Más de 500 personas solicitaron retirarla porque el protagonista es Josu Urrutikoetxea, exjefe de ETA
El Festival de San Sebastián ha confirmado que no va a retirar de la programación de su 71ª edición la película No me llame Ternera, un documental dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez. 514 personas solicitaron retirar la proyección de esta entrevista porque el protagonista es Josu Urrutikoetxea, exjefede ETA conocido como Josu Ternera.
El cine, tal y como ha confirmado el comunicado de José Luis Rebordinos, director del Festival, «es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar». Es el caso de Shoah o S21: La máquina roja de matar. Rebordinos anima primero a ver la película y luego someterla a crítica «y no al revés».
Jordi Évole habla
El periodista catalán, Jordi Évole, ha agradecido a Rebordinos su apoyo al documental, en el que él y Josu Ternera hablarán desde los momentos decisivos de la organización terrorista hasta su disolución. Tanto Évole como el director del Festival han confirmado que «la no ficción ni justifica ni blanquea a ETA».
A pesar de esto, usuarios de la red social han criticado, una vez más, esta película por los posibles sesgos que se puedan presentar en ella. «Entrevistar no significa compartir las ideas del entrevistado salvo que se publiquen aplicando un sesgo», «El punto es que al darle la oportunidad de ser entrevistado estás validando a alguien que, en realidad, no debería estar libre en nuestra sociedad», afirman algunos usuarios. Incluso otros se preguntan si de verdad Évole no comparte las mismas que el terrorista.

