9 C
Madrid
lunes, 19 enero, 2026
9 C
Madrid
lunes, 19 enero, 2026

‘Una batalla tras otra’ es pura revolución y espectáculo con firma de autor

Leonardo DiCaprio encabeza una fantástica y sorprendente mezcla de géneros de alto presupuesto firmada por el legendario Paul Thomas Anderson

Inspirado en la novela Vineland de Thomas Pynchon, el director firma también el guion de una saga de persecuciones y lucha antisistema. La cinta, encabezada por un reparto de lujo, se mueve entre la acción, la sátira política y el drama familiar. Es, sin duda, un espectáculo sin precedentes en su carrera, y allana el camino hacia los grandes premios de la temporada.

¡Viva la revolución!

La lucha contra la opresión no se pelea solo en el frente. Dentro de Estados Unidos hay lugar también para guerrilla, que es la misión del escuadrón revolucionario French 75. En él, Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) y Perfidia Beverly Hills (Teyana Taylor) se conocen y forman una familia. Sin embargo, años después, un viejo enemigo empeñado en encontrarles, el coronel Steven Lockjaw (Sean Penn), fuerza a Bob a huír de nuevo. Esta vez, está acompañado de su hija adolescente Willa (Chase Infiniti).

Así, recorrerán los desiertos y ciudades de California y Texas (Sacramento y El Paso, dos localidades con increíbles escenarios) con el ejército en sus talones, porque el coronel guarda un oscuro secreto que afecta de forma directa a la paz que Bob creía haber encontrado. Ese regreso a la acción no es solo físico, sino también emocional: a través de la relación con su hija y con los compañeros del pasado, la película explora qué significa envejecer, lidiar con ideales marchitos y enfrentar una nueva llamada del destino.

Una batalla tras otra (‘One Battle After Another’) llega a salas de cine españolas el próximo viernes 26 de septiembre.

Un reparto de infarto

Las estrellas que conforman la constelación de Una Batalla tras otra es uno de sus mayores atractivos. Empezando por Leonardo DiCaprio, gran revolucionario que se ha apalancado en un sillón, y ahora necesita sacar fuerzas de flaqueza para proteger todo lo que ama. Rara vez ha estado tan bien DiCaprio, combinando sincera vulnerabilidad con unos gags que casi caen en el slapstick más divertido, huyendo de la policía vistiendo una bata. Afortunadamente, cuenta con la ayuda del sensei Sergio (Benicio del Toro), un hombre tan cínico como comprometido, que le sacará de más de un aprieto a la vez que nos hace reír.

El peor día en la vida de Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) | Fotograma propiedad de Warner Bros. Pictures

Párrafo aparte merece Sean Penn, un actor que, aunque creamos conocer, nos sigue sorprendiendo. Y es que su villano, el coronel Lockjaw, es la encarnación misma del diablo. Describir su actuación como magnética y aterradora es quedarse corto. Cegado por la ambición, y determinado a exterminar a la French 75, esta fuerza de la naturaleza, de rostro impasible y temible presencia, no es solo la mejor interpretación del año, sino una que será recordada para la posteridad.

El coronel Steven S. Lockjaw (Sean Penn) es un agente imparable del destino | Fotograma propiedad de Warner Bros. Pictures)

Completa el reparto la debutante Chase Infiniti, brillante en el rol de Willa, la empoderada hija de Bob que busca su lugar en el mundo, abrazando la naturaleza revolucionaria de su familia. Su dinámica con DiCaprio es excelente, conmoviendo a la audiencia en el inevitable choque de independencia con sobreprotección, y dando humanidad a una larga persecución sin descanso que ocupa la mayor parte del metraje.

Despliegue sin precedentes

Las obras de Paul Thomas Anderson se han caracterizado siempre por su excentricidad, y Una Batalla tras otra no es una excepción. Lo que sí resulta novedoso es su presupuesto: estimado inicialmente en 115 millones de dólares, algunas fuentes calculan hasta un total de 175 millones para la versión final. Se convierte así en su película más ambiciosa en términos económicos. En contraste, su obra más reconocida, Pozos de Ambición (There Will Be Blood, 2007), contó con una inversión de unos 76 millones de dólares.

