El líder autonómico renuncia un año después de la DANA de 2024, tras fuertes presiones políticas y sociales
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana su dimisión en una comparecencia institucional desde el Palau de la Generalitat. La renuncia se produce un año después de la DANA de 2024, una catástrofe que generó fuertes presiones políticas y sociales.
Durante su intervención, Mazón afirmó: “Ya no puedo más”, aludiendo a un agotamiento personal y político que actualmente le impide continuar desempeñando sus funciones. La decisión pone fin a una etapa de gran tensión institucional, marcada por graves críticas a causa de su gestión en la catástrofe ocurrida el 29 de octubre de 2024.
Mazón ha pedido a la mayoría parlamentaria del PP y Vox que propongan un nuevo presidente para el gobierno autonómico. Por el momento, su renuncia no implica la convocatoria de elecciones anticipadas.
¿Errores evitables?
La declaración se produce un año después de la tragedia de la DANA que dejó al menos 229 víctimas fallecidas en la Comunidad Valenciana. Desde ese momento, la presión política y las protestas sociales se multiplicaron. Cientos de ciudadanos exigían responsabilidades políticas e incluso la dimisión de Mazón. Por otra parte, la oposición política le acusaba de negligencia y falta de transparencia.
En su discurso, Mazón ha reconocido “errores propios”, entre ellos no haber cancelado su agenda el día de la inundación y no haber solicitado el estado de emergencia a tiempo. Asimismo, ha admitido un profundo desgaste personal: “Les puedo asegurar, que por voluntad personal habría dimitido hace tiempo”.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat señalaba “la información de la que no dispusimos”, “las ayudas que no llegaron”, elementos que, según afirmaba, podrían haber ayudado en el impacto de la devastación que dejó la DANA en la Comunitat Valenciana.
Finalmente, ha pedido perdón públicamente y ha reconocido que “ha habido momentos insoportables”. En su declaración afirmaba que tanto él como su entorno han sufrido las consecuencias derivadas de la catástrofe. También aprovechó para agradecer a los Reyes, y ha subrayado que “fue un honor servir como presidente de la Generalitat”.
Futuro incierto
La dimisión de Carlos Mazón supone el cierre de una etapa marcada por tensión, una crisis institucional y un dolor social. Su salida, arranca una nueva fase en la política valenciana en la que miles de ciudadanos continúan reclamando responsabilidad, reparación, y sobre todo, garantía de que algo así no volverá a suceder. Las víctimas de la DANA seguirán presentes en la memoria colectiva de la Comunitat Valenciana como recordatorio permanente de la necesidad de contar con protocolos de emergencia efectivos y una gestión más rápida ante futuras crisis.

