Las nuevas tecnologías permiten a una gran parte de la población mundial que disponga de acceso a todo tipo de información
La sociedad actual tiene a su alcance todo tipo de medios informativos para adquirir nuevos conocimientos por voluntad propia, pero también conlleva consecuencias negativas como la desinformación debido al exceso de información y sus decadentes contenidos.
¿Qué es la desinformación?
La desinformación es la falta de conocimientos que puede ser causada por la manipulación de las investigaciones en comunicación. Esto se debe a la interpretación de los recursos informativos, atribuyendo connotaciones positivas o negativas según el interés político del medio de comunicación. No obstante, el origen de ciertos recursos informativos o términos tenían un carácter objetivo. Asimismo, la desinformación es la causa principal de las conocidas “polémicas”, las cuales se caracterizan por generar conflictos sociales entre la población.

Según un estudio acerca de la desinformación en el caso español, se muestra una división cronológica en la cual los medios de comunicación tradicionales tenían menor oferta pero mayor calidad informativa, mientras que actualmente existe más diversidad mediática frente al aumento de la manipulación de la información. En consecuencia, se resalta la sobreabundancia de información y vinculan la desinformación con la descontextualización, el periodismo de baja calidad y los intereses económicos y políticos.
¿Esto significa que toda la información que recibimos a través de las noticias es falsa?
A pesar de la cantidad de información falsa o blanqueada que proporcionan algunos medios de comunicación, esto no implica que todos divulguen información falsa. La información que vemos diariamente en los medios de comunicación se contrasta, simplifica y en la mayoría de casos verifica.
Por una parte, no se puede determinar la absoluta veracidad de la información puesto que debe investigarse con mucho detenimiento. Gran parte de la empresa periodística se centra en tener a la sociedad actualizada y competir con otros medios. Al mismo tiempo, los medios olvidan el contraste de dicha información.
Por otro lado, el blanqueo de la información por parte de la empresa periodística también es un factor que dificulta la total veracidad de los eventos narrados. Simplemente recordemos los casos de violaciones por parte de los párrocos, como el claro ejemplo de un colegio en Barcelona conocido como La Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia. Esto fue un ejemplo muy evidente de blanqueo, e incluso un intento de censura para la «mejora» de la imagen pública del centro educativo. No obstante, el blanqueo de la información no solo pasa en el ámbito religioso, sino también en un ámbito social cuando se ha pasado por alto ciertas acciones de famosos, como la asociación de Nicky Minaj con casos de abusos sexuales.

La población tiene que tener en cuenta que las nuevas tecnologías aportan más medios informativos, pero también la mayor posibilidades de blanquear la realidad. Por ello, tanto los medios de comunicación como el conjunto de la sociedad tienen que desarrollar la capacidad de contrastar la información, investigar y verificar que todo aquello que nos cuentan es la realidad.

