La huelga del metal en Cádiz ha paralizado a la principal industria gaditana
Las huelgas comenzaron el 16 de noviembre de 2021. Esta fue llevada a cabo para reclamar los sueldos de los sindicatos, pero los medios de comunicación han captado algunas de sus manifestaciones con protestas violentas. Para evitar los colapsos en las vías de acceso, ha sido necesaria la intervención de la Policía. La patronal y los sindicatos han estado negociando para llegar a un acuerdo.
¿Qué exigen los sindicatos y la patronal de metal?
Este miércoles 24 de noviembre se celebró la última reunión para negociar el convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores piden un incremento salarial del IPC anual; en concreto, más del 2,5% para el 2022 y otra del 3% para el 2023 además de modificar las horas de trabajo para eliminar cuatro horas al año. Esto se debe a que la inflación ha superado el 5%, lo que ha desencadenado la pérdida del poder adquisitivo y una subida de precios generalizada.

No obstante, la patronal Femca ha propuesto varias opciones, como aumentar un 2% para los próximos tres años o incluso cuatro. De esta forma, los empleados podrían recuperar el poder adquisitivo que han perdido, pero todas las propuestas fueron rechazadas. Los sindicatos han rechazado la propuesta porque tres de cada cuatro empleos del sector del metal en la provincia gaditana son eventuales. Es decir, no podrían recuperar nunca el poder adquisitivo. Por ello, lo reclaman para hacer frente a la actual inflación.
¿Cuáles son las causas de la huelga y sus consecuencias?
Las causas de la huelga han sido por la reforma laboral de 2012, en la que se apostó por mejorar la competitividad devaluando los salarios. Durante la última década, las cláusulas de salvaguarda salarial han generado pérdidas de poder adquisitivo que estaba a un 71% de ganancias frente a un 19%. Para hacer frente a este problema, apostaron por un crecimiento de la competitividad basado en la mejora de la productividad y de la calidad de los productos y servicios producidos; pero estas condiciones dependen de una inversión en formación del capital humano, innovación organizativa y tecnológica, las cuales no se podían llevar a cabo por las situaciones laborales de salarios bajos.
Por otra parte, la Federación de Empresarios del Metal (Femca), aclaró que las peticiones que proponían los sindicatos suponía un problema para la industria gaditana, que se encuentra sumida en la actual crisis del coronavirus. Así Cádiz perdería competitividad con otras provincias donde las condiciones laborales son inferiores a las de los operarios gaditanos, a excepción de Navarra. Como consecuencia, las centrales sindicales UGT, FICA y Comisiones Obreras, han convocado las huelgas de tiempo indefinido.

En cuanto a las reivindicaciones, hay dos bandos de manifestantes. Por un lado hay un grupo de manifestantes que marchan pacíficamente, mientras por otro lado hay un grupo de radicales que no están relacionados directamente con el sector del metal. Estos últimos también proceden de otras provincias y son aquellos que están generando varios disturbios como agredir a la Policía o incluso quemar coches y contenedores.
¿Cómo han llegado a un acuerdo y cuál ha sido?
El jueves 24 de noviembre concluyeron la negociación después de una largo proceso de mediación en cinco sesiones. El primer intento de reunión para evitar la huelga fue de manera telemática, pero no impidió que se llevase a cabo la manifestación. A partir de ahí, el resto de sesiones fueron de manera presencial para llegar a un acuerdo rápido. La segunda reunión comenzó el 17 de noviembre en la que se llegó al acuerdo de que se desatascó la negociación.
Junto a esta sesión y la tercera, los negociadores constataron «acercamiento y convergencia» en determinadas cuestiones secundarias. La cuarta reunión fue la de transición, en la que primaron las sesiones privadas. Por último, la quinta reunión fue el 24 de noviembre, en la que acordaron la duración del nuevo convenio y que se contemplaría una subida salarial anual del 2% y revisiones del IPC.

Finalmente, los acuerdos beneficiarán a ambas partes para su progreso y salida de la crisis financiera. Asimismo, la pandemia ha generado fuertes crisis sociales y económicas, lo que no ha ayudado a estos sectores que han sufrido graves consecuencias económicas. Estas huelgas se han llevado a cabo en otras provincias de España como Alicante, Vizcaya y Castellón.

