El Papa Francisco cumple 10 años en el cargo
En todo este tiempo ha marcado un antes y un después en el rumbo de la Iglesia, llegando a ser uno de los pontífices más queridos.
Es el primer jesuita, latinoamericano y de origen no europeo que encabeza la Iglesia desde el siglo VIII. Desde que fuese nombrado Papa el 13 de marzo de 2013, ha conseguido ganarse el cariño de miles de feligreses y cambiado la visión que muchas personas tenían de la Iglesia. Institución manchada por escándalos sobre corrupción y pederastia en la última etapa de su antecesor, Benedicto XVI. El aumento de popularidad de la Iglesia en los últimos años se debe a la cantidad de actos realizados por Francisco, además del estilo de vida y hábitos de este, muy diferentes a los de sus sucesores.

Cambió la residencia papal por la casa Santa Marta, residencia en la que viven sacerdotes y laicos trabajadores en la Curia. Según el propio Papa, el motivo por el que decidió declinar la tradicional residencia papal es porque la gente allí «entra con cuentagotas» y que él necesita vivir «junto a los demás».
Un espacio para las mujeres
Nathalie Becquart, secretaria del Sínodo de los Obispos, la asamblea realizada por el Papa y los obispos, donde ponen en común información y experiencias, con el fin de concretar soluciones pastorales. Otra destacable mujer es la religiosa Raffaela Petrini, la número dos del Gobierno del Estado Ciudad del Vaticano.
Los dos nombramientos han tenido lugar durante el mandato del Papa Francisco.
El camino hacia la lucha contra los abusos sexuales
También se han dado pasos en la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Delitos que han sido reconocidos por parte del Papa y por los que ha pedido perdón en nombre de la Iglesia. Además, Francisco mandó declinar el secreto pontificio relacionado con los casos de pederastia, aumentando también las penas a los religiosos.
Esto supone todo un progreso en lo que ha transparencia se refiere. Aunque el caso de Marko Rupnik – un sacerdote autor de múltiples mosaicos religiosos que abusó sexual y psicológicamente de una veintena de monjas, y por lo que fue excomulgado. Aunque posteriormente, por razones aún desconocidas, se le exculpó – demuestra que aún queda mucho por hacer.

Además, el pontífice se ha pronunciado sobre temas tan controvertidos como el aborto, y se ha puesto de parte de aquellas leyes que penalizan las homosexualidad.
Caminar juntos como pueblo de Dios
El Papa promueve la sinodalidad, que significa caminar juntos como pueblo de Dios. Apuesta por escuchar a cada miembro de la Iglesia de manera individual, para poder comprender como Dios podría estar hablándole a cada componente.
Así, Francisco, ha conseguido darle una nueva imagen a la Iglesia, mucho más cercana y humana. Logrando que miles de personas confíen y vuelvan a tener fe en ella.

