La elección de la carrera universitaria es uno de los momentos vitales del estudiante. Esta decisión no solo depende de la vocación, sino de encontrar las carreras con mejores salidas laborales y futuro económico
Miles de estudiantes se han enfrentado este mes a la prueba de acceso a la universidad, un paso decisivo que marca el inicio de una elección crucial: decidir qué carrera estudiar, una elección que definirá en gran medida su futuro laboral.
Según el estudio realizado por la Fundación BBVA, un 77,6% de los jóvenes universitarios logra un empleo acorde a su cualificación académica. Sin embargo, dentro de este grupo existen diferencias significativas que dependen de la rama de estudio elegida. Es por ello que aunque muchos jóvenes elijan sus estudios principalmente por vocación, también consideran factores como la empleabilidad o economía del mismo.
Las titulaciones con mayores resultados laborales pertenecen a los campos de ciencias de la salud e ingeniería, ya que, según La Fundación, hay pocos casos de subempleo. Por el contrario, en algunos sectores de las ciencias sociales, artes y humanidades, la tasa de desempleo asciende. Además de existir un notable desajuste entre el contrato y el nivel de formación.
Las carreras universitarias con más salidas laborales
Medicina, odontología y farmacia lideran el U-ranking 2025, elaborado por La Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Dicho ranking presenta la tasa de empleo según las diferentes carreras, además del número de graduados, salario medio y ajuste de los empleados en cuanto a su formación.

Medicina tiene una tasa de empleo superior al 96%, además ofrece el salario de cotización más alto, de de casi 42.000 euros al año. Odontología, farmacia y enfermería también muestran altos resultados, donde más del 84% de los graduados están trabajando, y la mayoría lo hacen en puestos relacionados con sus estudios.
A parte de las carreras sanitarias, también existen muchas ingenierías entre las carreras más demandadas. Ingeniería en Organización Industrial es una de las más destacadas, con una tasa de empleo del 88,5 % y un sueldo medio de unos 38.000 euros al año. Le sigue Ingeniería en Desarrollo de Software y Aplicaciones, muy demandada laboralmente, donde más del 91 % de los titulados trabaja. A ello le siguen ingeniería electrónica, eléctrica, de comunicaciones e ingeniería de la energía, todos ellos con más de un 83% de empleabilidad.

Estos últimos datos muestran que el ranking ha ido cambiando con la aparición de los nuevos sistemas tecnológicos, estando la mayoría vinculados con la gestión del uso de datos masivo, la sostenibilidad y ciberseguridad o el desarrollo de aplicaciones móviles
Las carreras con menos salidas laborales
No obstante, no todas las carreras tienen la misma suerte, pues es posible identificar algunas titulaciones con menos oportunidades en el mercado laboral. En este grupo destaca filosofía, con una tasa de empleo del 63,8%, aunque menos de la mitad de los estudiantes acaban trabajando con algo relacionado con sus estudios. Le sigue carreras como historia e historia del arte, con poco más del 65% de empleabilidad, turismo o antropología.

