6.5 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026
6.5 C
Madrid
lunes, 12 enero, 2026

Excesos de transparencia

Los delirios y reflexiones que intentan asomarse...

El Barça gana la Supercopa y continúa su camino hacia el triplete nacional

Por segundo año consecutivo consigue revalidar el...

El Fernando Martín de pie en el Fuenlabrada contra Zamora

Este domingo 11 de enero el Fernando...

¿Cortina de humo o Watergate? Qué está pasando con la “Operación Cataluña”

La Fiscalía abre una investigación sobre las actividades de la brigada política contra Martín Rodríguez Sol

Hace unos días, la Fiscalía decidió investigar qué hizo la brigada política del Gobierno de Rajoy en el caso de Rodríguez Sol, que fue fiscal general de Cataluña. Una investigación de eldiario.es y La Vanguardia saca a la luz documentos que podrían probar irregularidades. Para el PP, es una cortina de humo. El PSOE lo define como el Watergate de los populares.

¿Qué es la “Operación Cataluña”?

La “Operación Cataluña” nace el 12 de septiembre de 2012, un día después de la primera Diada multitudinaria. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, convoca una reunión en la que anuncia que la nueva prioridad será combatir el nacionalismo catalán. Desde ese momento, distintas unidades policiales trabajarían para investigar a todo aquel que fuera un objetivo para el PP.

Hay muchos personajes implicados en toda esta trama, entre ellos el excomisario Villarejo. De hecho, él fue quien, en un desliz, bautizó a la operación en 2018. Hay también muchos objetivos, a los que se investigó a fondo. A ellos y a sus familias. El problema es que esta investigación se producía al margen del control judicial, y sin indicios delictivos previos.

Toda la trama estalla en junio de 2016, cuando el diario Público saca a la luz una serie de audios de una reunión entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, que era el director de la oficina antifraude de Cataluña. El ministro del Interior le pedía a Daniel de Alfonso material comprometedor para poder tejer algún escándalo contra Artur Mas (presidente de la Generalitat entonces) o Junqueras (líder de ERC).

¿Cómo se operaba?

Todo funcionaba a través de “notas informativas”. Documentos sin firma ni sello que los diferentes equipos policiales enviaban directamente al ministro del Interior, Fernández Díaz, comentándole los avances de las investigaciones. Este flujo se canalizaba a través de Eugenio Pino, mano derecha de Díaz. Pero lo más grave es que la información sensible llegaba también al entonces presidente, Mariano Rajoy. Siempre en sobres blancos cerrados, sin asunto, remitente o destinatario, y a través de sus escoltas.

Entre noviembre de 2014 y junio de 2016, figuran en los registros de la Dirección Adjunta Operativa, que lideraba Pino, 34 operaciones contra dirigentes catalanes. En ese año y medio se investigó a políticos como Pujol, Artur Mas o Puigdemont, y también al responsable de los Mossos en ese momento, Josep Lluís Trapero, entre otros. Y el problema es que los informes contaminados y falsos se convertían en portadas de algunos medios de comunicación.

Toni Comin, Carles Puigdemont y Artur Mas | Fuente: @artur_mas (Instagram)

Una de las acciones más escandalosas es la de la nota informativa del 1 de julio de 2014. En ella, se acusaba a la familia Pujol de mover cientos de miles de euros en la Banca Privada de Andorra. El 25 de julio, Jordi Pujol reconoció haber ocultado patrimonio correspondiente a la herencia de su padre. Pero lo grave de esta nota es que probaba que las autoridades españolas habían amenazado a los responsables del banco con perder su licencia para operar en España si no les facilitaban información.

La primera investigación formal

Lo importante de lo que ha pasado esta semana es que es la primera vez que se pone en marcha una investigación formal sobre la “Operación Cataluña”. Y es que, aunque ha habido querellas anteriores, ninguna ha prosperado. Como la del espionaje al exconsejero de la Generalitat Jaume Giró, o la filtración de una cuenta bancaria falsa del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

¿Y por qué ahora es distinto? Pues todo viene de una investigación de eldiario.es y La Vanguardia. Han desvelado “notas informativas” que los grupos policiales enviaban a Fernández Díaz, y la fiscalía superior de Cataluña ha decidido abrir diligencias sobre la presunta investigación que se llevó a cabo contra Rodríguez Sol, que precisamente fue fiscal superior de Cataluña.

Lo que se va a investigar es si estas unidades policiales cometieron delitos de prevaricación administrativa y contra la intimidad. Intentaban probar unos supuestos vínculos entre Rodríguez Sol y el partido Unió Democrática de Catalunya (UDC), acusado de financiación ilegal. Pero no hay ninguna prueba de ello, y de hecho en las últimas líneas de la nota informativa se reconoce que la información proviene de Internet y no ha podido ser contrastada.

Para entender el interés de acusar a Rodríguez Sol, hay que echar la vista diez años atrás. Y es que el exfiscal superior fue el encargado de abrir diligencias para investigar por qué se había filtrado un informe falso que atribuía cuentas en paraísos fiscales a Artur Mas en 2012. Hay que recordar también que en 2013 Rodríguez Sol se mostró comprensivo con una posible consulta sobre independentismo, dentro de la ley. En marzo de ese mismo año, el exfiscal renunció a su cargo.

Pero todo esto, ¿qué es?

Para Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, estas nuevas informaciones no son más que una “cortina de humo” que usa el PSOE para tapar sus pactos con los partidos independentistas. Así lo dijo en una entrevista en la Cadena Cope, donde aseguró que era una manera de evitar hablar de lo “verdaderamente importante”. Patxi López, portavoz del PSOE, reprocha estas declaraciones, y define la “Operación Cataluña” como el “Watergate del PP”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha se ha manifestado. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha mostrado su rechazo a que se inventen mentiras, y ha asegurado que la justicia es competente para demostrar si hubo algo o no. Pero ha dicho con rotundidad que “todas las herramientas para proteger el Estado me parecen bien”, y ha criticado que todas estas informaciones solo pretenden, según ella, dejar a los independentistas como “héroes y víctimas”.

https://x.com/catalunyaradio/status/1750438506214625617?s=46

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El FBI entrevistará mañana a Trump tras el intento de asesinato en Pensilvania

El líder republicano ha anunciado en FOX que seguirá haciendo mítines en exteriores Entrevista como víctima Donald Trump ha accedido a ser entrevistado por el FBI como parte de la investigación por el intento de asesinato en su mítin en Pensilvania...

ERC llega a un preacuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona

Los concejales de ERC recibirían competencias en materia de economía, derechos sociales, o la lengua catalana Ayer, martes, la ejecutiva de la Federación de Barcelona de ERC decidía convocar un congreso extraordinario para este jueves. En él, la militancia decidirá...

El Congreso aprueba la regularización de inmigrantes irregulares

El martes se aprobó en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a los inmigrantes irregulares Rara avis Esta semana se ha producido un fenómeno paranormal. Todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, se han puesto de acuerdo. ¿Y...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo