Las elecciones generales serían 47 días después de que se disuelvan las Cortes Generales
Siempre recordaremos esta jornada electoral como la más reñida en nuestro país. Aunque el PP ha sido el ganador de estas con 136 escaños, no consigue la mayoría absoluta ni aliándose con Vox. Esto deja abierta la posibilidad de que se repitan nuevas elecciones generales.
La nueva legislatura comenzará el 17 de agosto, cuando se inician las sesiones en el Congreso y el Senado para la elección de la Presidencia ante la falta de la mayoría absoluta en las urnas. A partir de ahí comienza el proceso de saber quién será el nuevo presidente del país o si hay que acudir de nuevo a las urnas.
Papel del Rey
El Rey Felipe VI tendrá un papel importante la semana del 21 de agosto. Será cuando convoque a los representantes de todos los partidos para valorar quién se presenta como candidato a la presidencia en las Cortes Generales en una sesión de investidura. En las siguientes jornadas se celebrará esa sesión y los miembros del Congreso serán los encargados de determinar si el aspirante propuesto consigue el poder como jefe del Ejecutivo o no. Para ello, debe obtener la mayoría absoluta (176 escaños) en la primera votación y 48 horas después, en el caso de que no haya salido un elegido, habrá una segunda sesión en la que se puede conseguir una mayoría simple (un candidato consigue más voto que otro sin mayoría absoluta).
Sin embargo, si no hay una mayoría tras la celebración de la segunda sesión en el Congreso de los Diputados, «el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso«, según el Artículo 99 de la Constitución Española. En este caso, las siguientes elecciones generales se celebrarían 47 días después de la disolución de las Cortes, lo que nos sitúa entre noviembre, diciembre, e incluso, enero.
Repetición de elecciones en 2019
No es la primera vez que se repetiría este escenario. El 28 de abril de 2019 se celebraron las elecciones que proclamaron ganador a Pedro Sánchez, pero sin mayoría absoluta. Esto les llevó a que se celebrase un proceso que no le hacía presidente del país, ya que la Cámara Baja no dio la aprobación para que Sánchez tomara el poder. Fue el 10 de noviembre cuando se volvieron a celebrar elecciones y los españoles acudieron, una vez más, a las urnas.

