4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Descifrando el Black Friday: una perspectiva diferente

Muchas ofertas, muchas compras y muchas influencias en uno de los días de mayor facturación

Mañana, 24 de noviembre, es el Black Friday. Este evento se ha ido instaurando progresivamente en nuestras vidas en los últimos años hasta convertirse en una fecha marcada en el calendario de muchos como «el inicio de las compras de Navidad»

Las calles se llenan de gente en indiferencia del clima o la situación y los escaparates de las tiendas preparan sus mejores ofertas que nos animan a acudir a ellos. Evento en el que, como en todas las situaciones, encontramos desde grandes aficionados hasta férreos detractores. Además, ha derivado en la aparición de otros dos días claves para los aficionados a las compras: el Ciber Monday (lunes 27 de noviembre) donde hay grandes ofertas en las tiendas online; y el Travel Tuesday (martes 28 de noviembre) donde ciertas páginas de viajes realizan descuentos en algunos de sus artículos.

Este suceso no ha pasado desapercibido para los psicólogos e investigadores sociales, quienes también marcan la fecha y no exclusivamente para hacer sus compras. ¿Qué hay detrás de este fenómeno que nos hace comprar hasta lo que no pensábamos?

Una tradición americana

Descuentos en tiendas | Fuente: Artem Beliaikin

Lo primero que tenemos que valorar es la manera en la que una tradición externa a nuestras fronteras se ha convertido en propia a una velocidad de vértigo.

El Black Friday encuentra su origen en Filadelfia (Estados Unidos), donde hacían referencia a la gente que se acumulaba en las calles y carreteras después de Acción de Gracias, fue en 1975 cuando se comenzó a popularizar el momento. Aunque también podemos encontrar otras fascinantes teorías como la que indica que ese día los números rojos de la población se convertían en negros por el gasto en consumo que habían realizado.

Sea como fuere, su origen, a nuestro país llegó en 2012. Fue la empresa de electrodomésticos Media Mark la que introdujo esta tradición ofreciendo esos descuentos en paralelo a los ofrecidos en el gran país americano.

Pero… ¿por qué hacemos estas compras?

Maniquíes preparados para los descuentos | Fuente: Xiaolong Wong

Las ofertas, la «competición entre compradores» y el sentimiento de victoria podrían resumir en tres elementos esta situación, sin embargo hay otros factores psicológicos que interfieren en todo este proceso.

En primer lugar tenemos un orgullo de haber conseguido las cosas por un importe menor que el resto de la población, esto activa nuestro sistema de recompensas y nos hace sentirnos recompensados; seguido de ello tenemos la sensación de urgencia, no hay nada mejor para presionar a un comprador que hacerle sentir que va a perder una oportunidad única en su vida, lo que hace que las personas consideren los beneficios de la compra sin sopesar demasiado su necesidad ante ellos o las contras que puede tener ese gasto.

La influencia de los descuentos es un determinante clave en estas decisiones, como bien se ha indicado en el párrafo anterior, pues las personas anulan sus funciones ejecutivas y su capacidad de controlar los impulsos al ver que «pueden ahorrar dinero», de manera que se prefiere tener la recompensa inmediata de llevarse el objeto que esperar a verdaderamente necesitarlo y aplazar dicha recompensa. Sumado a todos esos descuentos que nos hacen por ser “sus mejores clientes” o  “clientes VIP”, que aunque sabemos que no son solamente para nosotros, nos hacen sentir en cierta superioridad por el valor que nos hacen aparentar, nos hacen sentir únicos en comparación con los demás compradores.

Por último, pero no menos importante, tenemos la publicidad que nos va llegando a través de diferentes medios con anticipación a ese día. Las empresas saben que cuando alguien escucha hablar de un producto o de unos descuentos durante un tiempo determinado tiene más posibilidades de adquirirlo, por ello mismo van mandando pequeñas píldoras publicitarias a través de grandes difusores como la televisión o a sus compradores por correo, consiguiendo que se genere cierta adherencia, al generar nuevas necesidades, a esa marca para poder «conseguir los mejores descuentos para cubrir las necesidades».

¿Quiere decir esto que sea un engaño?

No. Ciertamente depende de cada empresa y cada negocio, de su ética y de su situación, sin embargo, esto no significan que nos «engañen para comprar más». Esta situación nos muestra un poco el cómo se construye este fenómeno social algo que pasa de manera muy parecida en los anuncios, entre otros elementos.

Somos seres humanos y como tal, cometemos ciertos sesgos y tenemos predisposiciones hacia determinados estímulos que las empresas pueden usar para conseguir atraer nuestra atención, pero la decisión final de adquirir un objeto o no versará en la necesidad, la capacidad y el autocontrol de cada uno de nosotros. Cada persona es diferente y la influencia que tienen los factores externos en cada sujeto cambia.

Con esto podemos apreciar como las emociones interfieren en nuestras decisiones más cotidianas, al igual que puede parecer que solo se usa para conseguir aumentar el consumo, también aparecen en la educación, el cine o incluso las atracciones de feria. Las emociones y la psicología aparecen en casi cada uno de los aspectos de nuestro día a día, aunque no seamos muy conscientes de ello.

Perfil del consumidor y la prevención de las compras abusivas

Tienda con grandes descuentos | Fuente: Dan Burton

Otro elemento que se suele estudiar mucho es el perfil de la persona que suele adquirir más elementos durante esta jornada, algo que también se hace en las tradicionales rebajas de enero y julio. Los resultados abalan que son aquellas personas con un autocontrol menos desarrollado, las que son más susceptibles de realizar compras abusivas que terminan con un ciclo de culpa cuando se culmina el día, apareciendo ciertos signos de estrés o de ansiedad. 

También se destaca el papel de aquellas personas que tienen dificultades para controlar sus emociones o de postergar las recompensas inmediatas, algo que una vez analizado este día a lo largo de este artículo ya nos queda explicado, siendo éste un garante de refuerzo inmediato para las personas.

Diferentes psicólogos han abordado estos temas en consulta y han mostrado sus conocimientos en medios de comunicación con el fin de poder aportar soluciones para evitar que esta situación llegue a los puntos extremos ya mencionados. Las acciones más destacadas en este caso es saber poner límites, planificar los elementos que se necesitan adquirir, evitando las compras que se realizan en el último minuto y establecer un presupuesto determinado para la ocasión.

Aunque pueda parecer un suceso terrible visto desde esta perspectiva no olvidemos que simplemente se trata de ser conscientes en aquellas cosas que ocurren a nuestro alrededor y que generalmente ignoramos, pero que no es una manipulación ya que, mayoritariamente, las ofertas sí permiten obtener los elementos a un precio inferior y, tan solo, se debe saber adquirir lo que se necesita. 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Carlos Vera aboga por la poesía desde la sinceridad en su poemario ‘Tras mis capas’

El escritor realiza un viaje a través de "sus capas" para descubrirnos un exploración de su identidad y una gran reivindicación Todas las personas nos componemos por diversas capas que vamos mostrando según vamos conociendo en profundidad a los demás....

El mindfulness y su falsa popularización

De una origen ancestral a un uso indiscriminado, alejado de su verdadero propósito y utilidad Todos hemos oído hablar del mindfulness en una gran diversidad de contextos. Desde aplicaciones más clínicas y relacionadas con el ámbito de la psicoterapia, hasta...

Tragedia por la DANA: al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos

Personas aisladas, desaparecidas, más de media centena de fallecidos y una labor sin descanso en medio de dificultosas Las devastadoras lluvias torrenciales causadas por el temporal DANA en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, han dejado datos desgarradores como...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo