Las Fuerzas Armadas del Ejército español registran una pérdida del 10% de sus efectivos en las últimas dos décadas
Cerca de 13.078 militares han abandonado su vocación en los últimos veinte años, según datos de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa. A finales de 2022, el Anuario Estadístico Militar del Ejército Español registró la cifra de 161.391. Un año después, 118.504 efectivos, de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de 2023. Las autoridades tratan de buscar soluciones que apacigüen la crisis de personal.
Una «sangría de personal monumental» sin precedentes
Se calculan 6.120 renuncias en los últimos 20 años. La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) asegura que los bajos sueldos y la obligatoriedad, para personal de tropa no permanente, de abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años han conllevado las renuncias voluntarias. El presidente, Marco Antonio Gómez, aprovechó las elecciones generales del 23 de julio del año pasado para pedir al Gobierno y al resto de partidos políticos con posibilidades de gobernar que se acordaran de sus efectivos, “los servidores públicos peor retribuidos con diferencia”. Usuarios de Instagram como @battalionbrand califican esta realidad como una «sangría de personal monumental».

Crispación social: «un gasto superfluo»
Muchos afectados señalan que las cifras actuales se deben a una falta de reconocimiento de la labor militar por parte de las autoridades. Antes de ocupar el cargo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibió críticas desde ámbitos militares por su respuesta a la cuestión “¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?”, en una entrevista con El Mundo. Su respuesta fue: “falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el Ministerio de Defensa”.
Asimismo, en la primera semana del estado de alarma de marzo de 2020, habló sobre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado, añadiendo «las que ahora percibimos como un escudo insustituible y no como un gasto superfluo”. La declaración fue socialmente interpretada como una insinuación negativa.

La asociación de ATME, en 2021 solicitó un encuentro con el líder del Ejecutivo para tratar con mayor detalle la situación del personal militar. “El Presidente es consciente de la trascendental labor que llevan a cabo las mujeres y hombres que conforman el colectivo de las Fuerzas Armadas y de la situación del personal de tropa y marinería”, firmó Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Y acto seguido declaró: “agradeciéndole su interés por entrevistarse con el Presidente, no se considera necesario mantener una reunión en estos momentos”.

Uno de cada 40 militares abandona el Ejército por motivos psicológicos
Al mismo tiempo, se espera fomentar la inversión en salud mental de los activos. La cifra de retirados engloba el despido de más de 3.000 militares en 2020, debido a bajas psicológicas. El goteo de salidas alcanzó un ritmo de casi una baja diaria desde el 2011. El Ministerio de Defensa apunta a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid que uno de cada 40 militares abandona el Ejército español por haber perdido sus aptitudes psicológicas para dedicarse a la milicia.
El Ministerio en cuestión ha señalado que un total de 3.164 militares solicitaron la baja en el Ejército español por problemas mentales posteriores a su ingreso, en el periodo entre 2010 y 2018, ambos incluidos, lo que supuso un 2,5% del total de las tropas: 59.069 militares de carrera, incluyendo todas las escalas y cuerpos, y 64.929 más de complemento, algo más de la quinta parte de estos últimos (14.815) en fase de “compromiso inicial”.

Medidas de promoción
Se han llevado a cabo distintas iniciativas para mejorar la situación global del Ejército a lo largo de los años. La pasada Feria de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), tuvo lugar en el recinto de IFEMA de Madrid, los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023. Contó con la asistencia de 100 delegaciones extranjeras, más de 400 expositores de 20 países, 20% empresas internacionales, 20.000 visitantes profesionales y 228 periodistas acreditados.
Gozó del apoyo de instituciones de gran envergadura como la UE, el Ministerio del Interior (respaldando la seguridad del evento y la participación de la Guardia Civil), y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (fomentando el encuentro internacional, las conferencias y la comercialización), entre otros. Este evento «supone una oportunidad de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación colaborativa, del desarrollo de capacidades, del impulso de la inversión en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de defensa». La próxima convocatoria está prevista para los días 12,13 y 14 de mayo de 2025.
En el mismo espacio, se dan anualmente exposiciones con el fin de orientarles sobre su futuro profesional en los cuerpos de Defensa del Estado. En concreto, los Equipos de Informadores de la Dirección de Personal del Ejército de Tierra participaron en la Feria AULA con su propio stand, instalado por el Ministerio de Defensa. Del 22 al 26 de marzo resolvieron las dudas de los más jóvenes para acceder a las diferentes escalas de las Fuerzas Armadas. Este año se dará del 6 al 10 de marzo.

