13.7 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
13.7 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

‘Mediterráneo’: La historia real detrás de los personajes

La película ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena, ganó en la gala de los Goya 2022 (celebrados el 12 de  febrero) dos Premios Goya:  a la mejor dirección de producción y  a la mejor fotografía. A pesar de los galardones, la esencia de lo narrado no puede pasar desapercibido.

Mediterráneo narra una historia real sobre la creación de la ONG Open Arms. Esta historia transcurre en Lesbos, una ciudad a la que acuden dos socorristas de una playa de Barcelona  para ayudar por la crisis de los refugiados. Además de encontrarse sin recursos para ayudar a aquellos que arriesgan su vida en el mar,  la ciudad no les proporciona ninguna ayuda.

Lo que diferencia a los dos protagonistas del resto de socorristas es que el dolor les impacta. En 2015, los periódicos y los informativos muestran la imagen de un niño ahogado en la orilla del Mediterráneo. Aunque el resto se imitara a mirar, Òscar decide que hay que actuar antes la gran tragedia ocurrida por la huida masiva hacia Grecia por la guerra.

Personajes  principales

Movistar estrenos de cine febrero 2022: “Mediterráneo”, “Maixabel”, “Chavalas”, “Josefina”, “Cuestión de sangre”… | Movistar Cine | vemosTV
Tres personajes principales de la película | Fuente: Movistar Plus

El elenco de los tres personajes principales es una buena elección. Eduard Fernández interpreta a Òscar Camps, el fundador de Open Arms. El actor borda su papel y muestra a alguien comprometido y dispuesto a luchar por salvar a los más necesitados. Òscar gracias a su iniciativa ha logrado salvar más de 60.000 vidas en el Mediterráneo.

Anna Castillo interpreta a Esther Camps, quien a pesar de los impedimentos de su padre logra demostrar su valía como socorrista y ayuda a la repercusión de la historia en los medios a modo de denuncia social. La socorrista y activista acusa al gobierno de Libia de desprestigiar su trabajo, incluso de «abandonar» a los que necesitaban su ayuda (2018, El País).

Dani Rovira interpreta a Gerard Canals, el co-fundador de Open Arms. En Mediterráneo podemos ver la evolución de Gerard, ya que comienza diciendo: «Esto nos viene grande» y acaba prometiendo volver a Lesbos para ayudar a los refugiados.

Aunque los personajes cuenten una historia desgarradora, que incluso hace que te ahogues en algunos planos, es una historia que necesita contarse. Las voces que mueren en el Mediterráneo intentan acallarse ocultando el verdadero problema: no reciben la ayuda que necesitan.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Juan Sebastián Díez: «Los sueños se hacen realidad»

Entrevista a uno de los actores de doblaje de Encanto Juan Sebastián es el actor de doblaje y cantante que ha dado voz en español al personaje de Camilo de la película Disney con más "Encanto". El actor proviene de una...

‘Encanto’: Disney vuelve a hacer magia

La familia Madrigal se estrena en pantalla para sorprender al público. Los colores, la música y la evolución de los personajes hacen de Encanto una de las mejores películas de Walt Disney Pictures. La película Encanto se estrenó el pasado...

La importancia de la representación en el cine

El cine se ha puesto en el punto de mira de la sociedad actual. Puede incluso tener el poder de crear o cambiar pensamientos. Pero, ¿Es de verdad tan importante la representación en el cine? Hay muchas investigaciones sobre si...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo