La declaración del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ señala a altos cargos del Partido Socialista y desmiente a Pedro Sánchez
Víctor de Aldama ha comparecido este jueves 21 de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Aldama ha declarado a petición propia, y ha destapado varios aspecto de la trama conocida como ‘caso Koldo’. Esta trama tiene en el centro al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor Koldo García Izaguirre, que da nombre al caso.
Unas horas después de su comparecencia, Aldama ha quedado en libertad. El juez Santiago Pedraz ha aceptado la petición de la defensa y ha ordenado su salida de prisión. El fiscal no ha objetado la solicitud de Aldama, pues entiende su disposición de colaborar con la justicia. En su comparecencia, el comisionista ha hablado directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del ministro Ángel Víctor Torres o de Santos Cerdán.
Quién es Víctor de Aldama
Víctor de Aldama, expresidente del Zamora Club de Fútbol, habría jugado un papel clave en la trama del ‘caso Koldo’, de acuerdo con el sumario de la investigación. Aldama participó como enlace en el rescate de Air Europa, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 por 475 millones de euros. El conseguidor habría presionado al entonces ministro José Luis Ábalos para convencer a Nadia Calviño, ministra de Economía, y Pedro Sánchez, de dar luz verde al rescate.

Su papel también resultó fundamental en la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, a pesar de que una sanción le impedía entrar en el espacio Schengen. Es por ello que Ábalos se reunió con ella a bordo de un avión en el aeropuerto de Barajas, en una reunión organizada por el propio Aldama. Este ha asegurado que todo el ejecutivo, incluido Sánchez, estaba al tanto de su visita.
También estuvo implicado en una trama relacionada con la evasión del IVA de los hidrocarburos. Se trata de un entramado societario que tenía por fin esquivar las imposiciones de Hacienda y blanquear el dinero evadido. Esto supuso el ingreso en prisión provisional de Aldama el pasado 10 de octubre. El empresario ha permanecido mes y medio en la cárcel de Soto del Real, hasta su puesta en libertad este jueves.
Aldama, con todo contra Sánchez
El conseguidor no ha tenido reparos en señalar a Pedro Sánchez. La relación entre ambos trascendió a cuenta de una fotografía durante un acto privado del PSOE en 2019, tomada por Koldo. Aldama ha asegurado que el presidente le pidió la foto, y le trasladó las siguientes palabras: «Gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado».
Sánchez ha reaccionado ante los medios con la frase «menuda inventada», calificando de «personaje» a Aldama. Sin embargo, el presidente ha cambiado su versión sobre su relación con el empresario en numerosas ocasiones. Al inicio había asegurado no haber hablado nunca con él, y luego justificó la fotografía como una de las tantas que se toma con gente desconocida.
A su salida de prisión, Aldama ha respondido a Sánchez: «Este señor es mitómano y tiene alzhéimer, porque de repente cuando salió la foto sí me conocía. No es una foto con cualquiera, porque esas fotos se las hace en la calle. Si el señor Sánchez quiere pruebas, las va a tener», afirmó ante los reporteros de los distintos medios.
Santos Cerdán y las comisiones
Aldama ha confirmado ante el juez que pagó un total de 650.000 euros a José Luis Ábalos y 300.000 euros a Koldo García Izaguirre. Pero, además, ha implicado a otro alto cargo del PSOE: Santos Cerdán, actual secretario de organización del partido. De acuerdo con Aldama, Koldo entregó un sobre con 15.000 euros a Cerdán en un bar cercano a la sede de Ferraz.

La implicación de Santos Cerdán en la trama podría suponer un elemento de presión añadido contra el PSOE. Cerdán tomó el lugar precisamente de Ábalos en 2021 como mano derecha de Sánchez en el partido. Además, coordinó en primera persona las negociaciones de investidura con Junts per Catalunya en Suiza, una muestra de la confianza con la que cuenta por parte del presidente.
La influencia de Aldama llegaba a otros ministerios. El empresario ha revelado que se reunió en varias ocasiones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar proyectos sobre la despoblación. También ha desvelado su relación con el ministro Ángel Víctor Torres, entonces presidente canario. Torres le habría solicitado 50.000 euros a través de Koldo, pero la petición fue rechazada, de acuerdo con su declaración.
Las primeras reacciones
El PSOE se ha movido en tromba contra Víctor de Aldama. Los socialistas han anunciado acciones legales contra el comisionista «en defensa de su honor». Por su parte, Santos Cerdán ha rechazado todas las acusaciones vertidas por Aldama. El número tres del PSOE afirma no haber estado nunca con él ni conocerlo de nada.
En la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento a los socios del gobierno para impulsar una moción de censura contra Sánchez. Sin embargo, partidos como el PNV y Junts ya han cerrado la puerta a esta posibilidad. Precisamente ayer el ejecutivo sacó adelante la reforma fiscal con el apoyo de sus socios de investidura, sin mayores inconvenientes.

