgazar antes de verano, nos  olvidamos de todo lo negativo que podemos decirnos durante el proceso. Como decía Décimo Junio Juvenal: «Mens sana in corpore sano» (mente sana en cuerpo sano). Es muy importante que si lo queremos llevar a cabo de la manera más sana posible, hay que cuidar la salud mental también.

Trastornos alimenticios
Trastornos alimenticios | Fuente: http://ejerciciosconpesas

En España, según un estudio de la Fundación Fita, 400.000 personas (especialmente mujeres) sufren algún tipo de trastorno alimenticio como la bulimia o la anorexia. Querer llegar a un peso socialmente aceptado, puede sin que nos demos cuenta derivar en este tipo de problemas. Por ello, no hay que obsesionarse con la «Operación Bikini», ya que es una trampa de internet.

Cómo afecta internet

Las imágenes que vemos en Internet o en la televisión con un «cuerpo prototípico» no suelen ser reales. El Photoshop está a la orden del día en las ediciones de los anuncios o periódicos. Las redes sociales engañan, sobre todo a las adolescentes, que son las que más tienden a estos comportamientos. Numerosas influencers han mostrado en ellas como cambiando la pose en sus stories se puede aparentar un peso u otro. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, porque la mente puede ser muy traicionera.

Los medios de comunicación pueden influir en la concepción de nuestro propio cuerpo. Es cierto que las franquicias actuales, cuidan que sus modelos publicitarios se adapten a cualquier tipo de cuerpo. Por ejemplo, ya hace dos años que la cantante Rihanna presentó su colección de ropa interior Savage x Fenty, con modelos de todo tipo. Aunque la marca tuvo que cerrar debido a que no obtuvo los ingresos deseados durante la pandemia, sirvió de inspiración para muchas mujeres.

A la hora de llevar a cabo una dieta y forzarse a comer lo que no nos gusta, o incluso a no comer, hay que asegurarse de hacerlo porque de verdad queremos. La aceptación de uno mismo es muy importante para la salud mental, un tipo de salud que, sobre todo los jóvenes, dejan cada vez más de lado. Adelgazar por salud está bien, pero también deberíamos empezar a normalizar los kilogramos de más o las estrías.

 

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario