«Trabajar diferente. Vivir mejor. València lo pone a prueba» es el proyecto piloto con carácter innovador a nivel internacional
Una mayor productividad no tiene por qué ir de la mano de trabajar más horas. Es por ello por lo que en algunas empresas ya se trabaja con una jornada de cuatro días, en lugar de cinco, la más habitual. Esta tendencia se ha visto impulsada tras la pandemia.
Actualmente, la jornada semanal en España es de 40 horas de trabajo efectivo, lo cual se recoge en la Ley 4/1983, de 29 de junio, de fijación de la jornada máxima. Este máximo corresponde a 5 días en los que se trabajan 8 horas en cada uno. La reducción de la jornada a 32 horas supone eliminar un día de trabajo.
La ciudad de Valencia prueba este mes este formato debido a la concatenación de días festivos en lunes. El primero fue el 10 de abril, lunes de Pascua; seguido del día de San Vicente Ferrer, el 17 de abril; San Vicente Mártir, fecha trasladada del 22 de enero al 24 de abril; y el próximo 1 de mayo, festivo por el Día de los Trabajadores.
💼#València serà la 1a ciutat del món que farà experiència pilot de setmana laboral de 4⃣ dies i 32 hores👩💻. Presentem el projecte que durà a terme @LasNavesINN en 4 setmanes, del 🗓️8/04 al 7/05
📋Amb enquestes avaluarem els avantatges que suposa per la ciutadania i medi ambient. pic.twitter.com/IKqnhBzm5u— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) March 10, 2023
Así, se convierte en la primera ciudad en realizar un proyecto piloto respecto a la jornada de 32 horas. Joan Ribó, el alcalde de Valencia, ha declarado que la intención no es entrar en polémicas laborales, sino preguntarse: «¿si se redujera la jornada, cómo afectaría a la vida de la ciudad?». Con esto hace referencia a la salud, a la conciliación familiar o al bienestar de los trabajadores, entre otros. También ha señalado que podría tener impacto medioambiental, puesto que los empleados no tendrían que desplazarse al lugar de trabajo; y económico, ya que hay sectores que podrían verse beneficiados del aumento de tiempo de ocio, como la hostelería o restauración. Son estos tres los pilares del estudio.
Para conocer el impacto se realizará una encuesta de entre 2.000 y 2.200 personas, a las cuales se las entrevistará cualitativa y cuantitativamente en relación con factores como el tráfico, descanso, consumo energético, uso del tiempo, entre otros muchos.
La novedad del estudio es que se trata de la primera ciudad completa en realizar un experimento de tales características, por lo que el informe tendrá alcance no solo europeo, sino internacional. La fecha estimada para la publicación de las conclusiones es del 20 de julio.
La experiencia, que ha sido bautizada como «Trabajar diferente. Vivir mejor. València lo pone a prueba», finalizará el 7 de mayo.
LABORA, el servicio de Ocupación y Formación de la Comunidad Valencia, ya realizó un informe sobre el futuro del trabajo y las políticas de ocupación en el cual se planteaba la necesidad de ayudar a las empresas a implementar esta reducción. Para ello se plantea el diseño de infraestructura logística y software, así como subvenciones que impulsen esta iniciativa.


