«Feminismo para Sumar», el evento en el que el feminismo fue el protagonista
Yolanda Díaz participó ayer, junto a la feminista Clara Serra, la activista política colombiana Mafe Carrascal, la escritora Elizabeth Duval y la también activista Carolina Elías, en el evento «Feminismo para Sumar». «Ni una butaca libre» quedaba en el Teatro Pavón (Madrid) e, incluso, muchas personas no pudieron entrar para escuchar las palabras de estas feministas.
El feminismo que propone Sumar no es un feminismo de trincheras, es un feminismo transformador. Es un feminismo que reivindica los avances laborales y los derechos de las personas migrantes como conquistas feministas. Un feminismo que habla y gana derechos para hombres y mujeres. pic.twitter.com/9EuHlFEVzV
— Sumar (@sumar) July 12, 2023
Durante 90 minutos, las cinco estuvieron hablando sobre el feminismo de Sumar. Anabel Alonso, presentadora del evento, inició el que fue el primer discurso de Díaz con la siguiente pregunta: «¿Qué crees que nos jugamos en estas elecciones y por qué es importante que estemos aquí?». «Estamos luchando para tener un país más libre y mejor«, señaló la líder de Sumar. «El 23 de julio nos jugamos el futuro y las libertades«, continuó.
Para ello, es necesario ganar el país con «muchas gentes diversas», fijarse en lo que une y «trabajar conjuntamente». Díaz ha señalado la bandera LGTBI1+, «que gana derechos y que es diversidad», todo un símbolo de derecho a ser más «felices y amables» y de «amar mejor».
«Divide y vencerás»
Carolina Elías, candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital, analizó el discurso de la derecha: «Divide y vencerás». Ha sido ella quien ha tomado el papel de defender los derechos de las personas trabajadoras.
La derecha «ha entrado como un caballo de Troya y han empezado a dividir», dijo. Está claro que los discursos de la derecha están ganando poder en estas últimas elecciones, además de tomar «los micrófonos, los medios de comunicación y las instituciones públicas».
Estafa de la masculinidad
Al discurso de Elías, que terminaba con que «hay que sumar, sumar, sumar y sumar», le ha seguido Clara Serra. La ex diputada en la Asamblea de Madrid ha explicado que «los amigos de Pedro Sánchez están en crisis». Son «la cultura del trabajo y la masculinidad» que las feministas intentan combatir los que han puesto en duda la sociedad en la que vivimos.
Ningún hombre ha sido estafado por el feminismo, pues este «no hace más que dar derechos a las mujeres y a los hombres», señaló Díaz. Ha sido el papel que ha puesto la sociedad y la política de derecha a los hombres en cuestionamiento. «Los hombres tienen la sensación de que no son los ganadores de esta sociedad», dijo Serra. No tienen por qué serlo. «Tienen miedo a perder su trabajo, a no ser el hombre ese que le han dicho que tiene que ser, a no ser el padre sustentador o no asegurarle a sus hijos seguridad y protección», finalizaba.
Sin embargo, no ha sido el feminismo quien los ha estafado, sino la falta de libertad y del rol que se les ha impuesto. Son «esos señores cavernícolas», dijo Díaz, (refiriéndose a los líderes de la derecha) «los que no hacen más que mostrar el enorme miedo que le tienen a la libertad».

