La candidata al Parlamento de Andalucía hace naufragar a la tercera fuerza política al mando de Santiago Abascal
Olona reta a Abascal y acusa a la facción conservadora de falta de democracia interna, basada en promesas incumplidas y el trato excluyente de algunos dirigentes.
Tras el fracaso electoral del 19J, Macarena Olona se distancia de su partido y deja entrever que su líder se valió de su enfermedad para eliminarla del plan. Los objetivos en el sur de la península se redujeron a la mitad, pasando de 26 soñados escaños (con ánimos de desbancar a Juanma Moreno) a 14. Un motivo determinante de ello fue que los votantes andaluces de VOX no se sentían identificados con la aspirante alicantina a la Junta, además de su empadronamiento irregular en Salobreña (Granada).
Gracias por tanto. pic.twitter.com/Qsjd9jCT8d
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) July 29, 2022
En el camino de Santiago, Olona Choclán lanzó un mensaje a la dirección de su partido con el objetivo de regresar, pero la crisis aflora y VOX sospecha del impulso de un movimiento que podría hacerles sombra en un futuro. Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso, la acusa en nombre de todos sus compañeros de «hacer daño al proyecto». En respuesta, la misma afirma por Twitter: «No hay espacio hoy para un nuevo partido político. Sólo serviría para fragmentar más el tablero político».
El líder de la fuerza no disimula su enfrentamiento con la ex diputada pero, en una manifestación en Barcelona de apoyo al castellano en las escuelas, decide invitarla a decidir «si se afilia de nuevo a VOX» o «vuelve a ejercer la Abogacía del Estado» como ya hacía desde 2009. Asimismo, esRadio cuestiona a Abascal sobre las fotos en Sevilla de Macarena con Mario Conde, a lo que el dirigente afirma: «No soy capaz de explicar muchas cosas». Incluso prepondera que es «libre de hacer su vida y defender lo que quiera».

Ante la fragilidad de la situación, la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia advirtió de que una de las conferencias al mando de Macarena no estaba legalmente autorizada. Pero ella compite y continúa activamente su camino alentando a sus seguidores en sus espacios de redes sociales inclusive.