Estas grandes cantidades de dinero no han pasado desapercibidas: la escala de la producción es inmensa. Ha sido rodada en VistaVision, un formato antiguo y muy caro que permite extraer un color más definido de cada fotograma. Cuenta con cientos de extras, secuencias increíblemente coreografiadas y grandes despliegues de equipos, particularmente en las escenas de acción. Cuesta recordar, en el cine reciente, otras persecuciones de coche o asaltos a bases militares tan deslumbrantes y originales.

Los militares enfrentan la revolución en las calles | Fotograma propiedad de Warner Bros. Pictures

Un estilo inconfundible

Su compositor habitual, Jonny Greenwood (legendario miembro de la banda Radiohead), se ocupa de nuevo de la banda sonora. Supone ya su sexta colaboración con Paul Thomas Anderson, con música tan apreciada como la de Pozos de Ambición, The Master (2012) o El hilo invisible (Phantom Thread, 2017). Es envidiable la buena relación entre ambos, ya que el director le concede una gran libertad creativa, encajando a la perfección en el estilo de cada película. Para Una batalla tras otra, el guitarrista ofrece estridentes oberturas orquestales, conmovedoras secuencias llenas de sentimiento, e incómodos repiqueteos de piano, su firma característica.

El montaje, por último, es caótico y preciso, combinando dos adjetivos que cuesta imaginar de la mano. Recordando a los mejores momentos de Embriagado de amor (Punch-drunk love, 2002), combina los largos planos secuencia y una cámara que baila en medio de la acción, con unos escenarios densos de contenido, rebosantes de detalles y de personajes que componen un mundo complejo y espectacular. De forma casi imposible, la película no pierde ritmo ni una sola vez en las dos horas y cuarenta minutos de metraje.

Paul Thomas Anderson, el revolucionario del cine

A lo largo de su filmografía, el director ha demostrado un interés por personajes complejos, atrapados en situaciones y dilemas que afectan a lo más profundo de su ser, pero con la vista puesta en la redención. En Una Batalla tras otra retoma esas obsesiones, pero les da un giro en clave de acción, casi paródica, con un reparto que brilla gracias a un guion cargado de ironía y emoción.

Su cine se ha caracterizado por ir siempre a contracorriente de lo establecido, tal y como ha venido dejando claro desde el estreno de Boogie Nights (1997), con la que cambió para siempre los códigos del cine de autor. Por ello, temas como los movimientos sociales radicales, el trauma generacional y la violencia política, le vienen como anillo al dedo a Paul Thomas Anderson. Una batalla tras otra es un filme que combina espectáculo y reflexión, adrenalina y melancolía, épica y sátira. Pelea, como quien dice, una batalla tras otra, y sale victoriosa en todos los frentes.

No será de sorprender que asome en la ya próxima temporada de premios, con sendos reconocimientos a su reparto, fotografía, música y dirección. Pero lo mejor de la propuesta -y confiamos que la taquilla lo confirme-, es reafirmar la necesidad de regresar al cine de autor de gran presupuesto. Como ya asentó Los pecadores (Sinners, 2025) a inicios del año, una gran inversión en películas personales, hechas con visión e identidad, puede devolver la creatividad y la pasión a la gran pantalla de nuevo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Arco’ invita a la infancia de hoy a imaginar el día de mañana

En tiempos de distopías agotadas y futuros en ruinas, Arco se atreve a mirar hacia adelante con esperanza, ternura y confianza en la imaginación infantil y en el poder transformador de la tecnología Frente a la inercia del cine contemporáneo...

‘Father Mother Sister Brother’ estrena en cines tras alzarse con el León de Oro en Venecia

El cine contemplativo de Jim Jarmusch observa la distancia en las relaciones parentales, donde el afecto se esconde en los márgenes A pesar de su título intencionalmente confuso, Father Mother Sister Brother cuenta, en realidad, con una premisa sencilla. Descrita...

‘Predator: Badlands’ redefine la saga con el cazador como protagonista

La nueva entrega de la franquicia es una estupenda aventura espacial para el gran público, y un acercamiento a la cultura gamer Predator: Badlands reinventa al cazador intergaláctico. Su calificación por edades PG-13; sus amistosas y cómicas dinámicas entre personajes;...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo