El pontífice ha sido ingresado en un hospital de Roma debido a una bronquitis
El actual Papa de la Iglesia Católica se encuentra de nuevo en una situación delicada de salud, tras unos últimos años condicionados por dolores de rodilla y cadera, una inflamación del colon y dificultades respiratorias. Fue ingresado en el hospital policlínico Agostino Gemelli, en Roma, el pasado viernes.
El Vaticano ha declarado que el Papa Francisco acudió al hospital policlínico Agostino Gemelli tras sus audiencias matinales, en las que recibió entre otros al primer ministro eslovaco, Robert Fico. La finalidad es que pueda «proseguir en un hospital los tratamientos por la bronquitis en curso«. Para recibir al jefe de la Iglesia católica, este hospital romano dispone de una planta organizada de manera específica y dotada de una capilla.
«Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo»
El octavo soberano de la Ciudad del Vaticano «busca someterse a unos diagnósticos y tratamientos relacionados con la bronquitis que padece y que en los últimos días le causó dificultades respiratorias«, según ha explicado la Santa Sede.

El pontífice argentino, de 88 años, interrumpió el domingo pasado una homilía debido a significativas dificultades de respiración. Y el miércoles tuvo que renunciar a terminar de leer su discurso en su audiencia general semanal, y pedir a sus asistentes que leyeran sus intervenciones. «Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda», expresó el pontífice aquel día.
Igualmente, tuvo que celebrar en su residencia varias audiencias. Su ingreso hospitalario ha sido dos días después de la 33.ª Jornada Mundial del Enfermo. El 11 de febrero compartió con los fieles que «Jesús no nos abandona en el sufrimiento», mediante los dos posts publicados en la red social X.

Imparable ante la enfermedad
El papa pasó por una ablación parcial de un pulmón en su juventud, y desde 2022 se desplaza en silla de ruedas, precisando de bastón en las contadas ocasiones que se le ve en pie. Aún así, no ha dejado de sorprender a la comunidad por su ajetreada agenda.
En los últimos años ha enfrentado numerosos problemas de salud, entre dolores en la rodilla y la cadera, una inflamación del colon y dificultades respiratorias. En junio de 2023, fue hospitazado 10 días en este mismo hospital debido a una operación de hernia abdominal, que requirió anestesia general. Y en diciembre, precisamente por una bronquitis, se vio obligado a anular su participación en la COP28 de Dubái, la gran cumbre anual del clima, organizada por Naciones Unidas.

Y a finales de marzo de 2024, Jorge Mario Bergoglio, electo papa el 13 de marzo de 2013, canceló a última hora su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma, pero ofició la misa de la Pascua de Resurreción, días después.
Pese a la gran mochila de afecciones de salud que carga, Francisco ha mantenido una agenda repleta de audiencias y tareas. El pontífice ha llegado a tener hasta diez citas en una misma mañana y ha continuado viajando. Fue en septiembre cuando efectuó el más largo de su pontificado, un periplo de 12 días por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.

