6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026
6.3 C
Madrid
viernes, 6 febrero, 2026

Miguel Noguera y un comentario acerca del ‘stand-up’ español

Un paso más en esta forma de monólogo

Ya tenemos en nuestro imaginario mental cómo funciona el stand-up comedy: en un teatro o una zona alta en un bar —o lugar similar—, una persona habla durante diez minutos o más con el objetivo de provocar la risa a los espectadores. La temática o temáticas dependerá del cómico, y tendrá éxito o no. Estamos acostumbrados a este formato tan tradicional. Alguien, como espectador, puede exigir más y buscar otras formas más alternativas, como Ignatius Farray, o del hombre protagonista de este artículo: Miguel Noguera.

Este cómico, original de las Islas Canarias, lleva actuando durante años en un espectáculo llamado Ultrashow. En resumidas cuentas, Noguera expone unas ideas que se pueden categorizar dentro del humor absurdo, a veces negro, ya sea de forma hablada o acompañada por el uso de imágenes, que son dibujos hechos por él mismo.

Asimismo, puede comentar retratos urbanos, fotografías de carteles hechas con su teléfono móvil, fotogramas de películas, entre otras maneras, para así desarrollar el chiste. También incluye un breve número musical a capella al principio y la enunciación de un discurso al final que habla sobre el propio monólogo, añadiendo así un comentario meta (la obra está haciendo referencia de sí misma).

Además, estos chistes, como acabo de decir, no son anécdotas, no son comentarios básicos sobre el día a día. En monólogos más tradicionales es común la aparición de temáticas como inscribirse a deportes, conocer a la familia de tu pareja o viajes de vacaciones. Sin embargo, Miguel Noguera apuesta por chistes, incluso microrrelatos surrealistas.

A esto se suma una forma de hablar rápida del cómico canario, como si la vida le fuera en ello. Se gana al público con su comunicación no verbal, haciendo grandes aspavientos con los brazos. Esto hace que sea único. Con estas herramientas crea un universo donde son comunes las mutaciones del cuerpo, el steampunk, la violencia explícita, los cafés y los bares, entre otras situaciones.

Además, no hace algo que a mí personalmente no me gusta, que es la interacción con el público. Me hace pensar cuán poco material propio tienen algunos cómicos para tener que estar hablando con la gente todo el rato (que tiene mérito tener esa posible gran capacidad de improvisación). Se ha viralizado en redes sociales este tipo de contenido donde el monologuista pregunta a los espectadores si son pareja, qué coche tienen, si estudian o trabajan. Son momentos con claras intenciones de burlar y humillar. Noguera rechaza esto, no le interesa directamente. Su enfoque es más individualista, él busca contar su texto y ya.

Miguel Noguera es una perla reluciente, un diamante en bruto que aporta una frescura en los monólogos españoles. Es alguien que se debe proteger como una especie en peligro de extinción. Es el loco del pueblo que necesitamos. Aporto en esta columna uno de sus ultrashows, para aquellas personas curiosas.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Homenaje a un fundador

Sobre el ruido que se hace tanto dentro como fuera El 12 de enero de este año falleció Matt Kwasniewski-Kelvin, guitarrista y fundador de la banda inglesa Black Midi. Desgraciadamente, pilló a todos por sorpresa. La conmoción en la comunidad musical online...

La otra electrónica

Sobre Oneothrix Point Never y la búsqueda de nuevos sonidos El pasado 21 de noviembre el artista de Wayland, Oneohtrix Point Never, estrenó su último álbum Tranquilizer. Más allá de la positiva recepción que se está llevando tanto en la...

Luis Miguel y los placeres culpables

Sobre por qué nos preocupa decir lo que nos gusta Me encanta la música de Luis Miguel. Esto es una afirmación que, cuando la proyecto en alto en ambientes sociales, provoca risas por parte de los compañeros de la conversación....

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo